Columnas

La grave enfermedad del sector salud

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

La grave enfermedad del sector salud

Denuncian carencias en Hospital de Mante

2018, choque de grupos priistas y panistas

La mejora de la calidad es algo que los proveedores de servicios de salud tienen que hacer junto con la responsable de esta importante área en nuestro Estado.

Con un sistema de salud desgastado, inequitativo, caro y poco efectivo, es con lo que a diario cientos de personas se encuentran en los hospitales del sector salud en diversas ciudades de la entidad.

No es nada nuevo la carencia de medicamentos, de insumos y de material quirúrgico en los Hospitales.

Los gobiernos anteriores, ni siquiera la nueva administración  ha tenido capacidad de satisfacer las necesidades de salud de sus gobernados, pues aun con la creación del Seguro Popular hace más de una década no ha conseguido la cobertura universal.

En la búsqueda por cubrir sus necesidades médicas, la población ha tenido que recurrir cuando acude a los hospitales del sector salud para a alguna consulta o alguna operación a la compra de medicamentos a las farmacias cercanas, pues en el hospital se los niegan o simplemente les dicen que no hay.

Ya en el nuevo gobierno panista, doña LIDYA MADERO que fue nombrada secretaria de salud, llegó con la espada desenvainada, amenazando con hacer una limpia en el sector salud y acabar con la corrupción de ahí impera desde décadas, pero no pudo, la grillaron, se grilló a ella misma y mejor optó por tirar la toalla, aunque se dice que la corrieron por incompetente.

Hay que reconocer que en los tiempos del Doctor NORBERTO TREVIÑO no se dio tanto escándalo de corrupción ni de incompetencias.

Hace un par de meses, el Gobierno de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA le dio nombramiento a GLORIA DE JESUS MOLINA GAMBOA como nueva titular de la Secretaría de Salud, y una visita que hizo a ciudad Mante se comprometió en atender las demandas que por falta de medicinas y equipo de trabajo han venido solicitado no solamente médicos y personal que labora en el Hospital General Regional sino también los propios derechohabientes del llamado Seguro Popular.

La secretaria de salud hizo un recorrido por el hospital y aseguró que pronto le daría respuesta a esas demandas, pero lo anterior, sólo quedó en promesa y ahora estalló la bomba, pues debido a la falta a la insumos y equipo, trabajadores del Hospital General anunciaron que trabajarán “bajo protesta”, en tanto que el líder sindical  afirmó que la acción no es una medida contra las autoridades, pero sí, una manera de inconformarse para que se dé una solución a este grave problema.

En algunos accesos del Hospital, los trabajadores colocaron cartulinas, pidiendo una disculpa y la comprensión de los usuarios del sector salud: Estimado usuario: Los trabajadores del Hospital estamos dispuestos a atenderte, pero no tenemos guantes, material para limpiar tus heridas, para ponerte suero ni medicamentos para aliviar tú dolor, ni tratarte la infección, no tenemos material suficiente para tú cirugía, cesárea, vesícula, fracturas.

Ayúdanos con tú queja a: Tel. Seguro Popular- 018007678527. Tel. Secretaría de Salud 01 8343186300.

Pero independientemente del grave problema que se ha generado en el Hospital “Dr. Emilio Martínez Manautou” por la falta de insumos, material médico y quirúrgico, también se ha alborotado la grilla, tanto entre trabajadores sindicalizados como de confianza, pues demandan la instalación de personal profesional y comprometido con la salud de los derechohabientes, ya que en la administración hay una mezcolanza de priista, panistas, etc, que poco ayudan a solucionar la problemática.

Por lo pronto, sería bueno que la titular de la Secretaría de Salud, GLORISA DE JESÚS MOLINA GAMBOA mande a su equipo cercano de proveedores si es que quiere hacer negocio, como parece ser su prioridad, para abastecer de medicinas, material quirúrgico y otros insumos al Hospital Regional Mante, ya que la situación es grave, tan grave que ya el Cuerpo edilicio del Mante tomó cartas en el asunto, y se ha formado una comisión que encabeza la Regidora CORAL FENTANES MAYORGA, comisionada en salud- para acudir a la capital del estado, a la secretaría de salud y exigirle a doña GLORIA que tome cartas en el asunto, pero más que todo, busque dar solución a las demandas de trabajadores y derechohabientes del sector salud.

Los regidores comisionados para acudir ante la titular de la Secretaría de Salud, cuentan con el absoluto respaldo del alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA.

Incluso, también se tiene contemplado realizar colectas de medicamentos para donarlos al Hospital General Regional del Mante.

