ColumnasTitulares

LA BANDERA DE MEXICO REACTIVO EL NACIONALISMO DE LOS MEXICANOS

La@Red     

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

 LA  BANDERA DE MEXICO REACTIVO EL NACIONALISMO DE LOS MEXICANOS

La celebración del Día de Bandera que en la Ciudad de México encabezó ayer viernes 24  de febrero el Presidente  de  México Enrique Peña Nieto y en Tamaulipas el gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca y en el resto del país los demás gobernadores, para nosotros en éste año vino a reactivar el nacionalismo de todos los mexicanos que ha ofendido y lastimado el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Durante la ceremonia oficial que en el Distrito Federal se  llevó a cabo en el Campo Marte el Presidente Peña Nieto advirtió que ante la  actual coyuntura internacional la nación nuevamente está a prueba, al igual que el compromiso de cada mexicano con su  Patria y remarcó que es tiempo de unidad. Hizo hincapié en que el  mundo está volteando a ver a México y como enfrenta sus retos y dijo que “están mirando a un país resuelto, decidido a encarar de frente sus desafíos”.

Dijo el Ejecutivo  Federal que ésta celebración se lleva a cabo en una coyuntura compleja, que el mundo vive movimientos  difíciles y sentimientos de frustración, temor e  incertidumbre se están extendiendo y agudizando en todos los continentes. “Nos duele  la angustia que viven los mexicanos en el  extranjero cuando sus  derechos son vulnerados, para protegerlos estamos haciendo de nuestros Consulados verdaderas defensorías para salvaguardar los derechos de nuestros connacionales”.

En su mansaje  el mandatario nacional subrayó que la unión no es  que todos hablen con una sola voz pues ello sería censura, que la unión no es que todos aprueben las políticas de un gobierno en todo momento pues eso sería imposición;  “la unión no es que todos compartan las mismas ideas e ideales, eso sería dogmatismo, la unidad que se requiere en éstos tiempos no es alrededor de una persona o de un gobierno. Unidad si, en torno a los valores de la Constitución que son  los valores de nuestra gran nación : soberanía, libertad y justicia, democracia e igualdad”.

“La unidad nacional se refleja  en todas y cada una de las acciones diarias que realizan los mexicanos para mejorar su entorno, por eso sigamos dando nuestro mejor esfuerzo, porque cada instante, en cada lugar se hace México. Sigamos demostrando con cada una de nuestras acciones que llevamos los colores patrios en nuestro corazón”, dijo en forma sentida el  Presidente Enrique Peña Nieto.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se dio tiempo ayer viernes para encabezar la ceremonia  del Día de la Bandera que se llevó a  cabo en el Parque Morelos a  las 9:00 de la mañana en la Ciudad de Nuevo Laredo, acompañado del comandante de la Guarnición de la Plaza y del alcalde Enrique Rivas Cuéllar y al mediodía lo hizo en Ciudad Victoria, capital del estado junto con representantes del Ejército y  la  Marina,  de los poderes  Legislativo y Judicial, Carlos Alberto García González y Horacio  Ortiz Renán, además  del alcalde Oscar Almaraz Smer, ceremonia que se  llevó a cabo en el Parque Urbano “Bienestar la Loma”.

En su mensaje el gobernador de los tamaulipecos dió las gracias a todos los presentes por asistir a éste tradicional evento  y  entrando en materia les dio las gracias a las Fuerzas Armadas por hacer de Tamaulipas un estado más seguro; nuestro respeto y admiración por los esfuerzos que hacen para devolver la paz, la estabilidad y la prosperidad a nuestro estado.

Luego convocó a todos a  trabajar juntos por los ideales de nuestra Patria, haciendo hincapié en que el  Ejército y la Marina son  ejemplo de valor, de esfuerzo y lealtad en defensa de nuestra Patria.

Al ser entrevistado el gobernador de Tamaulipas,  Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dijo que los estados fronterizos le están demandando al Gobierno Federal la creación de un Fondo que sirva para amortiguar el proceso de las deportaciones de migrantes aunque no sean masivas, pero convierten a  los estados del norte del país en zonas  receptoras y no expulsoras, dijo.

El mandatario admitió que en el  Gobierno de Tamaulipas hay preocupación en torno a la repatriación masiva de migrantes por parte de Estados Unidos por los cruces fronterizos de la entidad, no obstante  que ya se emitió información de que no será de manera masiva, pero aún así continúa siendo un problema para los estados fronterizos.

