Columnas

Gasolinazo dado, ni Peña lo quita

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Gasolinazo dado, ni Peña lo quita

El gasolinazo que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto nos regaló este inició de 2017, no lo tumbará nadie. Ni siquiera pidiéndole un milagro a la virgen o santo que más quieran y mucho menos yendo a bailar a Chalma.

Así es. Los tecnócratas, hijos de la globalización, del libre comercio y del mercado, ya calcularon que es una medida impopular y no los inquietarán las marchas, los paros de la ciudadanía en las carreteras, gasolinerías, oficinas gubernamentales, Palacio Nacional, Cámara de Diputados y de igual manera no los van a conmover las lágrimas, gritos y mentadas de madre que la gente le avienta a Peña Nieto a cada momento, en todos lados y a todas horas.

No. Ellos lo que más desean ya lo expusieron en su documento “Fortalezas de México para el mundo en 2017” donde aseguran que el gobierno federal en este año le apuesta a tres prioridades:

Primera. Mantener la estabilidad macroeconómica del país con la permanente apuesta al libre comercio.

Segunda. Impulsar el turismo como un sector prioritario para el desarrollo nacional.

Y tercera. Continuar con la instrumentación de las reformas estructurales.

O sea que a pesar de Donald Trump mantendrán su proyecto del libre comercio y sus tratados, aunque la Ford haya retirado su proyecto de establecerse en San Luis Potosí con una inversión de mil 600 millones de dólares ante la amenaza de su próximo presidente de crear un impuesto para que lo paguen, todas aquellas empresas que inviertan en México, lo cual, inevitablemente es un llamado a romper relaciones con su país.

Pero no. Los hijos del TLC que son los mismos que nos gobiernan no lo van a hacer, dirán que Trump está loco que pronto cambiará de visión y que nos va a necesitar para que Estados Unidos siga siendo la nación más poderosa del mundo. Si, como no.

Sin embargo, si al menos no le mandan una nota diplomática mostrando la inconformidad del gobierno de México, pues Trump nos seguirá rompiendo el hocico cuántas veces quiera, al fin que aquí en México los que gobiernan son casi gringos y le pondremos la otra mejilla o de plano le daremos Pemex, CFE y todo lo que quiera. ¿O no?

Pero bueno, ya extrañamos a Peña Nieto tiene más de una semana que no ha salido en TV, ni en la Radio, ni siquiera en Twitter que tanto le gusta usar, esperemos que no se encuentre enfermo y deseamos con mucho interés que nos dé un mensaje de año nuevo, que nos vuelva a decir que México es competitivo y que debemos hablar bien de nuestro país aunque el gasolinazo que nos dio, nos haya dejado moribundos.

Para finalizar, el secretario de Desarrollo Rural, Gonzalo Alemán Migliolo declaró que el Oficial Mayor de la SAGARPA ya ni le contestaba el teléfono cuando le hablaba -a finales del año pasado- para que le diera una fecha de pago a los agricultores de Tamaulipas.

Si esto es así, esto quiere decir que el gobierno de Peña Nieto no le ha medido bien el agua a los camotes y si nunca en su vida batallaron para ascender al poder, pues ahora sí que lo van a padecer.

Porque con la gente del campo no se juega y estos sí que le hacen un boquete a sus proyecto de competitividad, del libre comercio y no deben confiarse mucho, porque si no les responden pronto, de buena manera y con respeto, van ahora sí a conocer al México Bronco. Ni más ni menos.

Al cierre. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se pronunció contra el gasolinazo y las consecuencias que tendrá en el pueblo por el alza del costo de la vida.

Asegura que este aumentó a las gasolinas y el diésel se dio por el incremento al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios para Combustibles (IEPS) el cual estuvo considerado en la Reforma Fiscal y a la que el PAN se opuso y votó en su contra.

Señaló que en la reunión del próximo lunes que tendrá la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) planteará tres cosas:

Una. El ajuste al IEPS

Dos. Una revisión a los tabuladores bajo los que se aplican los precios

Y tres. Crear un Plan de Estímulos para la Frontera.

Finalmente, García Cabeza de Vaca expreso que si bien no se justifica que la ciudadanía tome las gasolinerías o cierre vialidades como protesta al gasolinazo, reconoce que son acciones de una ciudadanía que defiende y protege su economía. Así de simple.

or3433@hotmail.com