Columnas Titulares

HOY DECIDEN LOS PRIISTAS EL FUTURO DEL PRI

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

HOY DECIDEN LOS  PRIISTAS  EL FUTURO DEL PRI

Es cierto que las reformas a  los estatutos del PRI no tienen dedicatoria pero, pero, pero, sin  querer queriendo abren  las  puertas del tricolor de par en par  para contender por la Presidencia de la República a todos los ciudadanos mexicanos, lo que incluye  a José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda y al Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

El quitar de los estatutos del  Partido Revolucionario Institucional el candado de los 10 años de militancia, como mínimo, para poder aspirar a la candidatura presidencial del tricolor necesariamente tenía que ser, ya que ninguno los dos Secretarios que mencionamos cumple el requisito que por acuerdo de  los delegados de la  Mesa de los Estatutos ya dejó de ser, sin que ninguno de los dos sea un  perfecto desconocido.

Hay que reconocer que tanto el dirigente nacional del  PRI, Enrique Ochoa Reza,  como el coordinador del tricolor en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa  Patrón, en  la  organización  de las cinco Mesas Temáticas tejiéron fino, al grado de  –según nosotros– aprovechar incluso a los priístas inconformes con  la  continuidad de los candados, los que suponemos que sin darse cuenta ayudaron a la causa, ya que  incluso en las cinco mesas temáticas  la fiesta se llevó a cabo en  santa paz.

Creemos que lo más difícil ya está hecho, para bien o para mal, pero ya está hecho y sin lugar a dudas las propuestas hechas en las  mesas temáticas serán avaladas durante la sesión plenaria de la 22ava. Asamblea  Nacional del Partido Revolucionario  Institucional  que se  habrá de llevar a cabo hoy sábado 12 de agosto, en la que decidirán el futuro del PRI.

Lo que sigue ahora es ver quien llegará a ser el candidato del PRI para contender por la  Presidencia  de la  República en las elecciones del 2018; en el Revolucionario  Institucional han  venido sonando el camino los nombres de Luis Videgaray Caso, Miguel Angel Osorio Chong, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Octavio de  la  Madrid  Cordero, además obviamente de José Antonio Meade Kuribreña y Aurelio Nuño Mayer.

No sabemos como tomaron los primeros cuatro la abolición del candado de los 10 años de militancia en los estatutos del partido, ya que algunos de ellos han dedicado la  mayor parte de su vida a éste  instituto político, como es el caso de  Beltrones o Osorio Chong, pero creemos que ambos ya saben cómo masca la  iguana además de en política, según nosotros, nada está escrito y  todo puede suceder.

Aseguramos y no nos retractamos de que en política nada está escrito y todo puede suceder, ya que en suerte nos tocó ver como el  PRI llegó a postular como su candidato a la Presidencia de la República a Carlos  Salinas de Gortari siendo que de los cuatro o cinco precandidatos era al  que menos posibilidades le concedían los mexicanos,  los que le criticaban su  estatura y calvicie  prematura

Pero  después del gobierno salinista la historia se repite al interior  del Partido Revolucionario Institucional y vaya  sorpresa que se llevaron los mexicanos con la postulación de Ernesto Zedillo Ponce de León, al que su  imágen de burócrata en nada le  favorecía, además de tener la cara dura.

De la  lista de los seis priístas que mencionamos,  en lo personal  no queremos descartar a ninguno, más que nada por lo que ya dijimos; pero como José Antonio Meade Kuribreña y Aurelio Nuño Mayer teniendo mayor atracción y la pregunta obligada en el café es  “a cual de los le  vas”.  En éste  caso para nosotros el  perfil del Secretario de Hacienda rebasa y con  mucho a Nuño Mayer, pero el que manda en México es otro señor.

Lamentable que los familiares de la española Pilar Garrido Salamans   –y en particular su hermana Raquel–  no confíen en la autenticidad de los resultados de los exámenes del ADN  que se le practicaron  a su hermana y que supuestamente ayer viernes les dio a conocer la Procuraduría  General de  Justicia en el Estado. Habiendo confrontado incluso los restos encontrados con los del hijo de la señora Pilar.

Raquel  Garrido está pidiendo a  la policía mexicana unas radiografías dentales “para saber con certeza  al cien  por cien, que  es mi hermana y poder enterrarla y llorarla”, petición que hizo  desde hace 15 días pero  no le han hecho caso. Por lo que va a demandar que los restos de su hermana pilar sean trasladados a Españal,  para que se le practiquen otras pruebas.

