Columnas

¿Irregularidad o negocio?

CORRESPONDENCIA

¿Irregularidad o negocio?

Por José Luis Castillo

La estrategia que utiliza la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, en Ciudad Victoria, de multar a quien se le encuentre conectado a la red, bajo la sospecha de una toma “clandestina”, le ha dado bueno resultados, porque al usuario se aplican multas que van fluctúan entre los mil y mil 500 pesos.

En los fraccionamientos de nueva creación, es donde se han enviado a inspectores, según el gerente de la COMAPA, Gustavo Rivera Rodríguez, pero y la pregunta obligada es, ¿serán culpables de esta irregularidad los propietarios de los terrenos o las casas habitación de nueva creación o los fraccionadores?

Digo, hasta la misma COMAPA, porque desde que se finca, construye y autoriza la construcción de nuevas viviendas, se introduce la red de drenaje y la de agua potable, es más se deja incluso la toma, solo para que el comprador realice la contratación del servicio una vez que empiece a habitar la vivienda, pero ya tiene agua.

¿Irregularidad o negocio representará para las mismas autoridades?, digo porque no hay un  apercibimiento de por medio para que el usuario acuda a regularizar su situación o bien a hacer el contrato del servicio, para cuando los inspectores o personal e la COMAPA, acude a su domicilio, ya va con la firme intención de llamarlo delincuente por el supuesto de que se está robando el agua.

Más aún se aplica una multa por esta supuesta irregularidad, que no es más que utilizar un servicio que los mimos trabajadores de la COMAPA y los fraccionadores hicieron antes de vender las casas.

Uno de esos fraccionamientos, en donde se han aplicado muchas multas de este tipo, es el Marte R Gómez, lo bueno es que se detectan estas irregularidades, según ellos, lo malo, es que son en las  casas que el gobierno anterior entregó ya con este servicio incluido y son los compradores quienes ahora tienen que pagar las multas por una irregularidad, que no es suya.

Habrá que observar, si en esos fraccionamientos de verdad hay agua, porque la COMAPA, aplica el cobro por la supuesta utilización del servicio, existe información sobre el desabasto del líquido en algunos sectores de la ciudad, fraccionamientos y colonias en la periferia, por las tardes sufren la suspensión del servicio.

Se había empezado bien, se había dado la impresión de que las cosas se querían hacer diferente y poner todo el esfuerzo para dotar de agua y servicios a la comunidad, pero algo pasó, que se empiezan a sentir los estragos y la falta de voluntad de los responsables de COMAPA, para cumplir con la sociedad y tomando en cuenta además que los calores apenas comienzan.

El BUZON

“Los vientos de cambio”, están por llegar a la Universidad, son muchos los catedráticos que piden se haga una limpieza profunda, se eliminaron muchos estímulos y apoyos a los maestros, para la academia y la investigación, se elevaron las cuotas y los cobros en perjuicio de los alumnos, los recursos provenientes de la federación desaparecen como por arte de magia.

Lo peor aún, las simulaciones en las certificaciones siguen como siempre, siendo simple simulaciones y aunque es lo mismo, pero más barato, por tal de mantener “el prestigio”, se siguen otorgando nada más con asistir, títulos de maestrías y  doctorados, aun cuando el nivel académico este por los suelos.

Y si de educación se trata, el líder de los maestros en el Estado, Rigoberto Guevara Vázquez, alzó la voz para exigir al gobierno estatal aplique los recursos autorizados a Tamaulipas en el 2015, son 1,900 millones de pesos en tres partidas, de esas alrededor de 640 debieron de haberse aplicado en la infraestructura de las escuelas.

Hay riesgo de que se pierdan esos recursos, y por ello, los maestros piden que se cumpla con la necesidad que tienen las escuelas, cuyos directivos ya entregaron proyectos, sólo que por falta de conocimiento o voluntad no se hace nada al respecto, poniendo el riesgo el dinero que se tiene autorizado para la mejora de las escuelas.

Mi correo José Luis Castillogtz@hotmail.com