Columnas

GRICELDA GUERRA ROMERO

PASADO MERIDIANO

GRICELDA GUERRA ROMERO

No se le hizo ser diputada

Esta semana que concluye se realizó la entrega de constancias de mayoría a candidatos a las alcaldías en los diversos municipios de Tamaulipas, y pese a la resistencia de priistas y morenistas en algunos casos (Reynosa), pues la entrega no pudo evitarse ante los aplastantes resultados.

Uno de estos candidatos fue el abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia por la alcaldía de Matamoros, Mario López quien finalmente recibió en sus manos la constancia de mayoría que lo declara presidente electo, ante la algarabía de los cientos de matamorenses que se dieron cita en las instalaciones del IETAM para acompañarlo a tan significativa ceremonia.

Minutos antes de la llegada de Mario López las calles aledañas fueron cerradas, ante la concentración que se dio por parte de simpatizantes, integrantes de Morena, de la planilla que contendió para la alcaldía y por supuesto de los representantes de los medios de comunicación, entre los que figuraban algunos del Valle de Texas.

El recinto del IETAM resultó insuficiente para albergar a tan numerosa comitiva de prensa que acudió a cubrir tan relevante evento, por lo que inútilmente las autoridades electorales trataban de meter orden entre los chicos de los medios, mientras que estos trataban de ocupar el mejor lugar para captar los momentos en que Mario López recibiría la constancia de mayoría, situación que se complicó con la presencia de simpatizantes morenistas que no se querían perder tan significativa ceremonia.

En primera fila se encontraban los padres del candidato, que esperaron a que este llegara acompañado de su esposa Marsella y sus hijos, ante los que los presentes se abrieron paso hasta la mesa donde se encontraba la presidenta del Consejo Municipal, del Instituto Electoral de Tamaulipas Emma Elizabeth Montes Ríos, quien dio lectura a la constancia para posteriormente hacer la entrega al candidato ganador por la coalición Juntos Haremos Historia Mario López, quien tras recibir el documento aseguró que es tiempo de la reconciliación de Matamoros y de trabajar todos en unidad para sacar adelante a la ciudad.

Ya afuera del inmueble al ser entrevistado afirmó que ya había sostenido el primer dialogo con el actual alcalde Jesús de la Garza, quien entre los temas que se abordaron fue el proyecto de Las Américas.

Informando el alcalde electo que pronto se abra de integrar la comitiva que tendrá a su cargo la entrega-recepción. Tras estas declaraciones el alcalde electo abordó su unidad motriz, el cual era conducido por su esposa Marsella, para dirigirse al Olímpico de donde partió una larga fila de vehículos que recorrieron diversos sectores de la ciudad, ante la algarabía de quienes depositaron su confianza en el candidato de Morena.

Mientras que en Valle Hermoso el panista Gerardo Aldape Ballesteros en acto público, en el exterior de las oficinas del Partido Acción Nacional, agradecía a la ciudadanía haber confiado en él, ratificando su compromiso para trabajar por un Valle Hermoso más digno y de progreso, para lo que contara con el apoyo del gobierno del estado.

En tanto que en el vecino municipio de Reynosa, por más que patalearon, berrincharon, protestaron y hasta conferencia de prensa convocaron, para externar su informidad por los resultados obtenidos los priistas y morenistas, que simplemente no pudieron evitar que aun ni con su Golden Boy, José Ramón Gómez, que se esperaba se pescara del efecto López Obrador y con ello lograr adjudicarse la alcaldía de ese municipio, pues las cosas no fueron así y la candidata Maki Ortiz logra pasar a la historia en ser la primera mujer en ser reelecta.

Y es que con más de 150 mil votos, pese a los ataques en las redes sociales contra la alcaldesa, esta no solo logró retener la silla presidencial, sino que la ha puesto en la mira de muchos como prospecto para suceder al actual mandatario estatal Francisco García Cabeza de Vaca.

Se habrá de recordar que Maki supo sortear todo tipo de obstáculos que le pusieron en el camino para evitar que buscara la reelección, pero finalmente la dirigencia del Partido Acción Nacional tuvo que doblar las manos y aceptar respaldar sus aspiraciones, debido a que ninguno de los personajes, que en ese momento levantaron la mano garantizaran fuerza para poder enfrentar la candidatura de JR ,quien estaba respaldado por Morena y la fuerza que con ello representaba, según las encuestas realizadas en su momento.

En tanto que a temprana hora de este viernes, la candidata de Morena a la diputación por el Cuarto Distrito Electoral, Adriana Lozano alzaba en sus manos la constancia de mayoría como diputada federal electa, dejando en el camino a la panista Verónica Salazar, quien pese a que logró recuperar algunos votos en el reconteo que se realizó, no fueron los suficientes para tumbarle el triunfo a la ex administradora del SAT.

Al igual ocurrió en el Tercer Distrito, donde la cosa no se definía entre los candidatos del PAN Carmen Pérez La Inge y el de Morena Héctor Villegas El Calabazo, por lo que por momentos todo parecía indicar que la originaria del ejido La Gloria lograría alzarse con el triunfo, pero la ola López Obrador terminó beneficiando el agricultor mejor conocido como El Calabazo, quien gana con el 36 por ciento de la votación.

Mientras que también este viernes Armando Zertuche Zuani recibía la constancia de mayoría como diputado federal electo por el IX distrito también por la coalición Juntos Haremos Historia.

Tras que inicialmente Marcela Unda la llamada «chica del clima» pretendía pelear la diputación federal del distrito 08 a la candidata triunfadora Olga Sosa, debido a que su nombre aparecía en la boleta, candidatura a la que declinó ya cuando no se pudo cambiar el nombre en la boleta electoral, pues Unda terminó por retractarse de esa intención.

Y es que el pasado 5 de julio la «chica del clima» había enviado un oficio a las autoridades electorales, donde pedía que se le extendiera la constancia de mayoría, situación que era más que imposible, luego de que el INE le notificara que su postura no era válida, debido a que su declinación había sido votada por el Consejo Nacional del Instituto, por lo que Marcela no podrá ser diputada.

Ante esta situación Unda terminó por enviar otro oficio donde solicitaba que el otro documento quedara sin efecto, por así convenir a sus intereses. Por lo que finalmente el INE expidió la constancia de mayoría a Olga Sosa Ruiz, como virtual ganadora de la diputación federal por el Distrito 08 de Tampico y Ciudad Madero.

Comentarios

guerragris@hotmail.com