Columnas

LA NOTA DEL AÑO, LA CAPTURA DE TOMAS YARRINGTON

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

LA NOTA DEL AÑO,  LA CAPTURA DE TOMAS YARRINGTON

Nos resulta inexplicable el por qué los alcaldes de los municipios de frontera norte de Tamaulipas le hacen el feo a los recursos del llamado Fondo Fronterizo dispuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la  realización de proyectos que tengan que ver con la realización de obras de infraestructura  social, para el desarrollo económico e imagen urbana.

Según  el diputado federal y secretario de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, Miguel González Salum,  son alrededor  de 750 millones de pesos los que destinó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Fondo Fronterizo para el presente ejercicio fiscal del 2017, los que si bien  no es la suma deseable en los municipios fronterizos servirán para paliar las principales necesidades en los tres rubros que contempla en materia de obras de infraestructura.

Presentación1

González Salum, ex alcalde de Ciudad Victoria por cierto, advierte que los municipios dispondrán hasta el 39 de junio para la elaboración y presentación de  los proyectos que consideren más importantes para cada comunidad y en el supuesto de resultar  aprobados por la Secretaría de Hacienda, se estarían radicando los recursos para la ejecución de los trabajos de julio a diciembre de éste mismo  año, de ahí la idea de  ejercer los fondos autorizados por el Gobierno Federal.

A decir verdad esta no sería la primera vez en la que algunos de los alcaldes de la frontera norte de Tamaulipas desaprovechan los recursos que canaliza el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda para mejorar la imágen de los municipios fronterizos, ya antes éste mismo fenómeno se dió en nuestro estado y los recursos fuéron devueltos a su lugar de orígen. Si mal no estamos lo mismo ocurrió en el gobierno del ingeniero Egidio Torre Cantú y vaya que la cantidad era considerable.

Otros recursos que creemos que también los están dejando de lado los alcaldes de la frontera son los que aporta el Banco de Desarrollo de América del Norte ( NADBANK ) que surgió en  Estados Unidos, concretamente en la ciudad de San Antonio Texas,  en el año de 1993, con la  intención de coadyuvar en lo  económico con los municipios de la frontera para la realización de obras de agua potable, drenaje pluvial, salud y de infraestructura ambiental. Al menos hasta ahora no hemos sabido que dicho banco haya desaparecido.

El no aprovechar éstos recursos los alcaldes de la frontera en lo personal lo atribuimos al desconocimiento de la consabida tramitología que caracteriza y distingue a nuestro país, y en particular al gobierno federal, para presentar en tiempo y forma todo el papeleo requerido para que sea aprobada la aplicación, porque de lo contrario no hay de piña.

Cuando  éramos niños había un programa radiofónico, tipo novela, titulado “El que la hace la paga” y si el otrora gobernador de Tamaulipas, Tomás Yárrington Ruvalcaba, la hizo  pues a querer o  no  la va a tener que pagar, si es que le prueban los cargos que le imputan obviamente, de acuerdo con el cuento de los avanzados juicios orales.

En lo personal agradezco a los que guiaron nuestros primeros pasos dentro del periodismo, entre ellos el ingeniero Luis Federico Villarrreal, por habernos enseñado a no hacer leña del  árbol caído, de ahí que nos llame la atención el que algunos panistas al parecer están emocionados por la captura de Yárrington Ruvalcaba, lo que en cierta forma lamentamos ya que el día menos pensado le dan vuelta a la tortilla allá  arriba  –como suele suceder–  y luego suceden cosas inesperadas.

Pero lo más chistoso de la detención de TYR es que a raíz de su captura los gobiernos de Estados Unidos y México supuestamente están solicitando su extradición, ya que ambos países se sienten agraviados y quieren someterlo a proceso, por los cargos que le finquen las autoridades de ambos países. Además de no desconocer que el matamorense tiene  su  guardadito. Pero  mejor vamos a ver desde la barrera como avanzan las  cosas.

