ColumnasTitulares

ISMAEL Y MARÍA ELENA SI VAN AL SENADO

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS CORTES

ISMAEL Y MARÍA ELENA SI VAN AL SENADO

En un final de fotografía, no apto para cardiacos, la formula panista al Senado de la República, representando a la Coalición por México al Frente, Ismael García Cabeza de Vaca y María Elena Figueroa Smith, lograron lo impensable: le dieron la voltereta al marcador y triunfaron en la elección del pasado domingo. Ello significa que ambos, Ismael y María Elena, serán inquilinos de la tribuna más alta de México. Y como primera minoría, llegará al Senado Américo Villarreal Anaya.

De última hora, Ismael y María Elena lograron 456,473 votos contra los 452,467 de la formula de la Coalición Juntos Haremos Historia de Américo Villarreal Anaya y María Guadalupe Covarrubias Cervantes, con el cien por ciento de las casillas computadas. De la fórmula del PRI, de Yahleel Abdala Carmona y Alejandro Guevara Cobos ni hablamos porque se fueron al fondo del medallero.

Y me parece que los números son resultado del intenso trabajo que la fórmula realizó a lo largo y ancho de Tamaulipas. Encabezaron eventos masivos, dialogaron con todos los sectores del estado, recorrieron en varias ocasiones los 43 municipios de la entidad, y caminaron a Tamaulipas de sol a sol en los noventa días que duró la campaña proselitista.

La de ayer fue una jornada electoral ejemplar en Tamaulipas: sin sobresaltos, sin violencia, sin estridencias y sin denuncias. Me parece que la actitud del Gobernador del Estado permitió ver a un hombre sereno, que cumplió a plenitud con sus obligaciones electorales e impulsó la cultura de la democracia en Tamaulipas.

Más allá de las quejas de cada elección, la apertura tardía de casillas, las casillas especiales, qué si llegó un funcionario tarde u otro funcionario de última hora no se presentó, no hubo grandes contratiempos en Tamaulipas. Hubo una jornada ejemplar y en paz, donde los electores cumplieron con su obligación y derecho ciudadano, donde las autoridades locales y federales en la entidad cumplieron también con su compromiso y en donde el Gobierno del Estado coadyuvo en sus posibilidades con todos para garantizar una jornada comicial ejemplar.

Ahí queda clara la vocación democrática del Gobernador de Tamaulipas. Y muestra de las condiciones que se promovieron para que los tamaulipecos vivieran esta jornada electoral, fue el alto porcentaje de votación del padrón electoral superior que alcanzó al 60% de participación social, es decir, ayer votaron más de seis de cada 10 electores, lo que no es nada despreciable.

Y hablando del Senado de la República, en un ejercicio numérico sobre los votos que cada partido y coalición logró en la elección del día de ayer, se puede deducir que el Movimiento de Regeneración Nacional llevará a 13 Senadores plurinominales, entre ellos, Olga Sánchez Cordero, Napoleón Gómez Urrutia, Ricardo Monreal Ávila, Germán Martínez Cázares, Nestora Salgado García y José Antonio Cruz Álvarez Lima.

El Partido Acción Nacional llevará al Senado de la República seis senadores plurinominales, entre ellos, Josefina Vázquez Mota, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Damián Zepeda y Rafael Moreno Valle.

El PRI llevará como plurinominales al Senado a Claudia Ruiz Massieu, a Miguel Ángel Osorio Chong, Carlos Humberto Aceves del Olmo, a Vanesa Rubio Márquez, Eruviel Ávila Villegas y a Beatriz Paredes Rangel

 

El Partido de la Revolución Democrática llevará a Juan Zepeda; Movimiento Ciudadano a Dante Delgado Ranauro y a Patricia Mercado.

Digamos que estos son los personajes más relevantes que formarán parte de esta legislatura en Senado. Y hay que recordar que, a partir de estos Senadores, ya se permite la reelección.

Por lo pronto, le reitero que la fórmula de la Coalición Por Tamaulipas al Frente al Senado de la República, que componen Ismael García Cabeza de Vaca y María Elena Figueroa Smith, dio la vuelta al marcador y, ambos, van al Senado.

  1. 1. Hablando de la elección, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca se manifestó en favor de la gobernabilidad que debe imperar en el país luego de las elecciones del pasado domingo. Y dijo que dentro de los resultados en la elección hubo “sorpresas favorables” y estableció que esta entidad avanzó en procesos democráticos, en donde dejó en claro que respeta todos y cada uno de los resultados, “pero las campañas quedaron atrás”. Y a partir de hoy, dijo que todos a trabajar y a seguir construyendo Tamaulipas y seguir fomentando la participación”.

El mandatario tamaulipeco anunció que ya tuvo el primer acercamiento con el equipo de transición del próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, que fue con la Ministra Olga Sánchez Cordero, y aseguró que con ella tendrá una comunicación estrecha.

Finalmente, reiteró que su gobierno está en la mejor disposición de trabajar de manera coordinada y respetuosa con quien encabezará el gobierno federal a partir del próximo primero de diciembre. Y esta es una buena noticia para Tamaulipas.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónicohipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX