ColumnasTitulares

IDENTIDAD Y COMUNICACIÓN

LETRA PÚBLICA

IDENTIDAD Y COMUNICACIÓN

RODOLFO SALAZAR GONZALEZ

Por siempre se ha establecido la certidumbre de que el mexicano no es un ciudadano que tenga un concepto de identidad indestructible. Estudiosos como Samuel Ramos, Octavio Paz y el psicoanalista Santiago Ramírez (infancia es destino) se dedicaron  en  su vida a estudiar la personalidad del mexicano, Octavio Paz hizo una radiografía en su «Laberinto de la Soledad» y concluye que el machismo del mexicano no es en el fondo si no la inseguridad de la propia masculinidad; el barroquismo de la virilidad. Samuel Ramos fue el primer mexicano que trabajó en la búsqueda de los motivos de la endeble identidad del mexicano, fue el punto de partida de donde Octavio Paz se sustentó para manejar formidablemente la tesis de la complejidad del mexicano y de su verbilocuencia pendenciera y temeraria, quizá de ésta conducta que  proyecta una frágil masculinidad el pueblo elaboró la frase  que «Cae más pronto un hablador que un cojo».

Santiago Ramírez fue el primer sicoanalista que funcionó en nuestro país, especializado en Berna, Suiza, la meca del psicoanálisis, estuvo en trato directo con el padre de esta materia, (Homiam Giram Sexum) que descubrió ante el asombro de la humanidad que a los seres humanos no lo manejaba en sus actos la razón vista  desde un punto formal si no desde el mundo nebuloso que todo hombre o mujer lleva en su cabeza que se conoce como el inconsciente. Quedó aceptado en los altos niveles científicos que la conducta  de una persona estaba técnicamente controlada por una fuerza a la que la voluntad que todos usamos para tomar determinaciones, estaba fuera de su alcance. Freud afortunadamente descubrió como metodología terapeuta un sistema en el cuál el ser humano entraba en contacto con su  subconsciente y en el momento de conocer algún episodio que no registraba lo verbalizaba y encontraba la redención total. Así fue como en esa época Freud encontró la cura de la histeria que se convirtió en epidemia principalmente en las mujere

Paz decía que el mexicano no está conforme consigo mismo, se siente dividido, una parte de su existencia lo tiene bajo control y la otra está en todo lo que desea y que sabe no alcanzará. Por esa razón después de la colonia, el mexicano fortalece la pérdida de su identidad, porque antes de la independencia ya le había sido usurpada castas, criollos, mestizos y peninsulares formaban una diversidad de figuras que impedían la adecuada adquisición de una identidad medianamente configurada, inclusive en los niveles de identidad sexual donde tiene sus orígenes el fabuloso y bien reconocido mundialmente machismo mexicano. Los corridos, son las canciones en las cuales el mexicano al saberse traicionado por su mujer la mata a balazos.

Los mexicanos siempre han sentido una fascinación por lo extranjero, principalmente por los Estados Unidos, que indudablemente es un portento de civilización, poder, libertad y oportunidades de desenvolverse en una sociedad que perdona todo o casi todo, siempre y cuando quién haya infringido la norma pague con la penalidad que el estado le impone. Esto no sucede en los países donde la identidad no está debidamente sustentada. En los países Latinoamericanos, México incluido, si un hombre cae en desgracia, además de que pierde la libertad y sus bienes, también sufre el rechazo de la sociedad a  la cual estaba integrado. En los Estados Unidos no se da este tipo de conductas humanas en la que una persona no pueda recuperar su estatus social por haber cometido un delito. Allá es común que después de terminar con la pena establecida, de una manera tranquila el infractor recupera su mismo valor social.

La comunicación también tiene mucho que ver con lo endeble de la identidad del mexicano, como no sabe a ciencia cierta lo que es, el mexicano cree todo lo que ve en la televisión, lo da por hecho, si no apareces en la televisión no existes, entonces la televisión es una especie de un «Dios pagano» que determina lo que es bueno, lo que es malo, y lo más grave de todo, es que la televisión expide la certidumbre de que tú mexicano existe

La sociedad mexicana es quejosa de una manera recurrente de la falta de información y transparencia de los funcionarios que están en los gobiernos de los tres niveles, cuestión que es aprovechada inteligentemente para que los funcionarios antiguos y modernos abusen de todo tipo de recursos en su favor confiados en que el mexicano solamente criticará pero no actuara. Sabe el ciudadano que en México se puede pensar, hablar, pero no se puede romper el orden funcional, con esto quiero decir que el ciudadano solo critica en los sectores en donde no habitan los criticados, porque en cierta forma ellos, los ciudadanos criticones viven con la esperanza de que en un momento afortunado de su existencia van a formar parte de esa clase dorada que representa ser un funcionario público de México. Por esto opina con frecuencia algo que me parece repugnante: «Estoy de acuerdo que roben pero que al menos arreglen mi calle».

Hoy tenemos que aceptar que la comunicación política que se produce a través de las urnas es muy pobre. Esto se debe a que en ella no caben los matices, las coloraturas, ni mucho menos las complejidades. A veces pienso que proyectamos en nuestros candidatos, como en una gran pantalla de cine nuestra sensibilidad, valores e ideas, pero en la realidad terminan siendo ellos los políticos profesionales (yo los llamo embaucadores) con sus subjetivas diatribas, discursos y la publicidad mediática que utilizan  de una manera profusa y ruidosa quienes hacen lo que quieren con el voto que les dimos. Es cierto que en el candidato que elegimos a veces nos reflejamos.

COMO DATO: Es muy valioso el llamado del gobernador que actualmente está instalado en Reynosa donde el desvarió de la inestabilidad provocada por el crimen organizado no da señales de cesar o al menos disminuir; que los presidentes municipales se salgan su zona de confort en donde no le hacen frente a este mal que representa la ola delictiva de los criminales; cuando ellos saben que de alguna forma actúan en sus ciudades  -haciéndose de la vista gorda- recuerdo que en el pasado un alto funcionario me decía que varios asuntos en la ciudad era un negocio de los malos en complicidad con los buenos. Ya es la hora de que hagan inteligencia, y no le den vuelta a este tipo de problemas que tanto afectan a la vida cotidiana de la ciudad y que informen como lo pidió el gobernador García Cabeza de Vaca en donde están los puntos donde actúan el llamado grupo de los malos.

E-mail.- notario177@msn.com