Columnas

La Bandera hoy.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

La Bandera hoy.

Casi en todos lados hubo celebración por el Día de la Bandera. El Gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, estuvo en Madero, municipio que administra Andrés Zorrilla Moreno.

Éste último, ya enseña otra cara a los visitantes que llegan a sus dominios, porque su partido, el PAN, le dejó jugar la reelección en las votaciones del primer domingo de julio venidero.

Hay quienes creen que lo dejaron seguir en la política, porque le bajó unas rayitas a la prepotencia política que le caracterizaba, incluso, por el hecho de gobernar el municipio de Madero, hasta le decían el Gobernadorcito.

El escenario para la celebración del Día dela Bandera, fue el Parque Bicentenario del municipio petrolero, donde se inauguró una asta bandera de 75 metros de alto, en la cual se izó un lábaro patrio monumental.

Como se trata de la zona conurbada, las alcaldesas de Tampico, maestra Magdalena Peraza Guerra y la de Altamira, Alma Laura Amparan Cruz, estuvieron presentes y en el presídium, hasta donde se dirigieron las escoltas de unas 85 escuelas y de cinco organizaciones sociales, para ser abanderadas y rendir protesta frente a las autoridades

Es en el Día de la Bandera, cuando a los mexicanos nos aflora con un poco menos de intensidad que el 15 de septiembre el amor a la patria, quizá, porque las generaciones crecemos con representatividad que tiene en cuánto a la historia, la cultura y la diversidad, que son la esencia de nuestro México, según lo dijera en el evento nacional, el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Cada presidente municipal de la entidad, tuvo a su cargo el evento para la conmemoración del Día de la Bandera, en los que participaron instituciones educativas, organizaciones cívicas y las instituciones militares.

La Bandera de los mexicanos, es la más bonita del mundo, de acuerdo a los datos obtenidos por el Diario español 20 minutos a través de la internet, le siguen, en segundo lugar, la de Perú, en tercer sitio la de Guatemala, en cuarto la de República Dominicana y en Quinto la de Brasil.

En Victoria, la Bandera anda siempre en boca de muchos, por el reto y el gran esfuerzo físico que se requiere para llegar a ella, es decir, a la que está instalada en la parte más alta de la Sierra Madre Oriental que da a esta capital.

Pudiéramos decir que infinidad de personas tienen una foto de la Bandera, una vez que llegaron a ella, ya por escalones, veredas y atajos.

Los otros.

Así como unos llegan a los cargos públicos, otros se van, es el caso del Director Interino del Hospital General de esta capital, Héctor Díaz Verástegui, quien sustituyó en el cargo al doctor Xicoténcatl González Uresti, que dejó el cargo para irse de candidato a la presidencia municipal de Victoria, por el PAN.

Respecto a los que se van, tenemos el caso del doctor Alejandro Caraveo Real, quien estaba en el Hospital Regional de Alta Especialidad y fue cesado por pérdida de confianza, una causal que, aunque se considere de poco valor, es suficiente para moverles de la chamba.

El cirujano plástico, que llegó a ser considerado como uno de los que más clientes tenía en esta capital, tuvo problemas con muchos de sus compañeros y todo hace ver que tiene abiertas dos investigaciones relativas a irregularidades en sus funciones.

El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Andrés Suárez Fernández, estuvo en la ciudad de Reynosa, con motivo de un foro sobre seguridad, pero, su agenda no se limitó a la participación en el evento, sino que, llevó a cabo visita a las instalaciones de las Unidades Multidisciplinarias que hay en aquella ciudad de la frontera.

Desde luego, estuvo en la Unidad que le tocó trabajar por un buen tiempo y en la que echó a andar nuevos espacios para la investigación y el desarrollo, además de trabajar con los académicos y estudiantes sobre la nueva relación que hay para impulsar el nivel académico de las diferentes carreras que se imparten en la UAT Reynosa.

En otras cosas, a los automovilistas que viven con la esperanza de que los trabajadores cuadrillas de bacheo del Municipio de Victoria, volteen a ver los enormes pozos que se han creado en los pasos de la vía del tren, dentro de la zona urbana, debemos decirles que a lo mejor no los verán.

De ser así, los ciudadanos y los automovilistas tienen tendrán que enviar todo tipo de mensajes al alcalde Oscar Almaraz Smer, para que autorice a los responsables del bacheo que acudan a todos los pasos de rieles por las calles de Victoria, para calculen la cantidad de material que requieren o bien, considerar que dichos sitios se arreglen con concreto, el ideal buscar por los ciudadanos que dicen pagar predial le impuestos al municipio de manera oportuna.

El Diputado Oscar Martín Ramos Salinas, funcionario de nivel en la dirigencia nacional del Partido Nueva Alianza, está cierto de que, el respaldo de los ciudadanos a su organización, será ratificado en las urnas el primero de julio venidero, desde el momento en que, son una alternativa para el sufragio de miles y miles de personas que buscan alternativas diferentes para los cargos de elección popular.

No habla de que podrían ganar elecciones, pero, sí de mantenerse en la mente de los electores y lograr representatividad en el Congreso de la Unión.