Columnas

Guevara y el viraje de última hora

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA

            < Guevara y el viraje de última hora

            < 7 Distritos definidos

            < Cena de negros en el 2º y 9º

            < El desangelado registro en el PRI     

El sábado por la tarde corrió la voz como reguero de pólvora. Los favorecidos con una candidatura a senadores, eran los diputados federales Alejandro Guevara Cobos y Yahleel Abdalá Carmona, para integrar la fórmula  que contenderá por sendas curules en el Senado de la República.

Fue un viraje de última hora el que favoreció a Guevara, producto del reacomodo de candidaturas de las 16 mujeres y 16 hombres a nivel nacional, que debían figurar en la 1ª posición de la boleta electoral. Un desplazamiento en otra entidad debido a las negociaciones de estados donde se disputan gubernaturas y a la necesidad de otorgar premios de consolación para el caso, esto generó mover las piezas del tablero político.

En Tamaulipas la primera posición estaba asignada a una mujer, Paloma Guillén, pero las cosas cambiaron y se requirió a un hombre para nivelar la lista de los 16 y 16, había otros aspirantes varones, pero Alejandro cubre el perfil para el momento histórico y atípico que se vivirá en los comicios de 2018.

Mientras que Yahleel a quien se le vino mencionando con insistencia, forma parte de una generación de mujeres y de jóvenes que han sido tutelados intensamente por otros legisladores en su paso por la Cámara de Diputados, son los relevos generacionales de los que, en los últimos años el PRI se ha preocupado por formar.

La cuestión es que ambos diputados federales que ayer se registraron como aspirantes a candidatos a senadores integran una fórmula que satisface los requerimientos en este momento de emergencia política-electoral, dado el estado que guarda el priismo a partir de la derrota de 2016.

Guevara Cobos es Diputado Federal por el VI Distrito con cabecera en Mante y será el 1º en la boleta, por obvias razones que le proporciona su trayectoria partidista, tres veces diputado federal en las Legislaturas LVII, LXI y la actual LXIII, amén de dos veces diputado federal suplente.

Asimismo Guevara acumula cuando menos 10 puestos o misiones partidistas entre ellas dos liderazgos nacionales del Frente Juvenil Revolucionario y Vanguardia Juvenil Agrarista; delegado  en municipios de Tamaulipas y en cuando menos cinco entidades del país;  Secretario Adjunto a la Presidencia del CEN del PRI y otros que moldearon el perfil con el que hoy cuenta y que lo hace un cuadro distinguido del Tricolor.

2.- Por lo que hace al pre-registro de aspirantes a una candidatura a diputado(a) federal hasta el corte de ayer domingo hubo cierto orden en los Distritos que van del III al VIII, donde sólo se presentó una persona por cada opción, igualmente ocurrió en el I con cabecera en Nuevo Laredo. Pero además los elementos que figuran son competitivos, es decir darán una buena batalla electoral, excepto en el 1º donde al parecer es mero trámite.

Va Copitzi Yesenia Hernández por el III Distrito con cabecera en Río Bravo, diputada local que ha tenido buen desempeño; igualmente también el legislador matamorense Anto Adán Tovar García por el IV, es de los pocos de la bancada priista que ha salido a defender su postura, en pocas palabras no es de los agachones que lidera el coordinador Alejandro Etienne.

Alejandra Cárdenas Castillejos por el V Distrito, se ha venido desempeñando como síndica en la administración de Oscar Almaraz, es carismática de un carácter abierto, será seguramente una buena candidata, además de que es innegable la ascendencia que esta capital mantiene la familia Cárdenas y muy particularmente su abuelo el exgobernador Don Enrique Cárdenas González y eso tendrá que influir; Florentino Aarón Sáenz Cobos por el VI de Mante, donde fue alcalde, y diputado local, y actual dirigente estatal campesino (CNC) y de larga trayectoria en el servicio público, también puede dar una buena batalla electoral, aunque el Mante es una de las zonas perdidas en el mapa Tricolor.

La altamirense Griselda Carrillo Reyes, por el VII con cabecera en Madero, hija del exalcalde Sergio Carrillo, y excandidata a alcaldesa en 2016 cuando perdió frente a las siglas del PAN, quizá sólo va a cubrir el requisito, porque si no ganó en su tierra, menos en Madero donde está el mayor número de votos del distrito. Asimismo Elvia Holguera Altamirano por el VIII Distrito, descendiente de Don Valentín Holguera (excandidato del PRI a la alcaldía que fue derrotado por El Pich Fernando San Pedro) e integrante de una familia apreciada en el Puerto Jaibo, actualmente venía ocupando la Secretaria de Turismo en el Ayuntamiento de Magdalena Peraza Guerra.

