Columnas

LA COSECHA DE MORENA

Victoria y Anexas

Ambrocio López Gutiérrez

LA COSECHA DE MORENA

El aspirante presidencial preferido de las encuestas estuvo en Tamaulipas donde, según prestigiados medios locales, le acompañaron más de cinco mil personas entre los que destacaron algunos personajes que se han separado del PRI, del PAN, del PRD y de otras agrupaciones que conforman lo que ya se conoce genéricamente como “la mafia del poder”.

El hijo de un prestigiado exgobernador tricolor, un hermano político del actual gobernador panista tamaulipeco, varios exdiputados locales y federales, además de una docena de exalcaldes conforman buena parte de la generosa cosecha tamaulipeca obtenida por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que dirige el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador quien se veía sinceramente feliz enfundado en su cuera tamaulipeca y encaramado en el templete instalado el fin de semana en el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT.

La presencia del experimentado cardiólogo Américo Villarreal Anaya, del exdiputado fronterizo José Ramón Gómez Leal, del ya legendario político victorense Felipe Garza Narváez, del exalcalde y exlegislador mantense Javier Villarreal Terán y del operador político Eduardo Gattás Báez, quedó registrada como evidencia de la crisis de los partidos tradicionales (los del Pacto por México) aunque podrá decirse que los nuevos adherentes a MORENA tienen muchos defectos, vale decir que no serían humanos si fueran perfectos.

En los años setenta se decía que “un político desempleado es más peligroso que un guerrillero” y la desbandada de los partidos en quiebra hacia MORENA pone en evidencia que quienes se dedican a los asuntos públicos son “animales políticos”, que cuando se les cierran unas puertas otras se les abren, aunque ahora las críticas contra AMLO son porque acepta demasiada gente de otros orígenes ideológicos (hace poco lo acusaban de cerrado, dogmático y necio). En fin, apoyado en un texto de Cynthia Isabel Martínez Hinojosa, va breve semblanza del nuevo partido.

Fue fundado por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, organizado en su origen con el propósito de promover su candidatura en las elecciones federales en México de 2012. El objetivo inicial del partido fue encauzar el movimiento político hacia las elecciones. Después de 2012 el movimiento entró en la disyuntiva, que se resolvió el 20 de noviembre del mismo año, de que pasara de ser un movimiento social a un partido político.

Después de haber sido celebrado el primer Congreso Nacional de Morena el 20 de noviembre de 2012, los delegados estatales de las 32 entidades del país completaron el nombramiento de 300 consejeros que formarían parte del Consejo Nacional de MORENA, se conformaron y se aceptaron los estatutos y plan de acción del organismo. Estos consejeros a la vez, eligieron a Andrés Manuel López Obrador como Presidente del Consejo Nacional y a Martí Batres Guadarrama como presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

El 26 de enero de 2014, el movimiento certificó su Asamblea Nacional Constitutiva ante el Instituto Federal Electoral, cumpliendo con los requisitos que la ley le exigía para conformarse en partido político nacional. En esos mismos días, hace la solicitud formal ante el IFE para constituirse en partido político. Finalmente, el 9 de julio de 2014, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (México) aprobó por unanimidad el registro de MORENA como partido. El líder nacional, el ex-candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador expresó su orgullo de participar en la creación de este nuevo instituto político

El partido MORENA lucha por construir un México plural, incluyente y solidario. Un México fraterno donde la diferencia sea virtud y la diversidad riqueza. Un México donde el trabajo de todos a todos beneficie. Un México democrático donde gobernar sea un servicio. Un país libre y soberano, verdaderamente independiente, que participe en la globalidad sin rendirse a los imperios. Lucha también por el derecho de los mexicanos(as) a ser felices.

En el México actual, la vida política e institucional está marcada por la corrupción, la simulación y el autoritarismo. A pesar de ello, millones de mexicanos trabajan a diario honesta y arduamente, practican la solidaridad y se organizan para acabar con este régimen caduco. Con esas premisas, nació en 2010 el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), que hoy como partido político busca la transformación democrática del país.

MORENA es un partido político de hombres y mujeres libres de México que luchan por la transformación pacífica y democrática de nuestro país. El objetivo es lograr un cambio verdadero, es decir, que se garantice a todas las y los habitantes del país una vida digna, con derechos plenos; que se realice la justicia, se viva sin temor y no haya exclusiones ni privilegios. Un cambio de régimen como el que proponemos significa acabar con la corrupción, la impunidad, el abuso del poder, el enriquecimiento de unos cuantos a costa del empobrecimiento de la mayoría.

Un cambio verdadero supone el auténtico ejercicio de la democracia, el derecho a decidir de manera libre, sin presiones, y que la representación ciudadana se transforme en una actividad de servicio a la colectividad, vigilada, acompañada y supervisada por el conjunto de la sociedad. Un cambio verdadero es hacer realidad el amor entre las familias, al prójimo, a la naturaleza y a la patria.

En la Ciudad de México, tras contabilizarse el 99% de las actas, MORENA confirmó que gobernaría en las delegaciones Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco. Fue en la CDMX, donde el partido que fundó el ex candidato presidencial, AMLO, concentró la mayoría de sus triunfos en la elección del 7 de junio (2015) y logró también en otros seis estados victorias que le permiten contar con alcaldías y decenas de curules en congresos estatales.

El mejor resultado lo consiguió en Veracruz, donde el candidato de MORENA, Cuitláhuac García, ganó el distrito X correspondiente a Xalapa Urbano, considerado uno de los más importantes de la entidad por estar ubicados en la capital veracruzana. En el Estado de México, consiguió una victoria contundente en el municipio de Texcoco, donde el candidato Higinio Martínez aglutinó el 44% de los votos para la alcaldía de esa importante localidad.

En Michoacán, a pesar de que hacía menos de un mes asesinaron al candidato de MORENA, el exlíder de autodefensas Enrique Hernández, su suplente Marco Antonio González ganó la alcaldía de Yurécuaro con casi el 37% de los votos. En Tabasco, la entidad natal de su fundador, MORENA ganó en los distritos VIII Centro (al 56.84% de los votos contados); XII Comalcalco (43% escrutados); y XIII Comalcalco (42%). La única victoria reciente en Yucatán fue la alcaldía de Valladolid con la candidata Alpha Tavera Escalante.

El informe de avance de la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los ingresos y gastos de las tres organizaciones que aspiraban a conformarse en partidos políticos, indica que en total se erogaron 30.8 millones de pesos en el proceso mencionado. De esa cifra, 70 por ciento correspondió al Movimiento Regeneración Nacional, con 21.9 millones, casi cinco veces más que los gastos que realizaron Encuentro Social y Frente Humanista.

Finalmente, comparto una frase de una de las mujeres que más amo: “Si AMLO gana la presidencia de la república en 2018, qué bueno; y si llega a perder, también qué bueno porque este país seguirá teniendo una esperanza”.

Correo: amlogtz@gmail.com