De tal modo, que cuando algún gobernante suele decir que una de sus prioridades es y será la salud de sus gobernados, pues consideramos que ha tenido cuando la realidad es otra y en esta ocasión está al descubierto.

DEL ARCHIVERO…

En las próximas elecciones federales, donde se disputará la Presidencia de la Repúblicas, el Congreso de la Unión, y aquí por Tamaulipas, las 43 alcaldías, es un hecho que la medición de fuerzas será más de funcionarios federales contra estatales que entre los propios aspirantes a ser diputados federales o alcaldes.

Y es que en el caso del VI Distrito Electoral, que tiene como cabecera El Mante, se da por hecho que actual legislador federal priista, ALEJANDRO GUEVARA COBOS llevará mano en la designación de su sucesor en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Además, GUEVARA COBOS figura detrás del posible abanderado priista a la alcaldía local para el 2018, es decir, de JULIO PORTALES MARTINEZ, a quien también por cierto- se dice que MORENA le ha coqueteado para que sea su gallo, lo mismo que a MATEO VAZQUEZ ONTIVEROS, este último que realiza su trabajo como aspirante para obtener la candidatura a la alcaldía por el Partido Acción Nacional.

Se comenta que a MATEO VÁZQUEZ no solamente lo respalda la vieja guardia del panismo local, sino que también es respaldado por las organizaciones y agrupaciones de jóvenes, de profesionistas, de amas de casa, de hombres del campo, de colonos, de empresarios y de comerciantes que apoyaron el año pasado los llamados Vientos de Cambio.

Para el PAN, MATEO VÁZQUEZ es garantía de triunfo lo mismo que para el PRI, lo es JULIO PORTALES, a menos que ambos decidieran irse con MORENA en caso de que sus respectivos partidos les negaran las oportunidad de participar como candidatos en la próxima elección.

Por el PRI, se maneja mucho el nombre del ex alcalde de Mante, PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN como posible candidato a la diputación federal por este 06 distrito electoral. Tiene buenas relaciones con políticos de México y es amigo del diputado ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

Otro priista que puede ser tomado en cuenta, es el actual líder de la CNC en el estado TINO SÁENZ COBOS, quien ya se anduvo paseando por la región en días pasados, acompañando precisamente a su pariente ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

El gallo fuerte del panismo para la diputación federal sigue siendo el alcalde de Xicoténcatl, VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS, pero figuran también, el Dr. PEDRO LUIS RAMIREZ PERALES y la ex alcaldesa de Xicoténcatl, MARIELA LÓPEZ SOSA, quien actualmente funge como director del Registro Civil en la entidad, donde por cierto, realiza una excelente labor.

BEDA LETICIA GERARDO HERNÁNDEZ y CORAL FENTANES MAYORGA, son dos destacadas damas que también levantan la mano dentro del panismo para ser tomadas en cuenta en caso de que al Mante le toque mujer como candidata a la alcaldía.

La Dra. BEDA LETICIA, apoyada por su esposo PEDRO LUIS llevaron a cabo un importante evento de alegría, con repartición de regalos, dulces y piñatas a las comunidades de la llamada zona cañera se concentraron en el poblado El Limón.

Doña BEDA, no quita el dedo del renglón, trae apoyo y respaldo. Va muy en serio por la alcaldía de su natal Mante.

Obviamente, no hay que descartar la posible reelección del actual alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA.

Tampoco hay que descartar la participación del director de bienestar social NOÉ RAMOS FERRETIZ.

Quien operará las estrategias y campañas del PAN en la región sur de Tamaulipas, por indicaciones del jefe políticos de los azules, ya se sabe, desde la Secretaría General, es más ni menos que don CÉSAR AUGUSTO “EL TRUCO” VERÁSTEGUI OSTOS. De hecho ya mueve sus piezas en cada uno de los municipios de esta región.

De tal forma que para el 2018, en la región del Mante, chocarán más los funcionarios federales y estatales que quienes resulten ser los afortunados candidatos. Será una pelea sin límite de tiempo.

Lo que también es una realidad, es que la gente está harta de que las campañas sean de golpeteo y ataques sin sentido, es el momento de competir, pero con propuestas. La gente quiere políticos honrados, honestos y que hablen de manera muy franca, sobre todo sean personas transparentes, para que se puedan ganar el voto y la confianza de los electores. ¿Es mucho pedir?.

En cuanto al diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS, no hay que perderlo de vista.

                                                                                                                         lerma2002@hotmail.com