Columnas

Hay que ser serios y dejarnos de mamarrachadas

Candelero

Hay que ser serios y dejarnos de  mamarrachadas

Por: Abraham Mohamed / mohacan@prodigy.net.mx

A ver:

1.- Me atrevo a afirmar que están muy equivocados quienes piensen que el Presidente Peña Nieto sea un pusilánime y por lo mismo fácil de influenciar, o lo peor, ser titereteado, por cualquiera de aquellos a quienes el incorporó a su gabinete.

2.- Me atrevo a afirmar también, que quienes conforman su primer círculo, son sus fraternales amigos y compañeros de muchos años con los que ha acordado y realizado  inimaginables cosas durante el largo tiempo en que han estado juntos ejerciendo el poder desde distintos niveles de gobierno.

Esa unidad y el esfuerzo con responsabilidad y eficacia que imbuyó en ellos, lo llevó a la Presidencia de la República, pues supo y pudo, por lo mismo, convertirse en lo que es: su respetado jefe y amigo.

Y para que no haya ninguna duda, todos ellos, los del primer círculo, sus amigos de siempre, le guardan respeto y lealtad absoluta, pues prevalece el compromiso, casi llevado al juramento, de que tras haber recuperado para el PRI la Presidencia de la República en el 2012, deberán mantenerla cuando menos hasta el 2030 –o sea  otros dos sexenios más- para poder cumplir su proyecto de “Mover a México” e impulsarlo hacia el desarrollo mediante los positivos resultados que se obtengan con sus Reformas Estructurales que ya están aprobadas por el Congreso y en marcha.

Le diré que esas reformas son las sólidas estructuras –valga la redundancia- del Plan Nacional de Desarrollo que presentó el Presidente Peña Nieto al iniciar su mandato y a las que les apostó todo, pero para ver sus positivos resultados se requiere tiempo y mantener la continuidad sin freno. Está calculado que la optimización de las Reformas Estructurales se obtendrá hasta el 2030,  por lo que el PRI-Gobierno tiene que mantener el poder nacional hasta entonces.

3.- Con Peña Nieto no hay ni Fouchés ni Richelius……lo que tiene son sus confiables amigos-colaboradores de capacidad, experiencia y lealtad comprobadas por él. Con ellos y con sus Secretarios,  comenta, debate y acuerda para tomar decisiones bien razonadas, pensando en que siempre den los mejores resultados en beneficio de México y de los mexicanos.

4.- Luis Videgaray no es ningún maje para aventarse el tiro de “destapar a lo güey” a José Antonio Meade como el candidato del PRI a la Presidencia de la República a sabiendas de que semejante acto no le corresponde y que de hacerlo sería suicidarse.

Pero la cascada de elogios con que lo bañó ante todos los Embajadores acreditados en el país, hizo pensar eso, y la pirotecnia política creció al compararlo con Plutarco Elías Calles pues desató lo del “Maximato” y etc. etc. pero Videgaray precisó que el detalle lo soltó por lo de las cuatro Secretarías ocupadas por ambos en su función pública y nada más.

En pocas palabras, Videgaray no “destapó” a Meade y tantos elogios –más bien reconocimientos- fueron porque Meade se los merece por el trabajo eficaz que ha realizado desde los años 90 en que se inició en el servicio público manteniéndose institucional hasta la fecha, sin militar en ningún partido político.

Eso aparte de que fue y es entrañable amigo y compañero de Videgaray  desde que estudiaban en el ITAM.

También hay que decirlo, si Meade estuvo presente en el evento con los Embajadores fue porque a él lo conocen muchos de ellos porque también fue Secretario de Relaciones Exteriores. ¿Entonces?

5.- No se miden aquellos que tendenciosamente sueltan rumores en el sentido de que Osorio Chong está muy enojado porque mientras a él lo criticaban fuertemente en el Senado, a Meade lo elogiaban en la Cancillería. Los perversos aducen que Osorio Chong confirmó que eso fue por “consigna superior operada por Videgaray” y que, por lo mismo, el presidenciable Secretario de Gobernación, amenazó con sumar “su capital político” a López Obrador para lo cual ya había instruido al dirigente del PES que dicen es “su Partido” para que empezara las negociaciones con Morena.

Uta…..

Nomás imagínese usted, si esto fuera verdad, yo creo que Osorio Chong  a éstas horas estaría en su casa, preparando su autoexilio.

Es al contrario de lo que dicen las malas lenguas. Osorio Chong también le tiene estimación, respeto y lealtad al Presidente Peña Nieto quien le corresponde reconociéndolo como valioso cuadro en su proyecto político 2012-2030.

Debe saber usted que eso se debe a que le funcionó muy bien cuando siendo Peña Nieto gobernador en el Edomex, Osorio Chong operó como Delegado General del PRI en el proceso electoral haciendo posible que el triunfo priista fuera arrollador y que Peña Nieto entregara la gubernatura, sin mayor problema, a Eruviel Avila.

Por eso Osorio Chong fue designado y se mantiene, hasta ahora, como Secretario de Gobernación, encargado del Gabinete de Seguridad Nacional en el gobierno peñista.

Y no quiero especular porque falta muy poco para saber quién será el candidato presidencial del PRI para el 2018, si Osorio Chong o Meade Kuribreña.

Esto lo digo porque en la ya aprobada Convocatoria para la elección y postulación de la candidatura presidencial PRI se establece que él método será el de Convención de Delegados y Delegadas aprobado por el Consejo Político Nacional y que el registro de los contendientes en el proceso interno será el domingo 3 de diciembre ante la Comisión correspondiente en un evento público en la explanada del CEN y quienes obtengan el dictamen de procedencia participarán en las precampañas que iniciarán el 14 de Diciembre y concluirán el 11 de Febrero del 2018, conforme al calendario electoral.

Dice la Convocatoria: La Convención Nacional de Delegados y Delegadas elegirá a la candidata o el candidato a la Presidencia de la República el domingo 18 de Febrero del 2018. Esta Convención se integra por Consejeras y Consejeros Políticos Nacionales, Consejeras y Consejeros Estatales, así como Delegadas y Delegados electos en todo el territorio nacional que en total suman aproximadamente 19,100. La elección de sus integrantes se llevará a cabo del 6 al 13 de Diciembre.

PD.-  No resisto algo de especulación:

A ver si Osorio Chong no es habilitado como dirigente del PRI para que repita a nivel nacional lo que hizo en el Edomex en la época en que Peña Nieto era el gobernador y ahora le de la tarea de operar el proceso electoral del 2018 para mantener la Presidencia de la República y ganar la mayoría de los 3 mil y pico de cargos públicos en disputa.

Y mejor hasta aquí le paramos y ya veremos que ocurre…..