Podemos decir que del Distrito III al VIII todos son elementos que tienen alguna fortaleza, no así en el I Distrito, donde el precandidato Juan de Dios Juanes Carrizales carece de trayectoria o experiencia para su pretensión electoral. Él es hijo de Doña Apolonia Carrizales de Lira, quien fue regidora en el trienio de Carlos Canturosas, ella pertenece a la CTM y la asignación de la candidatura  se considera una posición de dicho gremio.

Lo único que distingue a Juan de Dios Juanes  es que se manifiesta como crítico del PRI, aunque proviene de las juventudes priistas. Quizá sea una designación para cubrir la cuota de jóvenes que se ha impuesto el PRI, en una zona prácticamente perdida para el Tricolor.

Los dos distritos donde hay más de un aspirante son el II, que corresponde a Reynosa, donde solicitaron su inscripción cuatro elementos, la Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI, Aida Zulema Flores Peña; Alan Alejandre Arjona; Dulce Nava Castañeda y Humberto Valdez Richaud; también muy solicitado el IX Distrito con cabecera en Reynosa para el cual presentaron solicitud Benito Sáenz Barella; Gustavo Rico de Saro y Mauricio de Alejandro Martínez.

Mañana se darán a conocer los registros definitivos.

3.- El PRI se dio cuenta que ya no son tiempos de simulaciones, tampoco hay con que pagarlas, porque la música, el acarreo de los porristas, las matracas y vivas no sirven para dar resultados en las urnas. Si bien ponían un ambiente de alegría, los instrumentos de percusión retumbando más allá de los decibeles que puede soportar el oído humano ejercían cierta influencia anímica, pero eso ya pasó a la historia.

La falta de esta alegoría en el registro de precandidatos unos lo tomaron como signos de agonía del Partido. Sin embargo este ambién folklórico muy al estilo priista, no es práctica de todos los partidos, si acaso en aquellos que tienen ostensibles raíces e identidad con el instituto político fundado por Calles.

Lo que si faltó fue la presencia de los ex de todos los tiempos, exalcaldes, exdiputados locales y ex diputados federales, expresidentes de los comités municipales del partido o los estatales, o sea la clase política, eso le hubiera dado cuando menos la impresión de que el PRI sigue vivo, y para mantenerlo en esas condiciones están quienes en el pasado vivieron momentos de gloria bajo su sombra.

Pero imperó el “a mí no me toca”, la frase ideal para pretextar o evadir una responsabilidad que desde luego le corresponde a los que aun cobran un sueldo en la sangrada nómina Tricolor, que es la actual administración estatal, que por cierto la única que tiene autoridad para convocar a testificar o a acompañar a los precandidatos.

La cuestión es que este domingo la calle que separa al edificio del Comité Directivo Estatal con el ICADEP no la cerraron como era usual, hubo espacios donde estacionarse, la gente llegó desde una hora antes del supuesto arribo de Alejandro Guevara Cobos y su compañera de fórmula Yahleel Abdalá Carmona, quienes acudieron ante la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI para solicitar su pre-registro. Fue más la espera que lo que duró el trámite.

MAYOR VINCULACIÓN UAT-GOBIERNO.- El Rectorado de José Andrés Suárez Fernández se identificará con una mayor participación de sus investigadores y académicos en los programas sociales que emprenda el Gobierno del Estado. La Universidad Autónoma de Tamaulipas, había venido participando, pero hoy en la nueva gestión tras el reconocimiento de estos desempeños de colaboración, son confirmados e incentivados dado el beneficio que representa para los tamaulipecos.

En esas circunstancias es que el rector Suárez luego de conocer la participación de los universitarios en el área de política social del Gobierno que preside el Lic. Francisco García Cabeza de Vaca, es que confirmó su decisión de fomentar estos desempeños convenidos con la administración estatal, con miras de hacer más eficientes los programas sociales que se generan en el estado.

Entre otras prácticas se ha estudiado la manera de replicar la metodología nacional para medir la pobreza, y a partir de ahí determinar quiénes son los que necesitan asistencia social y qué tipo de apoyos. Con esto se logra entre otras cosas eficiencia en el presupuesto.

Además con participaciones de esta clase la universidad fomenta en su comunidad los valores humanísticos, de colaboración y asistencia a las clases más necesitadas.