Columnas

La problemática del transporte

PRESENCIA                 

 ANA LUISA GARCÍA      

La problemática del transporte

Diva y la indiferencia priista

UAT y el Desafío de la Educación     

            1.- Este lunes hubo taxistas y microbuseros que salieron a las calles a protestar, la caravana de vehículos recorrieron las principales arterias de la ciudad entre ellas la transitada calle 8, el boulevard Práxedis Balboa y el emblemático 17, para desembocar al Palacio de Gobierno, ahí formularon declaraciones a la prensa. Si bien a los trabajadores y propietarios de taxis le preocupa su seguridad y el ser víctimas de pago de cuotas semanales, a los concesionarios  se les percibe mayor  interés en el aumento de tarifas, que quedaron en veremos desde el gasolinazo.

            Al margen de los efectos de la inseguridad, el problema del transporte público y sobre todo el colectivo es ya un tema examinado en foros internacionales, donde ha quedado claro que servicio eficiente y con tarifas accesibles a cualquier ciudadano sólo se logra con el subsidio del gobierno. Y a veces resulta insostenible, como le está ocurriendo a la ciudad de México donde se realizan un promedio diario de 30.7 millones de viajes; el 73 % en Transporte público y de estos, el 56 % en microbuses, el resto en transporte privado y taxis, donde el reto a fines de 2016 era renovar más de 20 mil unidades.

            La movilidad, como ahora se le llama, es una problemática de doble sustentabilidad, la financiera y la de tipo ecológico. La conclusión  a la que han llegado académicos de la Universidad de Pennsylvania, al analizar los sistemas de transporte de las principales ciudades de Alemania y de Inglaterra, es que difícilmente un servicio de calidad puede ser pagado por los usuarios, se requiere de subsidios, que pueden ser parciales; es decir con una aportación del ciudadano común y otra del gobierno.

            En ese marco de circunstancias, la aprobación de un incremento de tarifas en el transporte de Victoria o de otro punto de nuestra geografía, tiene que pegar forzosamente al usuario o al gobierno, o a una combinación de ambos. Aquí lo importante sería la negociación de compra de unidades nuevas o el mantenimiento de las actuales, no sólo en la maquinaria, sino en el área que aloja al pasaje.

            En el inicio de la administración 2011-2016 el Gobierno del Estado pensó que podía resolver esta problemática y no fue así. Se dio capacitación que quizá mejoró en parte la atención al usuario, pero hoy en día se requiere más que saliva para mantener el servicio, ojo no hablamos de mejorarlo, pero si conservarlo y no dejarlo que se haga ruinas.

            Un problema más para el gobierno del cambio, que a medio año de estar en el poder, seguramente percibe con claridad, que una cosa es hacer campaña y otra dar respuesta a necesidades.

            2.- Definitivamente ya dejaron ver el cobre los presidentes de los comités del PRI locales de los tres municipios más grandes, Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico, que por las razones que Usted quiera no acudieron al llamado de Diva Gastélum Bajo, Secretaría de Atención para Estados en (circunstancia de) Oposición, nombramiento que fue algo así como sacarse la “rifa del tigre”.

            Desde luego la convocatoria de Gastélum a la ciudad de México no fue exclusivamente para Tamaulipas, sino para 150 municipios de los más poblados que pertenecen a entidades gobernadas por la oposición, con gobiernos municipales del PRI o en estado de derrota, tal fue el caso de Victoria, Tampico y Matamoros donde el Tricolor es gobierno, y que si asistieron como actores importantes en una estrategia político electoral para conservar el poder, y en otros casos rescatarlo.

            Desde luego ahí estuvieron los directivos estatales la presidenta Aída Zulema Flores Peña y el Secretario General José Hernández Cuesta.

            No se justifica, pero se entiende la ausencia de los aun dirigentes municipales en zonas donde gobierna un partido diferente al PRI, pero llama poderosamente la atención el caso del próspero empresario constructor Sergio Villarreal Bricson, porque se trata del único caso donde hondea la bandera del PRI en alianza con otros partidos y no debió de haber esa ausencia.

            3.- En otro tema, la Universidad Autónoma de Tamaulipas se prepara para ofrecer el próximo viernes la conferencia “Desafíos para la Educación Superior Mexicana” a cargo del Dr. Salvador Malo Álvarez, Director General de Educación Superior Universitaria de la SEP. La disertación está dirigida a personal docente, investigadores y estudiantes.

            Es un tema de actualidad cuando la educación universitaria tiene enfrente infinidad de retos, que van desde su acompañamiento a los sectores productivos de su entorno, hasta la necesidad de hacer profesionales más competitivos capaces de construir su propia transformación en un mundo aceleradamente cambiante, donde los egresados no son profesionales acabados totalmente como ocurría años atrás y deben propiciar su crecimiento en el día a día.

            La exposición del Dr. Malo Álvarez promete dejar experiencias de mucho provecho para la comunidad universitaria. Son organizadores de este evento el Dr. Marco Aurelio Navarro Leal, Secretario Académico de la UAT y el M.C.D. Modesto Robledo Robledo. El evento tendrá lugar en el Auditorio del Centro de Excelencia de esta capital con trasmisiones simultáneas a las sedes universitarias de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Mante y Tampico.

            4.- El alcalde Oscar Almaraz Smer, les hizo el día a maestros y alumnos de la Secundaria Federalizada No. 1. Y es que este lunes anunció obras que harán más funcional el área de las canchas deportivas donde se construirá una techumbre para cubrir más de media hectárea de superficie, complementada con vías de acceso y pavimentación del estacionamiento.

            La inversión en estas acciones de transformación al plantel educativo es de tres millones 700 mil pesos. Desde luego hubo palabras de reconocimiento para el Jefe Edilicio, que presidió en esta ocasión la ceremonia de Honores a la Bandera. Posteriormente Almaraz Smer ocupó una parte de su agenda en la supervisión de las vías de acceso a “Los Troncones”, todo deberá estar listo para el próximo periodo vacacional.