Columnas

Goool de la delincuencia organizada

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Goool de la delincuencia organizada

¡¿Favores sexuales?! El Instituto Nacional de Migración (INM) sigue recibiendo recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por haber cometido violaciones en los derechos a la seguridad jurídica y legalidad, libertad personal, así como al principio del interés superior de la niñez que habían solicitado el reconocimiento de condición de refugiado. También el INM ha sido señalado por parte de organizaciones no gubernamentales por presunto abuso sexual contra ciudadanos ilegales, y lo último, la delincuencia organizada les arrebató a por lo menos 20 indocumentados que habían sido capturados en el norte de Veracruz.

El poblano Ardelio Vargas Fosado, director general del INM, tiene convertido al instituto en una desagradable vacilada que podría costarle muy caro al titular de la Secretaria de Gobernación (SEGOB) Miguel Ángel Osorio Chong, quién podría pagar a muy alto costo cualquier error por mínimo que parezca. Meade, Nuño y Narro, podrían tumbarlo.

La CNDH emitió recientemente la recomendación 35/2017 al INM por sus deficiencias para otorgar garantías a los centroamericanos y en muchos de los casos a ciudadanos venezolanos que vienen huyendo de la violencia e inseguridad que padecen en sus países y llegan a México para solicitar refugio. El flujo de extranjeros continúa y viene en aumento por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, duda que la autoridad migratoria este preparada para este fenómeno migratorio.

La incapacidad de Ardelio Vargas Fosado, por tener agentes competentes y sensibles se agudiza en Veracruz donde existen al menos 16 casos de acoso sexual por parte de elementos del INM hacia indocumentados retenidos en la entidad veracruzana. Según las ONG’s el personal migratorio pide «favores sexuales» tanto a hombres como mujeres a cambio de libertad o de lo contrario los dejan más tiempo encerrados y son maltratados; esto ha sido denunciado directamente por la Asociación civil “Hermanos en el camino”. Desgraciadamente a Vargas Fosado, le vale verdura.

Apenas este jueves un solitario «halcón» del crimen organizado se burló del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando seeeeguuuuún el presunto integrante de la delincuencia organizada abrió la puerta de la camioneta a unos 20 indocumentados para que salieran corriendo y se escondieran entre las calles del centro de Tampico al sur de Tamaulipas.

Resulta que a la altura del municipio de Tuxpan, Veracruz la mañana del día de la raza, personal de la estación migratoria veracruzana detectó y aseguró a un grupo de por lo menos 20 extranjeros que fueron trasladados hasta la Ciudad de Tampico en Tamaulipas para resguardarlos y comenzar su trámite de repatriación, pero de acuerdo a  la versión de los agentes migratorios involucrados, nunca se percataron que un solitario motociclista les siguió hasta la Ciudad tamaulipeca y esperó a que la camioneta del INM detuviera su camino exactamente afuera de la Delegación migratoria con sede en Tampico para abrirle la puerta a los extranjeros quienes ni lentos, ni perezosos salieron como bala de la unidad para darse a la fuga junto con el solitario «halcón» motocicletero.

¡Por favor no se burle que es cosa seria!

Desafortunadamente está versión se debilitó cuando en la central de emergencias en Tampico, habrían recibido un primer reporte alertando que un comando armado de por lo menos tres camionetas le cerraron el paso a la unidad de migración y se habría llevado a los indocumentados, por lo que personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) activó un operativo de seguridad y rescate de los ciudadanos extranjeros y sitiaron la oficina en Tampico, pero conforme avanzaron los minutos los agentes de migración adscritos a la Delegación en Veracruz, dijeron que fue un motociclista quién abrió la puerta para que se fueran los inmigrantes.

Que caray, apenas pasaban las 14 horas del jueves cuando el centro de Tampico había sido prácticamente invadido por soldados y policías estatales quienes andaban a la vuelta y vuelta en busca de ilegales sin que nada pudieran hacer, el tema fue tan de risa y controversial, casi increíble que muchos se burlaron del INM y dijeron que todo había sido orquestado por el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Javier Hernández Flores a quien unas horas antes le habían dictado formal prisión y su intención con el rapto de los migrantes era desviar la atención de los medios de comunicación.

davidcastellanost@hotmail.com