Columnas

La frontera en 2019.

DIALOGANDO

La frontera en 2019.

Por Roberto Olvera Pérez

El estreno del nuevo sexenio a nivel federal se dará en Tamaulipas en la zona fronteriza. El nuevo gobierno se verá desde Nuevo Laredo hasta Matamoros, porque habrá doble salario mínimo, menos impuestos y gasolina más barata. Esto empezará a vivirse el día primero de enero de 2019 en toda la frontera tamaulipeca.

A como van las cosas, la vuelta de año nos puede traer cosas nuevas, inéditas para Tamaulipas. Todo parece indicar que el año nuevo será distinto para los municipios fronterizos y toda la frontera tamaulipeca.

El IVA al 8%, el salario mínimo al doble; la gasolina al precio mínimo que se marque del otro lado de la frontera; más becas y oportunidades de empleo para los jóvenes que así lo soliciten; apertura en importaciones y exportaciones en los términos del Tratado del Libre Comercio iguales y mejorados como desde hace veinte años, parecer ser las nuevas tendencias que se pondrán en práctica a partir de enero del 2019.

Todo parece muy bien y ha sido aplaudido por los sectores productivos y el público en general, sin embargo es bueno revisar otras condiciones que si no se manejan pudieran opacar esta nueva condición económica y social para los fronterizos. Me refiero a las condiciones derivadas por la inseguridad y la nueva postura de las autoridades en materia de tráfico de armas y seguridad pública, de acuerdo a la estrategia del nuevo gobierno que requerirá al menos de dos años para poner en marcha una nueva estrategia que contribuya a la pacificación y a la paz en el país.

La zona libre de 30 kilómetros desde el Río Bravo, hasta unos kilómetros de las garitas del 22 y 26 tendrá que ser mucho más que una franja marcada con señalamientos y colores nuevos. Debe de convertirse finalmente en una zona especial que genere empleos, que habrá otros giros de producción y de servicio y que conecte a estas poblaciones con el desarrollo, la innovación y la calidad.

Si se aprovecha bien este paquete de cambios, puede extenderse el conjunto de avances que se tiene del lado americano a este lado de la frontera y no repetirse la zona asimétrica que se vive tanto en Baja California, como en Sonora y Arizona, en donde la diferencia entre ambos países es abismal. Estamos de acuerdo que vivimos tiempos nuevos, pero no podemos borrar condiciones de vida para muchos fronterizos que no han sido del todo favorables.

Esto será la primera prueba que tendrá el nuevo gobierno federal en Tamaulipas, la de reivindicar lo atrasado y desigual con apoyos que debieron de haberse dado desde hace tiempo. En un balance la población de la frontera podrá ganar si utiliza las reformas para crecer y mejorar y no sólo para probar ventajas que no tendrán resultado, sino en lo general se siguen viviendo desventajas y un estado de cosas que no les favorecen de todo. Tendrá que servir este cambio para crear condiciones de equilibrio, progreso y desarrollo y terminar con el infierno de la inseguridad, la violencia y la muerte.

NOTAS CORTAS

1.- Por cierto, los gobernadores del norte del país se entrevistaron recientemente con el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, quien les dio a conocer los beneficios que tendrán estos Estados con la reducción de impuestos y la creación de una zona preferencial. Nuestro gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, participó activamente junto con sus homólogos del país y es un hecho que vienen cosas buenas para la entidad.

Puntuales a la cita arribaron los gobernadores además del de Tamaulipas, la de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; y Chihuahua, Javier Corral Jurado. Todo esto fue en su casa de transición en la Ciudad de México.

2.- De educación: Más de 1 mil 400 profesores de inglés en el Estado participarán en el 2nd Encuentro Pedagógico Tamaulipas Teachers’ Development, quienes formarán parte de una serie de conferencias, ponencias y talleres a cargo de personalidades reconocidas nacional e internacionalmente en aspectos pedagógicos de la enseñanza del idioma inglés.

Este encuentro se lleva a cabo cada año con el propósito de impulsar la profesionalización de nuestros profesores, así como propiciar un espacio de encuentro e intercambio de experiencias docentes.

Se desarrollará en el municipio de Matamoros el próximo día 17 de septiembre con la asistencia de 600 profesores de inglés; el día 19 del presente mes en Ciudad Victoria con 400 maestros y el 20 de septiembre se realizará en Tampico convocando a 450 profesores.

3.- El reconocido Dr. César Lozano, conferencista de radio y televisión a nivel nacional que transmite el canal de las estrellas, Televisa Monterrey, y en la cadena EXA, autor de siete libros de gran éxito en su vida, así como de seis producciones discográficas en donde destaca entre todas ellas “Por el Placer de Vivir”, se llevó la noche el pasado viernes en Ciudad Victoria, en el teatro de la UAT, donde dio una magistral conferencia “No te enganches”, hacia los presentes que se dieron cita en este recinto.

Gracias a la Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT), su rector, el MBA. José Francisco Chavira Martínez, fue el que hizo posible la presentación del mejor conferencista hispano para que se presentara en la capital del Estado, uno de los capacitadores más solicitados en México, Centro y Sudamérica.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com