Columnas

Invita Matamoros a su Festival de Otoño

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Invita Matamoros a su Festival de Otoño

Al inaugurar el Festival Internacional de Otoño en su edición número 26, el Presidente Municipal, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ dijo que durante su administración se generarán las condiciones para que las expresiones culturales y artísticas puedan prosperar e interactuar de manera libre, respetuosa y espontánea entre todos los matamorenses.

A la ceremonia de inauguración de la fiesta cultural que se realizará en Matamoros del 18 al 28 de octubre, el Alcalde arribó acompañado de su esposa MARSELLA HUERTA de LÓPEZ y por integrantes de su gabinete.

Y al dirigir un mensaje a las cientos de personas que se congregaron en la plaza principal, no obstante que la temperatura registraba los 15 grados centígrados, el Presidente Municipal agradeció a los integrantes del Patronato del FIO, representados por GUILLERMO ORTEGA HURTADO DE MENDOZA, por el gran esfuerzo que realizan para organizar una de las principales fiestas culturales para los matamorenses.

“La inclusión de diversas corrientes de pensamiento religiosas y culturales se harán presentes en mi gestión, apoyando y trabajando en equipo con los patronatos de la sociedad civil, porque juntos hacemos cultura”, agregó.

El Festival en su vigésima sexta edición es el reflejo de los esfuerzos del patronato y de manera conjunta con el gobierno e iniciativa privada y el respaldo de los ciudadanos, hacen posible cada edición para el bien de la ciudad de Matamoros, dijo LÓPEZ HERNÁNDEZ.

“Me siento complacido de dar inicio a esta fiesta cultural e invitar a los matamorenses a disfrutar lo mejor del talento humano; Matamoros tiene el escenario listo, concluyó.

Al término de su mensaje, inició el gran movimiento cultural con la participación de la orquesta sinfónica de Reynosa que interpretó canciones del famoso grupo inglés Queen.

Mientras que en Tampico, con la finalidad de conocer los proyectos de desarrollo urbano para la zona conurbada presentados por el Instituto Metropolitano de Planeación del sur de Tamaulipas (IMEPLAN), el Presidente municipal JESÚS NADER NASRALLAH, sostuvo una reunión informativa con el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ y los miembros de este organismo.

A la reunión asistieron también los alcaldes ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ y ADRIÁN OSEGUERA KERNION, de los municipios de Altamira y Ciudad Madero, respectivamente; así como el subsecretario de Infraestructura de SEDUMA GERARDO VILLASEÑOR MONTES y el Director General del IMEPLAN, DUNCAN JAVIER VELASCO PONCE.

 

El jefe de gobierno en Tampico expresó que durante la reunión se mostraron los proyectos conurbados de desarrollo urbano que ha elaborado el organismo, orientados al fortalecimiento y modernización de la zona sur de Tamaulipas.

NADER NASRALLAH explicó que su administración comparte la visión de desarrollo conurbado y destacó la coincidencia con los autoridades municipales de Altamira y Ciudad Madero, así como del Gobierno del Estado por avanzar unidos en la construcción de una zona metropolitana de mayor desarrollo y bienestar para la población.

“Son muchos los proyectos que existen, sin embargo debemos de priorizar aquellos que sean viables de desarrollar con el concurso de los tres municipios, del gobierno del Estado y la Federación”, indicó.

El Presidente municipal dio a conocer que a través del Secretario técnico del ayuntamiento porteño, RICARDO AVENDAÑO se trabaja en la integración de los proyectos que presenten mayor viabilidad para la zona de Tampico, a fin de impulsarlos y generar mayor dinamismo en el desarrollo urbano de la conurbación.

Por cierto, el Presidente NADER NASRALLAH y su esposa, la Presidenta del sistema DIF Tampico, AÍDA FERES de NADER, participaron junto a la Secretaria de salud en el Estado, GLORIA MOLINA GAMBOA y los alcaldes de Altamira y Ciudad Madero ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ y ADRIÁN OSEGURA KERNION, en la conmemoración del día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, efectuado este viernes en la Unidad de especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de mama de esta ciudad (UNEME DEDICAM).

NADER NASRALLAH reconoció el esfuerzo que en la entidad realiza el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y su esposa, la Presidenta del sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA por brindar a las mujeres, espacios de salud equipados con tecnología de vanguardia y personal médico comprometido con la salud y la vida de las tamaulipecas.

A la conmemoración del día internacional de la lucha contra el cáncer de mama asistieron también; las Presidentas de los sistemas DIF municipales de Altamira y Ciudad Madero, ALMA LAURA HERNÁNDEZ AMPARÁN y ANA CRISTINA ORGANISTA de OSEGUERA; los diputados locales, MARÍA DEL CARMEN TUÑÓN COSSÍO y JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA; la Directora de la UNEME DEDICAM, DIANA LETICIA SALAZAR PEÑA y el Subsecretario de salud en la entidad, ALEJANDRO GARCÍA BARRIENTOS; así como representantes de organizaciones no gubernamentales; mujeres sobrevivientes de cáncer de mama; personal de salud de diversas instituciones y miembros de la comuna porteña.

Concatenando temas, en Reynosa, como una celebración a la vida y a la salud de las mujeres, el Gobierno Municipal que preside la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, celebró este viernes el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para lo que el DIF Reynosa ofrece servicios permanentes a través del Programa de Salud Integral a la Mujer.

La alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ fue representada por la regidora MARÍA ELENA BLANCO CHÁVEZ, en el evento «Tocarte es Amarte», llevado a cabo en el Auditorio Municipal, donde se contó con stands informativos sobre las medidas a tomar para la detección de la enfermedad, cuyo tratamiento a tiempo salva la vida. MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA GUTIÉRREZ, encargada del despacho del sistema DIF Reynosa, cuyo Patronato preside el licenciado CARLOS LUIS PEÑA GARZA, dio la bienvenida a los asistentes y comentó que hace 30 años la Organización Mundial de la Salud declaró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para sensibilizar sobre la importancia de la enfermedad.

