ColumnasTitulares

LA ESTRATEGIA DEL HAMBRE

EL FRANCOTIRADOR

Por Óscar Jiménez

LA ESTRATEGIA DEL HAMBRE

1.-¿Qué lectura se le puede dar a la detención de varios guardaespaldas del super empresario tampiqueño Eduardo Vela Ruiz?

Eduardo Vela es propietario de los hoteles Velas Resorts y de suites de lujo e inversor en campañas electorales del PRI en Tamaulipas y en buena parte de México.

Su fortuna creció en el ramo de la construcción y es este hotelero-constructor quien ha desarrollado millonarios proyectos de gobierno del estado en años anteriores. Algunos muy criticados.

Pues bueno, resulta que en Tampico se maneja la información que varios guardaespaldas de este magnate fueron detenidos cuando sospechosamente tomaban cientos de fotografías de la “Casa de Gobierno” que el gobierno del estado sostiene en Tampico.

Por lo que la pregunta es ¿para qué querrían las fotos los guaruras? Ellos dijeron cuando fueron interrogados que su jefe Eduardo Vela les había ordenado tomar las fotografías.

Entonces la misma pregunta toma otra dirección ¿para que quería las fotos Eduardo Vela Ruiz? ¿Qué preparaba? ¿Una demanda para recuperar esa Casa de Gobierno? ¿Un atentado? ¿O preparaba alguna nota periodística pagada?

No lo sé, pero es muy sospechoso que estos guaruras hayan tomado muchas fotografías de la Casa donde seguramente el gobernador de Tamaulipas despacha cuando visita Tampico, Madero o Altamira.

Lo cierto es que con la seguridad del gobernador de Tamaulipas no se juega, y bien merecido tienen la detención los guaruras de Eduardo Vela, ahora solo queda saber qué intenciones tenía el magnate constructor y hotelero, quien también es amigo de Enrique Peña Nieto.

Porque ya pasamos por una tragedia con Rodolfo Torre Cantú y los tamaulipecos debemos cerrar filas con Francisco García Cabeza de Vaca en cuanto a su seguridad, para que nadie atente o “juegue” con la estabilidad de la institución de la gubernatura.

Bien hecho por parte de la procuraduría el que haya detenido a los guaruras, tal y como se desprende de un información generada en el propio puerto jaibo y firmada por Carlos Cárdenas Contreras.

2.-Fuerte se pusieron las críticas en la ciudad de Nuevo Laredo la mañana de este jueves.

Porque resulta que empleados de restaurantes bar salieron a la calle a protestar por el cierre de las empresas donde trabajan.

Las críticas lanzadas fueron contra Arturo Soto Alemán, subsecretario de ingresos del gobierno de Tamaulipas. Fue a él y no a otro al que culparon del cierre de estas empresas que ha dejado sin trabajo a centenares de ciudadanos.

Los empleados muy molestos cerraron una de las principales avenidas del centro de la ciudad y con micrófono en mano dijeron que Arturo Soto aplicaba la Estrategia del Hambre, porque así los tiene, con hambre por desempleados debido a que les quitaron sus trabajos.

Lo más duro fue que mencionaron que a pesar de que cumplieron con los requisitos que les pidió el subsecretario de ingresos, esa oficina no quiere agilizar sus trámites.

Que en la subsecretaría de ingresos estatal cambian de pretexto cada rato. Unas veces dicen que no hay sistema (computacional) y otras que no han salido los pagos (sic), total que los centros de trabajo están cerrados y la gente se quedó sin ingresos y por eso salieron a la calle a protestar contra el ex candidato del PAN a la presidencia municipal de Victoria Arturo Soto Alemán que ahora es subsecretario de ingresos en el gobierno estatal.

3.-Y otra vez, sí otra vez los CENDIs de la burocracia estatal dan de qué hablar. Y mejor sería que alguien les dijera a los del IPSSET que “calladitos se ven más bonitos”.

Y es que en el CENDI número 1 de los burócratas estatales se sostuvo este jueves una reunión entre los directivos de la institución, padres de familia y la enviada de la secretaría de educación Profra. Elodia Pérez.

Y la tónica de la reunión fue la misma utilizada por el director del IPSSET Luis Leonel Salinas Martínez en un comunicado oficial, es decir, defendiendo por encima de todo al “nuevo proveedor”, el mismo que ninguna autoridad le pone nombre y rostro.

Los padres de familia se quejaron por alimentos caducados y mal servicio del proveedor de gobierno que es de Reynosa (al menos eso trasciende).

Aunque también se han presentado problemas con los alimentos en el CENDI número 3 de los trabajadores del gobierno estatal, en donde este mismo jueves 16 de marzo se quejaron de queso echado a perder y pollo podrido.

En fin, que en la reunión celebrada en el CENDI número 1 la enviada de la autoridad dijo que el proveedor les daría un refrigerador a cada CENDI para que conserven los alimentos. Y otra vez se ve que no cuidan a los niños, porque un simple refrigerador no podría guardar el alimento para una semana de decenas de niños hijos de burócratas.

Lo ideal es que el proveedor “misterioso” invierta en su negocio en Ciudad Victoria y construya una sucursal con verdaderos cuartos fríos, suficientemente grandes como para que cada día sus empleados repartan alimentos frescos, o de plano que se contrate a un empresario de la capital estatal. ¡Pero no!

Imagínese, se habla de que la comida para los niños, hijos de los burócratas estatales, es trasladada desde Reynosa en hieleras y no en camiones con refrigeración (de los llamados Thermo King) ¿a qué están jugando los del IPSSET? ¿A qué juega Jesús Nader, secretario de administración?

Porque un representante del IPSSET en cada CENDI es el que recibe la comida y los directores no son los responsables, y además los padres de familia ya se quejan de que sus hijos han tenido diarreas y COEPRIS no supervisa estos planteles. ¿por qué ese desprecio por la niñez victorense?

MAQUIAVELITO

…Dicen que llegó un fuereño al Club Campestre de Cd. Victoria y preguntó –joven usted conoce a Eugenio Hernández Flores… y que le contestan rápido y furioso ¿quién? …¡a Geño!…¿Geño? ¿Cuál Geño?…y es que nadie quiere que el avión americano venga por ellos para detenerlos y llevarlos a los Estados Unidos, pero no de shopping sino a una cárcel.

osjinuf@gmail.com