Columnas

Gasolinazo mortal…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Gasolinazo mortal…

El primer gasolinazo de la época obradorista se registró ayer, la gasolina magna, la más utilizada por la raza, por primera vez superó los 20 pesos por cada litro, acertó es el gasolinazo más agresivo de los últimos tiempos si tomamos en cuenta que subió más de un peso en menos de una semana.

La jodencia se asoma y a no muy largo plazo, pronto observaremos que el primer golpe de ese gasolinazo lo recibirán los precios de los productos de la canasta básica que se van a disparar.

Ahorre lo que pueda, todo lo que le haya llegado en efectivo de los programas sociales porque el aumento a la gasolina, como siempre, pegará a los más pobres  porque en estas condiciones es seguro que la inflación que viene será de consecuencias desastrosas para los más necesitados.

Seguramente en unos días el frijol, maíz, huevo, leche, tortilla (ya se anunció que superará los 20 pesos el kilo en menos de un mes si sigue la misma tendencia de precios) y otros productos de la canasta básica sufrirán un aumento superior al que se aprobó para las gasolinas ya que los empresarios no se sacrificarán, es decir, pretenderán disfrutar su mismo ritmo de vida por lo que tendrán que recuperar los costo de producción de sus negocios aumentando el precio de lo que vendan o servicios que presten.

Y no, tampoco tenga esperanzas de los políticos de Morena que ofrecieron bajar el precio de la gasolina, ellos no sufren, e incluso ya los escucho decir lo mismo que Peña Nieto en el sentido de que los pobres no tienen carro y no les afecta que suba el hidrocarburo.

La ventana que se observa es que la libre competencia obligue a los empresarios gasolineros a vender más barato los hidrocarburos pero tampoco se haga muchas ilusiones, ellos igual pretenderán aprovechar el río revuelto para que sus ganancias sean mejores.

Como sea, el golpe será severo a la economía de todos nosotros, ya verá que para marzo el panorama económico será más oscuro que hoy.

Hasta ahora no existe un solo indicio de que la gasolina bajará de precio a corto plazo y lo más peligroso es que el pueblo ya no soporte tanta presión a sus bolsillos, que haya desestabilidad social, manifestaciones aderezadas con saqueos de tiendas, vandalismo, ataques a las instituciones en busca de la justicia social que nos ofrecieron en campaña los ahora gobernantes.

Todavía es más peligroso que se empobrezcan más nuestros pobres y la clase media, que ya casi no existe, porque en automático significa que habrá más mano de obra para la delincuencia, más muchachos en la calle ya que sus padres no podrán pagarles los estudios y sí, más personas obligadas a delinquir porque no tienen dinero para darle de comer a sus hijos o curarlos de alguna enfermedad por leve que sea.

Es doloroso ver que el gobierno sacrifica a todo el pueblo por ayudar a los empresarios que entrarán como nuevos al negocio de los hidrocarburos porque ni duda cabe que la acción es para darles garantía a ellos de que tendrán ganancia salga lo que salga del subsuelo o de los mares profundos o de su complicidad o sociedad con el gobierno.

Pero en fin, este México mágico puede seguir embelesado con Yalitza Aparicio y Roma, el fútbol o con cualquier otra cosa que nos aleje del único lugar desde donde se pueden cambiar las cosas, la política.

En fin, solo resta decir que el gasolinazo que viene será mortal, muy severo, significa más pobreza, pobreza que nadie puede dudar es la madre de todas nuestras desgracias, de la inseguridad, la violencia, delincuencia y de que cada vez haya más muchachos dispuestos a todo por conseguir dinero.

En otras cosas… El Sistema DIF Tamaulipas inició la aplicación del Programa de Desayunos en estancias infantiles afectadas por la reducción del presupuesto federal destinado para ellas.

Con ello se da cumplimiento al compromiso de apoyar con recursos estatales a estos espacios de cuidado de menores y garantizar la continuidad de su funcionamiento.

La entrega de los desayunos tiene una meta de apoyar a 265 estancias infantiles en 26 municipios que actualmente atienden a una población de 8 mil 604 niñas y niños de etapa maternal y preescolar.

El 6 de febrero, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la presidenta del DIF Estatal, Mariana Gómez García Cabeza de Vaca, se reunieron con operadoras de estancias infantiles, ante las que se comprometieron a apoyar su funcionamiento con desayunos escolares y la condonación del pago de dictámenes de protección civil, de salubridad, entre otros.

La estancia infantil Los Duendes, ubicada en el ejido La Presa del municipio de Victoria, es uno de los espacios beneficiados. Actualmente atiende a una población promedio de 40 niñas y niños, muchos de ellos de escasos recursos, provenientes de ejidos y rancherías circunvecinas.

“Nosotros teníamos el subsidio de SEDESOL y con eso compraba el alimento, pagaba la luz, el agua, el teléfono, la renta, a las maestras y ahorita no hay dinero para pagar”, explicó Erica Acosta Sauceda, operadora de la estancia.