Columnas

GEÑO SERÁ PROCESADO EN MEXICO, APUESTELE

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS  ARIZMENDI

GEÑO SERÁ PROCESADO EN MEXICO, APUESTELE

Desde el día en que el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores,  fuera arteramente detenido por policías estatales, el 6 de  octubre para ser exactos, hemos venido sosteniendo que sobre de la nota roja de la Interpol y la solicitud provisional de Estados Unidos para su extradición, el ex mandatario estatal, según nosotros, permanecerá en México por tener varios procesos abiertos.

Sin ser nosotros profesionales  del Derecho ni tampoco defensores del ingeniero Hernández Flores, tenemos la impresión de que el objetivo central de los abogados encargados de su defensa, tanto del Distrito Federal como de Tamaulipas, es por ahora el evitar que sea extraditado por el gobierno de Estados Unidos, que por cierto es fecha que aún no ha formalizado su solicitud.

En la Audiencia Constitucional que está programada para  llevarse a cabo mañana miércoles 22 de noviembre a las  11:20 horas a.m. se  sabrá el fallo del juez que  conoce del caso sobre del amparo promovido por los abogados de Hernández Flores para evitar su traslado a Estados Unidos. Fallo que será la mar de importante para que la Secretaría de Relaciones Exteriores acepte o rechace la solicitud de extradición del  gobierno de Estados Unidos.

Cabe señalar que el día de ayer se llevó a cabo la audiencia incidental en contra de la Secretaría de Relaciones Exteriores,  la que fue promovida por el ex gobernador Eugenio Hernández Flores, esto, para solicitar la suspensión provisional del proceso de extradición hacia los EEUU.

Con optimismo el pasado 10 de noviembre el abogado defensor, Antonio Collado, dijo a los medios de información que  todo indica que será en la cárcel donde el ex mandatario tamaulipeco celebre la Navidad y reciba al año nuevo, lo que de  llegar a ser así para nosotros ya sería en parte un triunfo de los defensores del otrora mandatario estatal.

“Hay 14 investigaciones más, dijo el Fiscal Anticorrupción y estamos esperando a que nos notifiquen las investigaciones, hay varios amparos”, remarcó el abogado.

Al respecto el abogado defensor del ex gobernador, Jorge Olvera Reyes, recalcó que mientras Eugenio Hernández mantenga algún proceso abierto en México o cualquier otro país, no podrá ser extraditado.

Como analistas políticos sentimos que el caso de Eugenio Hernández Flores y el caso de Tomás Yárrington Ruvalcaba, aunque se parecen no son coincidentes los cargos que les imputan a ambos, por lo que creemos que Hernández Flores va a ser procesado en México y Yárrington  Ruvalcaba en Estados Unidos, apuéstele.

La defensa del ingeniero Eugenio Hernández Flores asegura que en éste caso no es un acto de Derecho, ni de justicia, sino de venganza política, por lo que creemos que en poco tiempo podría recuperar su libertad.

Tal como lo comentamos desde días atrás éste 20 de Noviembre el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca,  decidió  presidir en Mante el histórico y tradicional desfile con el que  los mexicanos conmemoramos el inicio de la revolución Méxicana. En  el presídium lo acompañó el presidente de la Junta de Coordinación  Política del  H. Congreso del Estado, diputado Carlos García González y el alcalde de los mantenses, Francisco Leal Guerra, entre otras distinguidas personalidades.

En Ciudad Victoria fue el alcalde Oscar Almaraz Smer el que encabezó la marcha del 20 de noviembre, asistiendo al evento con  la representación del mandatario estatal “una sub secretaria” cuyo nombre no logramos confirmar. El desfile a decir verdad resultó lucido y de mucho colorido, ya que participaron en total cuatro mil 500 personas, estimándose que alrededor de  ocho mil desfrutaron el evento, el que desde nuestro punto de vista fue bien organizado.

Donde ocurrió una tragedia durante el desfile fue el Puerto Vallarta, Jalisco, ya que durante la marcha resultaron heridos cinco bomberos los que hacían una pirámide parados en las escalerillas que utilizan en sus actividades, las que estaban colocadas sobre un camión  motobomba del departamento de bomberos.

Pero, pero, pero, como suele suceder falló la coordinación y desde  cinco o seis  metros de altura se  vinieron abajo hasta la cinta asfáltica, siendo atendidos de inmediato por los paramédicos ahí presentes, siendo trasladados al  IMSS. Por su parte del gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, brindó el apoyo a los lesionados y a sus familiares, asegurando que estaría al pendiente de su evaluación. Que se recuperen, son nuestros deseos.

Por cierto ayer lunes Andrés Manuel López Obrador durante la sesión del Congreso  Nacional de MORENA que se llevó a cabo a puerta cerrada en el Auditorio Nacional dio a conocer el que  será su Plan Nacional de Desarrollo el que pondrá en marcha en su gobierno 2018-2018 de ganar las elecciones, pero a dicho plan  le cambio de nombre y lo bautizó como su Proyecto Alternativo Nacional.

Los ejes de su gobierno serían siete en total : combate a la corrupción, respeto al Estado de Derecho, ser un contrapeso del poder, cumplimiento de la  ley, ejecución realista de recursos económicos, libertad y prioridad a la educación y la cultura.

Pero, pero, pero, nos quiso ganar la risa cuando a  López Obrador le salió lo priísta que lleva en  la sangre y como tal, exaltado al máximo porque las encuestas  lo dan por ganador, afirmó de manera  categórica  –como lo hacen en el PRI–  que en MORENA “no habrá imposiciones”, es según nosotros es el mismo disco rayado del tricolor pero ahora de la marca Lagarto.

Por si  todo esto no fuera suficiente aprovechó el viaje para adelantar que el próximo 14 de diciembre presentará su  posible Gabinete, el que  dijo estará conformado por ocho hombres y ocho mujeres, por lo de la  igualdad  de género, seguramente, no por su generosidad, porque le sale a la cara el tipo del clásico macho mexicano.

En el Auditorio Nacional  se dejaron ver Porfirio Muñoz Ledo, el  sacerdote Alejandro Solalinde y Elena Paniatowska, dejándose sentir la ausencia del delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, del que López Obrador para salir del paso dijo que “decidió quedarse entre nosotros, en MORENA, pero le levantó la mano  a Claudia Sheinbaun, que le vamos a hacer, así es él.

Siguen bastos y ahora fuéron tres mexicanos –dos de ellos hermanos–  los que fuéron detenidos el domingo en Costa Rica con un cargamento de nada más y nada menos que de 785 kilos de cocaína, según lo informaron  las  autoridades. Les dijo la marihuana ya pasó a la historia, ya solo  la usan los narcos para distraer a las fuerzas federales. En lo que va del año en Costa Rica han sido decomisadas 24 toneladas de coca.

Supuestamente las  universidades de los estados de Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Zacatecas, están en quiebra, razón por la que desde finales de octubre los cinco rectores pidieron al Presidente Enrique Peña Nieto una ampliación presupuestal por cuatro mil millones de pesos, para poder cubrir las nóminas de más de 26 mil empleados que atienden a  180 mil estudiantes. Años atrás la educación y la salud eran prioridad para el Gobierno Federal, pero ya no.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx