Columnas

La edad influye para el 2018.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

La edad influye para el 2018.

A lo mejor en plenas vacaciones de verano, cuándo todo mundo anda con el asueto en la mente y busque encontrar las formas de aprovechar estos días que se caracterizan por una baja en las actividades ordinarias, hablar de lo que se espera para las elecciones del 2018, se antoja ilógico, sin embargo, creemos que, este tiempo de menos carreras para sacar el día, es propicio para incorporar más información al cerebro, para que se sea procesada.

Otro de los estudios de opinión realizado hace un mes por el grupo de Roy Campos, hace una observación relevante sobre las preferencias de los mexicanos en función de la edad que tienen y resulta, que son los más jóvenes los que van con el Partido Regeneración Nacional, los de edad intermedia, quienes prefieren al Partido Acción Nacional y los de mayor edad quienes prefieren al Revolucionario Institucional.

Obvio, habría que cruzar este dato con la cantidad de personas que hay en esos grupos etarios y que tiene credencial para votar con fotografía, lo que obliga a que deben de encontrarse en el padrón electoral de cada entidad.

Las diferencias entre las principales fuerzas políticas que se disputarán la presidencia de la República y las posiciones en el Congreso de la Unión en julio del año venidero, son menores cuando se trata de los jóvenes, porque, si bien es cierto que el porcentaje más alto corresponde a Regeneración Nacional, con un 17 por ciento,  también lo es que, son dos puntos de diferencia con el PAN y seis con el PRI.

El PRD se queda demasiado lejos, 11 puntos de Regeneración, situación que deja muy claro el grave riesgo que corre el perredismo si a solo en las elecciones federales que vienen, de ahí la urgencia para que el PAN los acepte como aliados y puedan salvar, mínimo el registro como partido político ante el INE.

Ene l caso de la edad intermedia, entre los 30 y 49 años de edad, el PAN tiene las preferencias a su favor con 23 puntos, en tanto que Regeneración obtiene 18 puntos y el PRI con 17. Está peleado entre los dos últimos partidos y de nuevo el PRD se queda muy distante, con solo seis puntos o lo que es lo mismo 12 de distancia con el partido del político tabasqueño de izquierda.

En el otro grupo, el de los 50 años y más, los números favorecen al PRI, con 21 puntos, 15 a Regeneración y 14 al PAN, mientras que el PRD logra siete por ciento de preferencias, otra vez, demasiado lejos como para penar que la dirigente nacional, Alejandra Barrales Magdaleno, pueda hacer que su organización se quede como partido político nacional, situación que le llevará a la pérdida de escaños y curules en el Congreso de la Unión.

Solo hay que aclarar que en los tres grupos de edad, los jóvenes, intermedia y mayores, los que no declararon a las preguntas del instrumento con el que se mediría la opinión de los mexicanos, son más.

De los jóvenes casi el 40 por ciento no quisieron decir a quien le van, de los de 30 a 49 años, fueron el 26 por ciento y de las personas de más de 50 años, el 34 por ciento se reservó el derecho de contestar al formato de los encuestadores.

En base a lo anterior, son los indecisos los que marcarán, como ha sucedido en otras elecciones federales, la diferencia entre los partidos políticos y sus candidatos, sin dejar de pensar en que el escenario del 2018, tendrá el mismo invitado de hace dos elecciones, pero, con diferente color y, a partir del cual relega al PRD, que le ayudo a colocarse en el segundo sitio de los resultados de las urnas tanto en el 2006 como en el 2012.

Recordemos que Andrés López Obrador mandó al PRI al tercer sitio cuando ganó la presidencia de la República el licenciado Felipe Calderón Hinojosa y el gran derrotado fue el también tabasqueño, Roberto Madrazo Pintado.

Luego, en la presidencial más reciente, el PRI ganó con Enrique Peña Nieto, López se quedó en segundo lugar e hizo que el PAN se quedara como tercera fuerza electoral, al derrotar a la exsecretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota.

La dosis de derrota le fue dada en la elección de este año allá en el Estado de México, donde la mujer panista compitió de nuevo con la izquierda lopezobradorista, pero, con la señora Delfina Gómez como oponente, apoyada al cien por cien por el izquierdista tabasqueño.

En el listado nominal actualizado que tiene el Instituto Nacional Electoral en su página electrónica, el grupo de edad de los 18 a los 29 años de edad, tiene 25 millones 109 mil 121 ciudadanos con credencial para votar y su respectiva foto.

En el punto de la edad intermedia, es decir, de los 30 a los 49 años de edad, el listado tiene 34 millones 621 mil 297 mexicanas y mexicanos que deben estar listos para votar.

Por otro lado, 26 millones 223 mil 294 personas de más de 50 años que también han manifestado que votarán y que tienen sus preferencias, porque están en la lista nominal.

El ejercicio realizado por el grupo de trabajo de Roy Campos, es por demás interesante, ya que a todos los meses que hay de distancia, los partidos políticos tienen que comenzar a dibujar las estrategias con las que operarán para medirse con sus adversarios y, los ciudadanos tienen la posibilidad de ver, ver y ver en muchas ocasiones su credencial para votar con fotografía y decidir, en primera instancia, que la usarán en las urnas el primer domingo de julio del año que viene.

Después de ello, deben voltear en todas direcciones para pensar determinar si, en función de su edad usarán la credencial en las urnas o se esperarán a conocer los ofrecimientos que los candidatos de todos los partidos pondrán sobre la mesa durante las campañas y con ello cambia la proyección en el sentido de que, los jóvenes quieren que el Partido Regeneración gane la presidencia de la República, que los de edad intermedia quieren que lo haga el PAN y los de más edad, quieren que repita el PRI en Los Pinos.