MARÍA ELENA BLANCO, regidora y representante de la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, inauguró el evento y aseguró que “Tenemos tres décadas de estar luchando contra este mal” e invitó a los asistentes a pasar a cada módulo “para que tengan un conocimiento más amplio sobre el cáncer de mama”.

La señora GLORIA GÓMEZ ROCHA, sobreviviente de la enfermedad, dio su testimonio a los asistentes y los invitó a estar pendientes de su propia salud.

Entre los invitados acudieron por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, EDUARDO BLADINIERES CÁMARA y LÁZARA NELLY GONZÁLEZ AGUILAR; Dra. ROCÍO MARQUEZ RODRÍGUEZ, Gineco-obstetra; funcionarios municipales e integrantes del Cabildo y público en general.

Durante el mes de octubre el Gobierno Municipal que preside la doctora MAKI ORTIZ ofrece a través del DIF exámenes gratuitos para la detección del cáncer de mama para ayudar a prevenir este mal en la población de Reynosa.

En otro tema, le comparto que en 2018, el Gobierno del Estado de Tamaulipas ha ejecutado una inversión histórica de más de mil 200 millones de pesos para infraestructura educativa del programa federal Escuelas al 100, informó el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA al inaugurar la construcción y mobiliario de la Unidad Académica Departamental del Instituto Tecnológico de Victoria.

“Mil 200 millones de pesos en infraestructura para la educación, en este caso, para la construcción, rehabilitación y ampliación de edificios y aulas. Todo con el propósito de estar a la vanguardia pero sobre todo para preparar a nuestras niñas, niños y jóvenes para lo que hoy en día está viviendo Tamaulipas, que son áreas de oportunidad en muchos rubros”, dio a conocer el mandatario al término de la ceremonia inaugural.

En el Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria se han invertido, por medio del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), 85 millones de pesos para la construcción del edificio de postgrado, la conclusión de la unidad académica recién inaugurada y un espacio administrativo adicional, obras que representan un apoyo sin precedente para la institución de educación superior.

La Unidad Académica Departamental y el equipamiento inaugurado por el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, requirieron una inversión de 30 millones de pesos. Cuenta con 11 aulas, un laboratorio de cómputo, auditorio y sala de juntas, beneficiando a 3 mil 500 estudiantes y docentes.

A la ceremonia asistieron estudiantes del Tecnológico de Victoria, así como el alcalde XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI; el secretario de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR; el director general del ITIFE, GERMÁN PACHECO DÍAZ y el coordinador estatal del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, MARIO ALBERTO HERNÁNDEZ ÁLVAREZ.

Aquí un paréntesis para mencionar que el Grupo de Coordinación Tamaulipas informa que cumplimentó una orden de  aprehensión en contra de Petronilo “N”, alias “El Panilo” y/o “Metro 100”, por el delito de extorsión.

La acción fue un trabajo conjunto de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, en un domicilio del municipio de Matamoros, Tamaulipas.

El detenido fue trasladado a Ciudad Victoria con apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México, se encuentra a disposición de la PGJT  y en las próximas horas un Juez de Control resolverá su detención y con posterioridad su vinculación a proceso y las medidas cautelares que correspondan.

La extorsión es un delito que se considera como grave en Tamaulipas.

Petronilo “N” está considerado como uno de los objetivos relevantes para la justicia tamaulipeca y del Programa Seguridad y Prosperidad convenido entre el Gobierno de Tamaulipas y 7 agencias federales de Estados Unidos.

Con este tipo de acciones, el Grupo de Coordinación Tamaulipas refrenda su compromiso de trabajar de manera conjunta para combatir los delitos, perseguir y castigar a todos aquellos que atenten contra el patrimonio de los tamaulipecos.

Por asociación de ideas, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informa que fue vinculado a proceso Erick Leonel “N” por el delito de homicidio calificado cometido en agravio de la señora MIRIAM RODRÍGUEZ MARTÍNEZ.

El Ministerio Público presentó ante la autoridad judicial elementos suficientes que muestran la probable responsabilidad del imputado en el citado delito ocurrido el 10 de mayo del 2017, en el municipio de San Fernando.

Un Juez de control decretó la vinculación a proceso y fijó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación.

El Gobierno de Tamaulipas, por conducto de la Procuraduría General de Justicia del Estado, reitera su compromiso de utilizar todos los medios jurídicos a su alcance para perseguir y castigar a todos aquellos que atenten contra la vida de los tamaulipecos.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Instituto de la Mujer Tamaulipeca (IMT) presentaron el Foro “Protocolo Para Proteger y Asistir a Víctimas de Trata de Personas” en las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) de Tampico.

Teniendo como escenario el Salón de Actos “Enrique García Guevara” de la FADYCS, se presentó el foro con el objetivo de la prevención del delito de trata de personas e informar de los procedimientos establecidos para la atención y protección a las víctimas y posibles víctimas del delito.

Presidieron el evento la Lic. IVETH QUINTANA ÁLVAREZ, en representación de la Directora del IMT, Lic. MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH; y la Titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios en la UAT, Dra. MARÍA TAIDE GARZA GUERRA.

Al exponer los objetivos, la Dra. GARZA GUERRA destacó que el foro busca también brindar herramientas para favorecer la colaboración y comunicación entre las instancias gubernamentales en el ámbito local involucradas en este proceso, a partir de las obligaciones establecidas en los instrumentos internacionales y la legislación aplicable.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.