Columnas

La medalla García de Arellano.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

La medalla García de Arellano.

De Soto la Marina, donde radicaba, Luis García de Arellano, se marchó a la ciudad de México para prepararse en lo profesional, de ahí que ingresara al Colegio de San Ildefonso, en el que, coincidió con Juan José de la Garza, otro tamaulipeco distinguido con el que tubo pleito grande y terminaron como enemigos.

Aprendió rápido de asuntos políticos nacionales y extranjeros, aunque, debido a su relación con militares, ingresó al Ejército para defender a su patria, México, incluso, por su cercanía a Valentín Gómez Farías, quien fue uno de los grandes reformistas nacionales, tomó parte de las acciones que se daban en ese tema.

En el Congreso de Tamaulipas, se hora la memoria de Luis García de Arellano, por su destacada participación en el engrandecimiento de la patria y la defensa de esta, su tierra, cuando se desempeñó como Diputado Federal en las tres ocasiones que estuvo en el cargo, de manera especial, influyó en la cancelación del Estado de Iturbide, que hubiese afectado la conformación de nuestra entidad.

También presentó y defendió una iniciativa para que se reconociera a Coahuila como entidad autónoma y, junto con otros Legisladores, dieron la pelea para aclarar el Plan de Ayutla, cuyo Artículo quinto, mediante el cual, se garantizaba la libertad y soberanía de todas las entidades del país.

Fue un tamaulipeco ejemplar, considerado como un hombre íntegro, jurista de ecuanimidad, porque siempre discutió con fundamentos y es considerado como un político de principios, de ahí que el Congreso Local, tras la publicación de la convocatoria para otorgar la medalla al mérito con el nombre de Luis García de Arellano, insista en que todo mundo, en acato a los requisitos, proponga a ciudadanos también ejemplares para que puedan hacerse merecedores al reconocimiento de este año.

Quedan menos de 15 días para el registro de los posibles candidatos, por tanto, el tiempo justo para que la elaboración del documento que soporte las propuestas, quede bien fundamentada y que, hasta pudiésemos pensar en un empate, para que haya dos galardonados en este año.

Como estamos en época de elecciones, quizá debamos de decir que una de las cosas que no se le dio al insigne tamaulipeco, ser Gobernador de su tierra, ya que participó en las elecciones, pero, perdió al no contar con apoyos reales y, a partir de ese momento, que se dio en 1868, se quedó a radicar en la Ciudad de México.

La medalla al mérito García de Arellano, la han ganado Monseñor Oscar Guadalupe Lozano Molina el año pasado, luego de que, los Diputados estuvieron de acuerdo con los antecedentes de las grandes cosas que ha hecho el religioso por los tamaulipecos.

El año antepasado fue para el empresario de la industria de la construcción oriundo de Tampico, pero, con extensiones familiares en Reynosa, José Ramiro Garza Cantú.

En otra oportunidad, la presea fue para el basquetbolista Manuel Raga Navarro, único que ha jugado en varios países y que, es un ícono de ese deporte en cualquier sitio que se pare. En el 2012, se hizo acreedor a esa prese.

Dos años antes, en el 2010, le fue otorgada al Doctor Misael Uribe Esquivel, oriundo de Ciudad Madero y egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la razón, fue su contribución a las investigaciones en el país

De acuerdo a las bases de la convocatoria, las propuestas que se formulen no podrán incluir más de una persona, deberá ser tamaulipeca, y deben fundamentarse los razonamientos en los que se sustenta la candidatura, los documentos y la propuesta se pueden entregar en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, en horas hábiles.

Además, del premio y la medalla, el nombre de quien gane, será inscrito en la galería establecida para ello en el Palacio Legislativo, sólo esperemos que no haya propuestas de políticos, porque son hombres con nombres muy desgastados.

Los otros.

El dirigente del Partido Verde Ecologista de México en la entidad, Patricio King López, quien seguro estará en los primeros lugares del listado plurinominal de diputaciones, recorre la entidad para designar candidatos tanto a presidencias municipales como Diputaciones Federales.

La comunicadora Gisela Palomares Colmenero fue designada como candidata a la Diputación Federal por Nuevo Laredo, en tanto que Maribel Garza González, que surge del sector empresarial, que además incursiona en medios de comunicación, será la candidata a la presidencia municipal, es decir, contrincante de Enrique Rivas Cuéllar, el actual alcalde panista que va tras la reelección.

En ese mismo sentido, el contrincante de Palomares Colmenero, es Salvador Rosas Quintanilla, quien lleva como suplente a Manuel Canales Bermea, del grupo de los Agentes Aduanales de aquella ciudad y que tienen mucha ascendencia política.