Luego dijo que aunque la visión  de las autoridades estatales por el lado  americano es diferente a la que ha advertido el presidente Donald Trump, porque hay un sentido de vecindad y un amplio trato comercial. Subrayó que la visión que tienen hoy en  día los estados fronterizos del sur de Estados Unidos es muy diferente al comportamiento o la visión que tiene el gobierno federal, ya que eventos como la reunión que acaba de  tener con el Comisionado de Agricultura de EU, Sid Miller, ayudan a fortalecer los lazos de amistad, de hermandad, de comercio, que tendemos entre México y Estados Unidos.

Por último Cabeza de Vaca dijo que mantiene abierta la invitación  a  los Presidentes de México y Estados Unidos para una reunión binacional en Tamaulipas, por ser el estado con mayor movimiento comercial de norte a sur y por sus 1|7 puentes internacionales.

El mandatario estatal ayer viernes tuvo tiempo para asistir a  la conmemoración de los  primeros 100 años de la Constitución de México que  organizó el H. Congreso del Estado, evento al que asistió el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, el que le entregó a Cabeza de Vaca  una copia fiel de la Constitución Política de 1917, réplica  que es de gran  significado y estará a la disposición de la ciudadanía.

Al hacer uso de la palabra durante el evento el presidente de la Junta de Coordinación  Política del Congreso del Estado, Carlos Alberto González García, destacó el valioso significado de contar con éste facsímil que resguarda en forma segura la  originalidad de un documento tan importante para todos los tamaulipecos, como lo es la ley fundamental.

“Representa para el Poder Legislativo un honor que nos obliga a reconocer la soberanía y fortalecer la unidad nacional!”, dijo el  líder camaral en el evento que se llevó a cabo en un improvisado minitemplete instalado frente a  la entrada principal a Palacio de Gobierno.

Si es cierto  que se vió bastante mal el aún jóven dino del PRI, Florentino Sáenz Cobos, al reclamar, como niño chiquito, que los azulejos no lo hayan invitado en su  calidad de líder estatal de la CNC al  Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, llegado incluso al extremo de hacerles saber que de acuerdo con la Ley de Desarrollo Rural tienen un  espacio de participación. A que mi Tino de oro seguramente creyó que todavía el PRI se mantenía  en  el  poder, pero como luego dicen todo en  éste México “cambea y varea”.

El que ahora si se voló la barda es nuevo gobierno de Estados Unidos, ya que en  sesión  informativa el  Secretario de Prensa de la Casa Blanca Sean Spicer, se les prohibió la entrada a los periodistas de The New  York Times, CNN, Político y Los Angeles, Times. Solo permitieron el acceso a los reporteros de un  grupo de medios elegidos que, según dijo la Casa Blanca, habían sido previamente confirmados para asistir.

Por cierto  a  los reporteros de la revista Time y de la agencia de noticias Associated  Press, a quienes si se les permitió la entrada, pero, pero, pero, decidiéron no asistir como protesta por las acciones de la Casa Blanca respecto a la prensa. Bien, plausible su decisión.

Tal como estaba previsto ayer viernes el alcalde de Ciudad Victoria Oscar Almaraz Smer y su esposa Tony Sáenz de Almaraz, presidenta del DIF-Municipal, diéron  el banderazo de arranque del Carnaval Victoria, Ciudad Viva 2017, con más de 70 carros alegóricos que iniciaron su recorrido  por la Calle Ocho a la Altura de Liverpool, previéndose que la fiesta terminaría por la tarde en las canchas de la Colonia Liberad, en donde se presentará el Grupo Fievre Looka.

Como lo pudimos constatar clubes de motociclistas, de autos clásicos, charros y cabalgata, entre otros atractivos, transitaron  por diversos puntos de la ciudad capital del estado, para deleite de las personas que observaron llenos de contento el recorrido. La celebración  de ésta carnaval continúa hoy sábado a las 10:00 de la mañana sobre la Avenida Pajaritos, pera concluí en la Avenida La Paz  y carretera a Soto La Marina. El evento concluye mañana domingo.

El recorrido final  de comparsas y  disfraces inciará en la Calle 8, de Berriozábal hasta Coahuila, punto en el  que se realizará la premiación , para las 17:00 horas pm concluír con ésta fiesta en el cruce de la Calle Ocho y el Boulevard Adolfo López Mateos, en  donde se presentará la Banda  El Recodo.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx