Columnas

Impugnaciones

Tribuna

Por Javier Terrazas

Impugnaciones

Una vez que se entregaron las constancias de mayoría a los ganadores de las elecciones de 43 Ayuntamientos; 9 Diputados Federales y 2 Senadores de Mayoría y 1 de Primera Minoría, se brinca a la etapa de las impugnaciones.

Hay recursos de inconformidad de diferentes tipos, por lo que hay que verlos con ciertas reservas.

Por ejemplo, hay aquellos que se presentan porque la contienda fue muy pareja y la buena argumentación y documentación de anomalías por el adversario, pueden llevar al cambio en el fallo.

Otras se presentan en forma sistemática para posibles negociaciones entre los institutos políticos.

También existen aquellas que llevan solo intención de justificar derrotas muy dramáticas, pues partidos o candidatos pretenden que estos alegatos les den vigencia y no ser sepultados políticamente.

Unos más son por estrategia partidista con la posibilidad de cambiar “barajitas” en caso de que las presiones o alegatos sean fuertes en algunos municipios o distritos.

Las primeras instancias para recibir las impugnaciones son los Consejos Municipales o Distritales electorales. Ellos deben recibirlas, analizarlas, recabar más pruebas y emitir resoluciones.

Si los inconformes no quedan satisfechos, pueden acudir al Tribunal Electoral Estatal en el caso la elección de Ayuntamientos; o bien al Tribunal Federal, en caso de Diputaciones y Senadurías.

Para los candidatos a alcaldes o sus partidos y coaliciones, en caso de que el Tribunal Local falle en su contra, pueden recurrir a la sala regional e incluso a la sala nacional.

Lo mismo aplica para los casos de impugnaciones en Distritos Federales y senadurías.

Hasta el momento, en el IETAM se han recibido 25 recursos de inconformidad sobre las elecciones en 11 municipios, siendo éstos Nuevo Laredo, Reynosa, Altamira, Tampico, Ciudad Madero, González, Tula, Guerrero, Palmillas, Cruillas y Abasolo.

Seguramente el número crecerá, pues los partidos y candidatos tienen 4 días hábiles a partir de que se entrega la constancia de mayoría al ganador.

Estos documentos no se entregaron el mismo día, de tal forma que los plazos no son los mismos para todos los Ayuntamientos.

De acuerdo a informes del PRI estatal, el área jurídica donde despacha Alejandro Torres Mansur, por encargo del dirigente Sergio Guajardo, preparan otras impugnaciones en Río Bravo, Valle Hermoso, El Mante, Soto la Marina y Díaz Ordaz.

Y en el caso de los Distritos Federales Electorales, podrían darse impugnaciones en aquellos casos de contiendas cerradas como Nuevo Laredo por MORENA-PES-PT; así como en aquellos que señalaron atropellos como Victoria y El Mante.

A su vez PAN-PRD-MC podría recurrir a las impugnaciones de Madero, Tampico y Río Bravo.

Veremos hoy como cierra el caso de las diputaciones y el jueves si se da o no la impugnación en el caso de las senadurías.