“Mi gobierno es el español y la  policía española y vamos a hacer un segundo análisis para quedarme tranquila”, sentenció Raquel Garrido. Pero, dijo que ya le dijeron  que los huesos hallados se quedarán unos días más en México “ porque tienen que hacer más investigaciones”. Con  lo  que dejó ver  no estar de  acuerdo, ya que no  sabe porque ahora tengan que hacerse más investigaciones, “porque no queremos que  los  huesos estén contaminados”.

Por su parte el alcalde del municipio de Massalavés,  en  Valencia, España, Gregorio Andreu, que acompañó a Raquel Garrido en su viaje a Ciudad Victoria, para recibir los resultados del ADN, ya enterado del resultado dijo que ”se reunirá la  corporación municipal para decidir las acciones  que van  a realizar tras conocer ésta noticia”.

Por cierto trascendió que desde  el jueves por la noche el veracruzano de orígen libanés, Ghaleb Krame Hilal, asumió de manera  interina la Subsecretaría de Ejecusión de Sanciones y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública, equivalen  a  nuevo jefe de los penales en el estado, el que viene a suplir a Felipe Javier Téllez Ramírez, al que asesinaron el pasado 31 de julio a 300 metros de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).

Su currículum que nos hiciéron llegar es bueno, a sus 42 años de edad no es nuevo en éstas danzas, pero hay que ver que trae en el morral y de que parque revienta. Pero de entrada habrá que esperar a que  sea  ratificado en el cargo en los próximos días, ya que ocupa el cargo en forma interina.

Días atrás las fuerzas federales localizaron cerca  de 200 kilos de marihuana “en un hoyo” –si no estamos mal en  Reynosa–  lo que para algunos compas es la aportación  que hacen los narcos para que los jefes presenten  trabajo ante la superioridad. En lo personal creemos que de lo que se trata es de distraer la atención del personal, para mover cantidades más importantes de la droga.

Alejandro Fernández, conocido como “el potrillo”, dijo tiempo atrás que  su éxito  no  lo debe a  su padre Vicente Fernández; lo mismo hizo Enrique Iglesias, el que negó ser quien es gracias a las influencias y palancas  de su padre don Julio Iglesias y lo mismo acaba  de hacer el nuevo delegado de la PROFECO en Tamaulipas, Jorge Alberto Méndez Guillén, el que asegura que el cargo “se lo ganó a pulso”, descartando  de paso que su madre la diputada federal Mercedes del Cármen  Guillén Vicente, tenga que ver con su nombramiento. Juventud, divino tesoro. Por cierto trae cola el  nuevo funcionario, sobrino del Sub Comandante Marcos del  EZLN.

Por si  no lo sabe junto con  la 22ava Asamblea Nacional del PRI hoy sábado 12 de agosto arranca en el municipio de Cocotitlan, Estado de México, la que será la 33ava Feria  del Elote, donde habrá toda una variedad de antojitos derivados del  maíz, elotes quemados,  dulces de maíz, repostería, pasteles, platillos, esquite en  muchas preparaciones,  conservas y más. Para  los amigos que nos han dicho que México solo exporta molcajetes y escobas, ahora hay que sumar la Feria  del  Elote, digo, no.

Luego de instalar y tomar la protesta a los miembros del Consejo Región Frontera Norte del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad, con base en ésta ciudad fronteriza,  el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dijo que con esto se entabla una alianza formal entre el sector empresarial,  el gobierno estatal y la sociedad civil, para fortalecerla actividad y la competitividad económica.

Subrayó que Tamaulipas cuanta con un gran potencial económico y celebró la participación ciudadana para que sean los mismos empresarios quienes  impulsen la vocación de cada una de éstas regiones.

Por  su parte Miguel Angel  Manzur Pedraza, presidente del Consejo Estatal para el  Desarrollo Económico y la Competitividad (CEDEC), dijo al hacer uso de la palabra que en éstos meses se ha logrado la integración del empresariado en cinco regiones del estado y sobre todo el  consenso y la unidad  delos diferentes sectores que la integran.

“Este Consejo es resultado  de la convicción y la visión que compartimos quienes somos parte de ésta gran organización de sobreponer los valores que nos definen ante cualquier tema coyuntural  o sectorial”, apuntó.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx

 

 

 

Comentarios