Por su parte el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, dijo que la detención de exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yárrington Ruvalcaba, fue posible  gracias a la alternancia en la  entidad, la que  ahora es encabezada por el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

“Fue gracias al gobierno estatal que se detectó que el ex gobernador prófugo utilizaba escoltas del gobierno del estado, lo que acredita la simulación priísta en  la  búsqueda de delincuentes”, agregó en un comunicado.

Para el dirigente estatal del PAN, Francisco “Kiko” Elizondo Salazar, su  partido reconoce las acciones  de la PGR tras la captura del  ex gobernador de Tamaulipas y dijo que ahora es necesario que el ex mandatario tamaulipeco sea puesto a  disposición de las  autoridades, en  quienes confía para que deslinden y determinen jurídicamente su situación legal y asuma sus responsabilidades.

De la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, se publicó ayer lunes que aplaudió la captura del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yárrington Ruvalcaba y pidió a  la justicia  mexicana no bajar la guardia y reforzar su accionar para aplicar la ley a otros políticos que  han defraudado a ésta entidad.

Por su parte el hoy gobernador de Tamaulipas, Francisco  Javier García Cabeza de Vaca, tras la captura del ex  mandatario estatal Tomás Yárrington Ruvalcaba, acusado de delincuencia  organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, reconoció el trabajo de la Procuraduría General de  la República (PGR), haciendo hincapié en que su captura es un proceso de hace años al que  no se le había dado seguimiento.

El dirigente nacional del PRI,  Enrique Ochoa Reza, dio a conocer ayer que desde el pasado 16 de diciembre el Partido Revolucionario Institucional expulsó a Tomás Yárrington y desde el 2012 ya había sido suspendido del partido, haciendo hincapié en que “en el PRI estamos a favor de que los corruptos terminen en la cárcel” y sea recuperado el  dinero sustraído, añadió, sin  agregar nada más. De  ahí en fuera no  nos enteramos que otro partido haya hecho declaraciones sobre del  tema.

Por cierto el grupo parlamentario del partido Movimiento Ciudadano presentó en  la  Cámara de  Diputados un  punto de acuerdo para exhortar al gobierno de Tamaulipas a difundir  de manera pública, información  estadística, lo más analítica posible, que permita conocer  la  situación real en que se encuentran  los  centros federales y estatales penitenciarios en la entidad.

Aseguran que dicha  información servirá para establecer el diálogo con  las autoridades federales y se logre gestionar recursos a favor de la reinserción de los internos y de manera directa  impacte en el mejoramiento de la seguridad pública.

La propuesta hecha  por el diputado federal Gustavo Cárdenas Gutiérrez, también exhorta a la Segob a que evalúe y reconsidere la situación en la que se encuentra el sistema penitenciario en el  estado de Tamaulipas y gestione los recursos presupuestarios necesarios con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para lograr su modernización.

También se le pide a la Secretaría de Gobernación que  se le de prioridad a la conclusión del Centro Federal de Readaptación Social en Ciudad Victoria,  ya que se encuenta en el abandono, siendo una exigencia ciudadana que data desde el 2010.

Como  periodistas tenemos la impresión de que muchos victorenses son de la  idea de que el CEFERESO de que  habla Gustavo es una obra del gobierno del estado que dejó  inconclusa el gobierno de Eugenio Hernández Flores. Pero ese nuevo penal inicialmente fue un proyecto  de la SEGOB que puso en marcha en Ciudad Victoria, con la intención de desfogar reos federales de los demás reclusorios de los  penales del estado, incluso de Veracruz y Coahuila o San Luis Potosí.

Para mejores señas el  funcionario de Gobernación que  vino a dar a  conocer a detalle el proyecto del CEFERESO, cuyo  nombre no guardamos, dijo que sería el penal más avanzado de Latinoamérica, con nueva tecnología de punta en  sus instalaciones y el espacio sobrado para que los reos cultivaran hortalizas y frutas que serían parte de su alimentación, pero, pero, pero, como suele suceder en nuestro país llegó el nuevo gobierno y ese gran proyecto quedó en  nada.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

             rubend@prodigy.net.mx