ColumnasTitulares

HOY VENCE EL PLAZO PARA SOLTAR A GEÑO O PROCESARLO

La@Red    

POR     RUBEN    DUEÑAS   ARIZMENDI

HOY VENCE  EL PLAZO PARA SOLTAR A GEÑO O PROCESARLO

Ojalá y nos equivoquemos pero como periodistas y analistas  del  acontecer nacional, percibimos que hay una decisión política enfocada  a que el ex  gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, se pase un  tiempo en “chirona”, mientras que los  abogados encargados de su defensa logran  echar abajo los cargos de peculado y operaciones con recursos de procedencia  ilícita que le  imputan.

Días atrás su abogado defensor, Juan Jorge Olvera Reyes, dijo a los medios de información que el delito de peculado si tiene derecho a la libertad bajo caución, pero a la par estableció que el  delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita  es grave, por lo que sentimos les quedó corto el tiempo para acumular y presentar ante el  juez que conoce del caso las pruebas en  descargo, ya que precisamente  hoy jueves al mediodía vence  el plazo para ordenar el auto de formal prisión o de libertad.

Sin embargo sentimos que la interrogante que flota en el aire no es el que al ingeniero Hernández Flores le dicten el auto de formal prisión, sino que el  gobierno de México lo entregue a Estados Unidos, país que desde  el 2015 supuestamente a través de la Interpol también lo andan buscando  por el  presunto delito de blanqueo de capitales o lavado de dinero.

Sobre del caso el Sistema de Búsqueda Automatizada de la Interpol localizó una ficha roja a nombre de ex mandatario tamaulipecos, con el número de control A-6942/8-2015, emitida por la Oficina Central Nacional en Washington, con fines de detención por el presunto delito mencionado. Pero sobre de esto el abogado Olvera Reyes  –que es uno de los cinco litigantes que contrató el ingeniero para su defensa–  dijo que él no  ha recibido notificación sobre la órden de captura con fines de extradición.

El otro trendig topic que está en la mesa es el de Margarita Zavala a la que el gobernador perredista, Silvano Aureoles, le abrió las  puertas del llamado  Frente Ciudadano por México como candidata independiente, el que remarcó que el Frente “no es excluyente, no es limitativo”, invitación que  le hizo extensiva en razón de haber escuchado su  declaración de que ella tendría intenciones de participar. Por cierto también otro partido político le echó el invite.

Pero por lo que vemos y sabemos escuchando propuestas Margarita Zavala ya se prepara para registraerse ante el INE como candidata independientes para contender por la Presidencia  de  la República en las elecciones del domingo Primero de julio del 2018, paso que anunció lo dará hoy jueves o mañana viernes, lo que  nos hace pensar que todavía le está dando  otra  oportunidad al dirigente  nacional del PAN, Ricardo  Anaya, para que rectifique su error.

Días atrás trascendió que siguiendo los pasos de su esposa  también el ex  presidente  Felipe Calderón Hinojosa había renunciado al Partido Acción Nacional, pero uno o dos días después de  dejar correr el rollo sacó la cabeza para poner en claro que él no ha renunciado al PAN ni está pensando en renunciar, seguramente al igual que los demás que han  público que van a dar la pelea a jóven maravilla pero, pero, pero dentro del partido.

La que si dejó las filas del Acción Nacional, después de 41 años de militancia, fue la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, también conocida como “Cocoa”, la que obviamente es hermana del  otrora mandatario  nacional, el  que por cierto durante su mandato no logró hacerla gobernador de Michoacán.

La Cocoa admitió que en su  decisión de dejar las  filas del  PAN  si  influyó el  hecho de que su cuñada, Margarita Zavala haya renunciado al partido, ya que la actual dirigencia que encabeza Ricardo Anaya “se olvidó” de los ideales  del Acción Nacional  y se separó  de atender las necesidades de los ciudadanos.

Por  cierto trascendió que tras presentar su renuncia dijo que se registró ante el INE como candidata independiente a diputada federal por el distrito federal número 10 de  Morelia Este, por la vía independiente, remarcó.

Otro  importante  tema que ha cobrado relevancia a  nivel mundial es el del TLCAN que  están renegociando por primera vez los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá. Pero, pero, pero, con todo y que el día de ayer miércoles 11de octubre arrancó la cuarta ronda de la renegociación ó modernización del histórico tratado, hay el temor de que Donald Trump saque a  Estados Unidos del TLCAN, lo que acabaría con él. Por su  parte el gobierno de Canadá ha dicho “nosotros no somos el problema”. Para lo que México debería estar preparado dijo el canciller Luis Videgaray Caso.

Resulta que a la ex  alcaldesa  de Matamoros, Norma Leticia  Salazar Vázquez,  el Auditor  Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, le encontró “un quebrando” de mil 371 millones  de pesos, en los ejercicios del 2014, 2015 y 2016, por lo que a partir de ahora ya no representa ningún riesgo a vencer en las elecciones del 2018, claro, si es que decide lanzarse  –como dicen los que saben–  por  la  libre.

Y lo mismo ó algo muy semejante van a pasar con el ex alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Cantúrosas Villarreal, es cosa de esperar.

El que  nos da  risa el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ya que emulando a  la  zarzamora anda gritando por todos los rincones que está listo para competir solo en las elecciones federales del 2018, en las que se elegirá al próximo Presidente de la República y se renovará por completo el Congreso de la Unión.

Sin embargo el vocero nacional del Verde, Carlos Puente, aclaró que  será antes del 14 de noviembre cuando éste organismo defina su  política de  alianzas, aunque subrayó que su partido  no buscará un cuándo para competir por la Presidencia de la República cuando lo  tienen dentro. En lo personal creemos que lo que quiere éste instituto político es un mejor arreglo con el PRI, partido con el que ha ido de la mano desde que vino al mundo.

Que mugroso el actor telenovelero, Eduardo Yáñez, el que molesto por las preguntas de un reportero del famoso programa televisivo “El Gordo y la Flaca”, le dio tremenda cachetada al grado de que  el compañero periodista cayó al piso. Creemos que el gordo y la flaca le van a ajustar las  tuercas en su espacio.; ojalá y lo hagan, porque lo que hizo el mequetrefe ese es mucho y no debe quedarse de ese tamaño.

No  hace mucho asentamos en La@Red  que los enfrentamientos entre los narcos de bandos contrarios llegaron para quedarse en todos  los penales del país, prueba  de ello es el enfrentamiento que acaba de ocurrir en el reclusorio de Cadereyta, Nuevo León, donde hubo cuando menos 13 muertos y una treintena heridos, al grado de que en menos de 24 horas la ONU ya hicieron un llamado a las autoridades del estado para que lleve a cabo una pronta investigación que esclarezca los hechos.

Presumimos conocer el problema de los penales en Tamaulipas y no de ahora sino muchos años atrás,  pero ahora la situación se ha  recrudecido en todos los reclusorios del estado y del país al  tener juntos en el mismo patio, en las mismas celdas y en el mismo piso, a los reos de bandas antagónicas.

Así las cosas  el Gobierno Federal y de  los Estados deben contemplar  –pero en serio–  su separación, como en el  caso de los hombres y las mujeres, que purgan su sentencia en diferentes espacios, porque de no  ser así aunque los penales sean de alta seguridad las matanzas entre los reos del fuero federal van a  continuar sabrá Dios hasta cuándo.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx