Columnas

La Capitalidad de Victoria.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

La Capitalidad de Victoria.

Hace 192 años, un 21 de abril, después de tres ocasiones en que Ciudad Victoria fuera la capital de Tamaulipas, llegó el decreto con fecha 20 de abril de 1825, mediante el cual se le dio la condición de capital que tiene en la actualidad.

Ahora bien, porque celebrar la capitalidad de Ciudad Victoria, muy sencillo, porque fueron muchos eventos relacionados con las luchas independentistas, los virreinatos y los movimientos de la población, de que, el Decreto puso fin a una serie de acciones que generaban inestabilidad en las comunidades.

Otras localidades que fueron capital de Tamaulipas, son San Carlos, Tula, Padilla, Jiménez y desde luego Aguayo, que después que el primero de febrero de 1824 se declara a la Provincia como Estado Libre de las Tamaulipas, y se instala el Congreso Constituyente, la capital se traslada a Padilla, sin embargo, por los afanes del Emperador Iturbide de tener el control de estas tierras, aconteció su asesinato en Padilla, lo que la capital de la entidad se revierte a la Villa de Aguayo.

Es entonces que unos meses después, es declarada capital y se le instituye el nombre de Ciudad Victoria, en honor al primer Presidente de México, Don Guadalupe Victoria.

Las tres o cuatro ocasiones en que Aguayo fue la capital de Tamaulipas se debió a estrategias de la lucha de la colonización e independentistas, incluso, llegó a considerarse que después de los 19 años que Jiménez fue la Capital de la entidad, por estrategia de territorio lo mejor era trasladarla a la Villa de Aguayo, como al final de cuentas sucedió.

En ocasión de los 192 años de la capitalidad de Victoria, el Ayuntamiento que tiene a su cargo el contador Oscar Almaraz Smer, llevó a cabo una Sesión Pública y Solemne en el patio central del Edificio de la Alcaldía, en la que, hubo intervenciones de Ediles y funcionarios que resaltaron la trascendencia de lo que ahora es la capital, en la formación del Estado de Tamaulipas y su impacto nacional, a través de las conexiones con los altos jefes militares que buscaban la consolidación de la independencia del país y la constitución de un estado de Instituciones, como el que proponía Don Benito Juárez García a través de sus Leyes de Reforma.

Tras la capitalidad de Victoria, quedaron instalados los Poderes del Gobierno del Estado, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial y debemos de recordar que, cuando se le dio la categoría de capital, era una pequeña comunidad don casas, en su mayoría de palma, no era la ciudad más importante por su economía, pero, tenía una importancia estratégica para el comercio y consolidó esa condición, porque entrarían en vigor determinaciones como esas de que las capitales no podrían estar ni en fronteras ni puertos.

Ahora bien, así como Ciudad Victoria, tiene una historia para alcanzar el grado de capital, quienes vivimos aquí, tendríamos la obligación de proponernos regalara algo a la ciudad, desde luego algo que no cueste, porque la idea va más allá de adoptar un bache y que los vecinos paguen su arreglo o bien que tuviésemos que pagar alguna contribución especial para resolver las necesidades más urgentes planteadas por los Victorenses.

Se trata de acciones muy sencillas, por ejemplo, hacer conciencia todos de regalar a Victoria no tirar basura en la calle ni en las banquetas, sacar la basura a los sitios indicados unas horas antes de que pasen los camiones recolectores, respetar el reglamento de tránsito en todo su articulado para que la circulación vial deje de ser un caos todos los días.

Esto último permitiría daría a la ciudad un esquema de orden tal, que podría ponerse en un buen sitio a nivel nacional.

Que todos seamos corteses con el prójimo o prójima y que los automovilistas respeten a los peatones en todo lo que estén sus posibilidades.

Una cosa más, que paguemos los impuestos y los derechos a que estamos obligados, para que, las autoridades dispongan de recursos y que estos se destinen al mejoramiento de los servicios básicos y el respaldo a los habitantes de las colonias de la periferia, para que puedan contar con agua potable, drenaje y energía eléctrica.

Existe una buena costumbre de los abuelos de pagar el predial en forma puntual, porque ello significa algún ahorro, ante los descuentos que realizan las autoridades, ello es buen, sin embargo, hay un porcentaje de la población que no lo hace y esos recursos son indispensables para las inversiones requeridas en la ciudad.

Hace muchos años había la costumbre de que los Gobernadores de la echaban la mano con las necesidades de presupuesto y servicios a la Presidencia Municipal, pero, desde la época del licenciado Manuel Cavazos Lerma, esas acciones se complicaron y poco a poco se dejaron de lado.

Nosotros quisiéramos que la celebración de la capitalidad, entrañara compromisos de los ciudadanos, que bien podrían realizarse a través de los Regidores o las organizaciones de la sociedad civil y las empresariales, para que, las subsecuentes celebraciones, puedan establecerse compromisos puntuales.

Sabemos que en la presente administración hay manos detrás de las acciones del municipio y que la ejecución de las mismas implica un gran esfuerzo de coordinación y de colaboración.

La invitación a los victorenses de nacimiento es que reconozcan lo importante que es la celebración de los eventos de la ciudad, es decir, la fecha de su fundación, capitalidad y desde luego las fiestas tradicionales que sirven para la unión de todos.

Ahora la capital de Tamaulipas, es la sede de los Poderes estales y el reflejo de todo Tamaulipas, porque desde aquí salen acciones y se trabaja para que cada tamaulipeco de otras regiones pueda valorar que tiene el pedazo de patria que tiene en la capital de su estado, trátese de matamorenses, reynosenses, nuevoladerenses, tampiqueños, maderenses o mantenses, por mencionar a algunos.