ColumnasTitulares

JR Y CABEZA: ¿COOPERACION O ENFRENTAMIENTO?

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

JR Y CABEZA: ¿COOPERACIÓN O ENFRENTAMIENTO?

Hoy lunes, desde esta  columna formulamos una interrogante que miles  de tamaulipecos preocupados por el futuro  de nuestro estado, nos planteamos de una manera responsable:

¿Cuál va a ser la relación  entre  el nuevo Súper Delegado  de AMLO, José Ramón Gómez  Leal, y el gobernador  Francisco García  Cabeza  de Vaca?  Para efectos de  transparencia y de honestidad pública, los ciudadanos tenemos derecho a saber, en que términos  se va a dar  esta vecindad de poder, entre ambos personajes, una conurbación oficial, ya de antemano   enrarecida, por el rechazo mutuo de dos parientes políticos que, al menos hipotéticamente,  no se pueden ver  ni en pintura.

Ambos personajes, el JR y Cabeza  de Vaca, están atrapados en una circunstancia compleja, donde hasta ahora, el laberinto  de pasiones  filiales en que se encuentran  inmersos, podría afectar en los próximos tiempos,  el rumbo político del estado.

Desde el momento en que  el Presidente electo, López Obrador, decide  entregarle  el mando del presupuesto federal  a José Ramón Gómez Leal, (JR)  en Tamaulipas, se elevan las posibilidades  de confrontación y de  permanente disputa por  los espacios del poder, entre  la administración panista, y  el que  será, a partir de diciembre, el actor principal,  en el manejo de los  programas sociales del obradorismo, en nuestro estado.

Hasta la fecha, no se ha dado ninguna señal  de acercamiento y de pláticas entre el Ejecutivo estatal, y  el  oficialmente designado como máxima y única figura de la política pública, en lo que a la cooperación institucional se refiere. Hablando de este tema, no  en todas las entidades federativas, existe un clima de tensión, al borde  de la disputa y el enfrentamiento.

En estados como Sonora, la gobernadora Claudia  Pavlovich  ha dicho que los funcionarios  nombrados por AMLO  son bienvenidos, siempre y cuando se respeta al estado y  fluya la inversión para beneficio de los sectores más necesitados.

A tal grado es el ambiente de armonía, que el flamante Coordinador en la tierra de Colosio, de nombre Jorge  Tadei, ya ha nombrado a nueve Coordinadores regionales, que  lo apoyarán en la tarea  de  detectar y atender las principales  necesidades ciudadanas.

En Aguascalientes, por ejemplo, donde gobierna el panista Martín Orozco, las declaraciones  del mandatario estatal, en el sentido de que, el súper Delegado federal  de AMLO  no podrá cumplir la tarea  de atender todo la entidad, fueron desmentidas  inmediatamente  por Aldo Ruiz,  el virtual titular de esta mega oficina.

Aldo  aclaró que  los  cuatro programas  que se pondrán en marcha  de manera inmediata, a partir  de que de inicio el gobierno obradorista,  serán primordialmente cuatro: Apoyo a adultos mayores; Jóvenes desempleados; Madres  Solteras y Personas con Discapacidad.

En Nuevo León, Jaime Rodríguez, el Bronco,  está  asumiendo  una actitud  de recelo, y  está tratando  vender cara su derrota política, a partir de  diciembre, cuando amenaza con sacar al estado del pacto federal, o sea en otras palabras, con  dejar de pagar impuestos, en caso de que, AMLO lo deje fuera de la jugada, en el tema de la coordinadora  federal. En este caso, la dama que se perfila, es la ex panista  Judith  Díaz  Delgado.

En el caso tamaulipeco  del JR,  sus declaraciones  más inmediatas, son las que dejó plasmadas en las redes  sociales, posterior a la elección  en Reynosa: aquí algunas  de ellas que dejan en claro, su postura irreconciliable con  el régimen cabecista en turno:

“No vivo de la política”; “Esta elección (municipal de Reynosa),  fue una vergüenza”. “¨Pase lo que pase, seré  un crítico  constructivo”;  “Se están robando el dinero de todos los reynosenses”. “Los que ganaron, no viven en Reynosa, sino en Texas, yo sí vivo en Reynosa”.

LA OBRA PÚBLICA DE TAMAULIPAS, REPROBADA  EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

De acuerdo al  IMCO,  Instituto Mexicano para  la Competitividad,  nuestro estado  Tamaulipas,  se encuentra  reprobado en lo que se refiere a  los niveles  de trasparencia, con los que  se manejan las obras públicas en la entidad.

La dependencia que, solo de ornato preside  Cecilia  del Alto, no ha respondido a las expectativas  de honestidad y  pulcro  manejo de los contratos. Por lo que se ve, siguen imperando  los cochupos  y  los  favoritismos, a la hora de  beneficiar  a quienes  llevan a cabo este tipo de tareas, donde se manejan  cientos y miles  de millones  de pesos.

SIN CAMBIOS, EL SEGUNDO INFORME PASARÁ DESAPERCIBIDO

De acuerdo a  la opinión de diversos observadores  políticos en el estado, el Segundo Informe gubernamental, podría pasar  desapercibido, debido a que,  en dos años, no se han  alcanzado logros substanciales, y la mayor parte  del quehacer gubernamental, se ha quedado en discursos esporádicos.  La inercia  del sexenio, se traduce en la ausencia de giras por los municipios. La única expectativa, eran los cambios en los altos niveles dela burocracia panista, pero al cancelarlos, o posponerlos,  el Segundo Informe, carecerá de interés, para la ciudadanía. Al menos eso es lo que se comenta, tras bambalinas.