Columnas

Invitan a candidatos a alcaldes a debatir ¿aceptarán?

LAS AGENDAS

Invitan a candidatos a alcaldes a debatir ¿aceptarán?

Por Leticia Santoyo.

Agenda política: La guerra de números en registros de candidatos a los Ayuntamientos. Este sábado y domingo se realizaron el mayor número de registro de aspirantes a los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas, el domingo la actividad de los consejos municipales y en mismo Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) trabajaron a “marcha forzada” los consejeros para recibir la documentación de Jesús Nader Nasrallah, Oscar Almaraz Smer, Carlos Ulibarri y Alma Laura Amparán, entre otros, todos ellos acompañados de una gran comitiva que ellos cuantificaron como “espectacular”.

Dos, tres, cinco o siete mil personas en los contingentes fue lo que reportaron los comunicados de prensa, lo cual no ha sido desmentido por nadie. En la capital de Tamaulipas, Oscar Almaráz Smer fue acompañado por un nutrido grupo de simpatizantes, la verdad no sé quien contó siete mil, uno por uno, pero las calles estaban abarrotas y prácticamente cerradas, desde el comité municipal del PRI hasta el IETAM quien recibió la solicitud de manera supletoria.

La mayoría de los aspirantes, además de la planilla de regidores y síndicos que van también a elección trae muy cerca a su equipo de campaña, algunos muy pequeño, mientras que otros una amplia estructura, que obligó a varios funcionarios públicos a renunciar para irse de tiempo completo a las campañas que según los tiempos electorales en Tamaulipas serán de 45 días e inician el 14 de mayo y terminan el 27 de junio.

Para que los aspirantes cuenten con los recursos para sus campañas, el IETAM tendrá que sesionar entre el 1 y el 13 de mayo para la aprobación del financiamiento público, aunque la mayoría de los partidos políticos ya han hecho sus cuentas y saben más o menos cuanto les corresponde, solo es cuestión de oficializar los números y que les sean liberados. Aquí empieza la guerra por los números.

Agenda de medios: Organizará la COPARMEX debates; Reynosa se apunta primero. En varios municipios de Tamaulipas, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) organizará e invitará debates entre los aspirantes a Presidentes Municipales para que presenten sus propuestas de administración, por lo ponto, Reynosa se abrió la convocatoria e invitación a cada uno de los aspirantes, a ver si asisten, pues, no es obligatorio para nadie…y algunos, parece que tampoco traen nada.

Este será un debate público y están invitados universitarios, empresarios, organizaciones, medios de comunicación e interesados en escuchar las propuestas de los aspirantes. El formato del debate se apegará a los lineamientos del Instituto Nacional Electoral; mientras que en el calendario electoral de Tamaulipas, el IETAM formalizar el acuerdo de la comisión especial que se encargará de dar seguimiento a los debates y generar el reglamento del primero al 30 de abril. Seguramente será similar a lo que dicte el INE para los candidatos a la Presidencia de la República.

Agenda ciudadana: Multan a conductores por conducir, hablar o textear con el celular. Nadie puede quejarse que no hubo advertencias, pero en Tampico, elementos de tránsito empezaron a girar multas muy severas por conducir y hablar o textear con el teléfono celular. La mayoría de las multas son superiores a los 800 pesos, sin posibilidad de condonación o reducción.

En la mayoría de los reglamentos de Tránsito de los municipios de Tamaulipas, las multas están estipuladas en varios artículos, sin embargo, no se habían aplicado de todo, pero según advierten las autoridades que por lo menos en el sur del Estado, no se trata de una campaña, sino de una acción permanente.

La medida es polémica, pues una parte de la sociedad está a favor y otra parte está en contra. Sin embargo, si ya empezó en Tampico, pronto se va a extender en todo Tamaulipas.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com