Columnas

Gobernadores reprobados

LAS AGENDAS

Gobernadores reprobados

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Gobernadores reprobados en desempeño de su gestión, el promedio 28.6%. La agencia SDPnoticias, realizó recientemente una encuesta a nivel nacional que evalúa el desempeño de los Gobernadores de México, cuyo resultado destaca que todos están reprobados; el promedio que alcanzan los titulares del poder Ejecutivo estatal, es del 28.6 por ciento, la buena es que Tamaulipas obtuvo una calificación del 36.5 por ciento, es decir, está arriba de la media nacional.

En el cuadro que da a conocer esta agencia informativa, coloca a  Tamaulipas en el noveno lugar. El mejor evaluado es el panista, Miguel Márquez, de Guanajuato, con un 51.9; le siguen, José Rosa Aispuro, de Durango con 43.4, también panista; Claudia Pavlovich, de Sonora, priista, que obtuvo 42.1; Rolando Zapata priista de Yucatán con 41.9; Francisco Domínguez de Guerrero con 40.3; Martín Orozco de Aguascalientes con 38.5; José Antonio Gali, de Puebla, con 38.5; Javier Corral de Chihuahua, con 36.7; Francisco J. García Cabeza de Vaca, con 36.5 y Marco Mena de Tlaxcala con 34.2 en los 10 primeros lugares.

La encuesta se llevó a cabo del 28 de febrero al 3 de marzo a 11 mil 536 mexicanos con acceso a facebook, buscando un equilibrio en las entidades federativas se aplicaron aproximadamente 360 encuestas en cada Estado. También se dio a conocer el resultado de una encuesta realizado por el Fondo Nacional Emprendedor en relación a los Estados que más invierten en tecnología, así sí, Tamaulipas está al final de la fila.

Agenda de medios: Presentan Plan Nacional de cultura cívica basado en verdad, diálogo y exigencia. Este miércoles se presentó el Plan Nacional de Cultura Cívica, en la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, evento organizado por el INE en coordinación con el IETAM, programa que pretende durante los siguientes cinco años impulsar ejes basados en la verdad, el diálogo y la exigencia.

El Instituto Nacional Electoral (INE) está buscando aliados para alcanzar sus metas y objetivos, pues el reto es ambicioso ante la poca o casi nula participación ciudadana y la enorme crisis de credibilidad de los mexicanos, es “un cáncer para la democracia”, dijo el Consejero Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral, José Roberto Ruíz Saldaña en su visita por Tamaulipas.

El Vocal ejecutivo del INE en Tamaulipas, virtualmente se convirtió en el maestro de ceremonia, mientras que el Presidente del IETAM, Jesús Eduardo Hernández Anguiano, después de hacer gala de su memoria para nombrar uno a uno a los 100 invitados de honor, puntualizó la importancia del plan 2017 – 2023 que dará claridad, certeza y legitimidad al sistema democrático.

Muy buenas las intenciones institucionales, habrá que seguir de cerca el avance y aceptación de los ciudadanos, que es a quienes va dirigido el mensaje.

Agenda ciudadana: Preparan en Matamoros mega vacaciones, pero con carreteras destruidas. Ya a la vuelta de la esquina está el periodo vacacional de Semana Santa, los alcaldes salen a invitar en todos los medios posibles a los visitantes y turistas. Hay que ser realistas, el movimiento será dentro del mismo territorio tamaulipeco, pues la percepción social de los Estados cercanos o más lejanos, es que hay un Tamaulipas con alto índice de inseguridad, lo cual inhibe viajar a esta entidad, sin embargo, seguramente se rebasarán las metas fijadas porque nadie se quiere quedar en su casa y somos 4 y medio millones de personas, desde ahí empieza a contar.

En Matamoros, el Alcalde Jesús de la Garza destacó una serie de actividades para los 15 días, habrá música, juegos atractivos y artistas llamativos: la Reyna será la actriz cubana Malillany Marín, quien ya ha dado a conocer en sus redes sociales que viene a Tamaulipas, claro que no es gratis.

No obstante, han surgido una serie de quejas recogidas por el mal estado de la carretera, o por lo menos 15 kilómetros que conectan Matamoros con el Puerto de El Mezquital, ¿quién está trabajando en ello?

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com