Columnas

INE y partidos revisan procesos locales.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

INE y partidos revisan procesos locales.

Al inicio de la semana que viene, se realizará un ejercicio interesante entre actores de los procesos electorales del país.

Nos referimos al Instituto Nacional Electoral, Organismos Locales Electorales y los partidos políticos que están representados en ellos.

Cada cual tiene su posicionamiento respecto a los resultados de las elecciones que acaban de pasar y creemos que es una oportunidad de oro aprovechar la apertura que da el INE y la perspectiva que da contar con información de primera mano a partir de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales y de la Comisión de Vinculación con los Institutos Estales.

Obvio, las autoridades electorales del país esperan que, los partidos políticos consideren aquello que sea objetivo y se refiera al ámbito de competencia del INE, que tiene a su cargo el Consejero Lorenzo Córdova Vianello y sus compañeros de las entidades con elecciones locales, para que la reunión no se convierta en un evento de descalificación que dejen en entredicho hasta el cumplimiento de la Ley que ellos mismos generaron a través de las representaciones que tienen en el Congreso de la Unión.

El ejercicio se antoja interesante en muchos sentidos, si se hace en positivo y bajo la premisa de que las elecciones y sus resultados ya son cosa del pasado.

Por demás, está creer que una reunión entre los actores nacionales y locales de las elecciones recientes, pueden cambiar los resultados o la percepción que ya todos tenemos de lo sucedido, más bien deben llevar como meta generar propuestas que ayuden a mejorar las elecciones locales que habrá el 2018, que coinciden con las federales.

Hemos de tomar en cuenta que, a partir de las elecciones del 2015, el INE se convirtió en algo así, como rector de todas las elecciones del país, en calidad de apoyo para los Institutos Electoral y sin meterse mucho en sus atribuciones, en el entendido de que, en ninguna parte de las Leyes nacionales dice que los órganos locales dejarán de operar o serán absorbidos por el Instituto Nacional.

La atención de la opinión pública estará puesta en la junta de trabajo que está prevista para el lunes de esta semana en la capital del país y, entre otras cosas será así, porque meterán a chaleco el resultado de las elecciones tanto del Estado de México como de Coahuila, en las cuales se suponía que habría alternancia.

Córdova Vianello, debe actuar a la altura de las circunstancias, para que los partidos políticos no vayan a dejar en entredicho al INE, en aras de justificarse por los resultados obtenidos en las votaciones del pasado cuatro de junio, ya que, desde nuestro punto de vista, las autoridades electorales cumplen su función en el momento que los resultados son acatados y la gente se queda conforme con las elecciones.

Es lo que en el terreno de los hechos se conoce como la credibilidad que los Institutos Electorales Estatales y el propio INE logran como organizadores de las elecciones.

Los otros.

Se siguen las manifestaciones de perredistas a favor de la causa izquierdista de Andrés López Obrador y la mejor evidencia fue la presencia de personajes como Pedro Alonso Pérez y Alfredo Pliego Aldana, que fueron Diputado plurinominal y alcalde de Madero en forma respectiva o bien, del dos veces candidato a Gobernador del Partido del Trabajo, Armando Vera García, en un evento que reunió a los adoradores del político tabasqueño en un Gimnasio del sur de Victoria.

Ya sabemos que el dueño del PMRN, recorre las entidades del país con la idea mantener posicionada a su organización porque quiere llegar con fuerza a la candidatura presidencial por enésima vez y lo hace mediante la convocatoria a la firma de un acuerdo de unidad por la prosperidad del pueblo y renacimiento de México.

Obvio, los que son militantes del Partido de Regeneración, mostraron su inconformidad y enojo por la aceptación de exmilitantes de partidos políticos que recién los abandonaron y ahora andan con la idea de seguir en la política con una camiseta diferente.

Por considerar imprudente que ese tipo de personas estuvieran en el estrado desde el cual daba su discurso López Obrador, debió de intervenir para frenar la manifestación de inconformidad y les dijo que ellos no eran quienes decidían sobre el derecho de ingreso de nuevos militantes o lo que es lo mismo que él reservaba el derecho de admisión.

Allí estuvieron listos para que les vieran que comienzan su travesía política por un camino diferente, el exdiputado de la región sur de la entidad, Erasmo González Robledo, su colega Reynaldo García Martínez, que dirigió la CNOP, al igual que el doctor Felipe Garza Narváez, quien hace unas semanas se fue del PRI.

Desde González hizo viaje especial para que le viesen con López Obrador, el exalcalde Rafael Osorio Garza, de igual manera el exdiputado local y excandidato independiente a la presidencia municipal de Reynosa, José Ramón Gómez Leal.

En tanto el nuevoladerense Ramón Cantú Deándar, vino a Victoria con un propósito semejante, ya que, entre sus planes trae ser candidato a la presidencia municipal y ve en la izquierda lópezobradorista una alternativa más clara. También andaba en el Gimnasio Universitario para ver el evento de izquierda el doctor Américo Villarreal Anaya y al parecer hasta Javier Villarreal, del grupo político mantense.

Respecto al discurso de López Obrador, además de lo mismo de siempre sobre la mafia del poder y de que él es la esperanza de México, enfatizó que tienen muchos logros en las urnas y que, en el caso del Estado de México, donde perdió Delfina Gómez, su candidata, no reconocerán triunfos emanados del fraude y de la compra de votos.

Además, quiere unidad entre los que llegaron primero, los que lo hicieron después, aquellos que se decidieron hacerlo en tercera y cuarta etapa, pero, además con los que acaban de llegar, es decir, experredistas y expriístas que ya están listos para lo que venga con la izquierda del expresidente legítimo de México.