Columnas

La transparencia y la “3de3”

CORRESPONDENCIA

La transparencia y la “3de3”

Por José Luis Castillo

Aunque la Ley obliga a los servidores públicos a presentar la famosa declaración tres de tres, en Tamaulipas esta disposición se ha cumplido a medias, ahora, dicen que a partir del 19 de julio entra en vigor un nuevo sistema donde todos estarán obligados a presentarla.

No es por nada, pero de promesa en promesa, se va acabando la credibilidad, debido a que los tiempos se acortan, se vencen y se vuelven a establecer prorrogas, nuevos plazos y no faltan los pretextos para evitar hacer pública esta declaración.

De entrada, Edgar Uriza Alanís, Director de Responsabilidades de Situación Patrimonial de la Contraloría Estatal, justifica desde hoy, la publicación a medias, porque refiere que la misma Ley, señala las versiones de cómo se harán estas declaraciones, donde aclara vendrá contemplada la figura pública y por ende no se van a señalar todas las cosas, precisamente, para proteger a los servidores públicos.

¿Entonces qué caso tiene jugarle a la transparencia?, digo, partiendo de que son los funcionarios de los tres niveles, los que deben de poner el ejemplo y publicar sus bienes patrimoniales para dar certeza de que en la administración, además de que el manejo de los recursos públicos están en buenas manos, que se les da un destino correcto y que no terminará en sus bienes personales o cuentas bancarias.

La famosa ley tres de tres, se cumplirá a medias y a eso como a  otras cosas debemos de acostumbrarnos como ciudadanos, solo quedará en una buena intención, porque el máximo pretexto para evitar cumplir con la ley, en este aspecto, sigue siendo la violencia que se vive en Tamaulipas y que según, Uriza Alanís, los pone en riesgo.

Todos los funcionarios deberán de declarar su situación a partir del 19 de julio, patrimonial, fiscal y de conflictos, bueno nada más poquito, porque si lo hacen de manera completa, púbica y transparente, ponen en riesgo a su familia, dice el director de responsabilidades de situación patrimonial de la contraloría, pero de que hay intención la hay.

Por asociación de ideas los entes que  ejercen recursos públicos obtuvieron una prórroga para cumplir con la actualización y transparencia en sus portales de internet, por esta razón los tamaulipecos deberemos esperar hasta el mes de diciembre, a ver si ahora si, se cumple con esta obligación.

Aún cuando se ha promovido, anunciado y pregonado el tema de la transparencia en el manejo de los recursos públicos es un tema que ha quedado mucho a  deber, porque el menos en lo referente a los ayuntamientos, pocos son los que han cumplido con esta disposición que establece la Ley.

Hay quienes se apegan al desconocimiento para cumplir esta obligación, otros más, refieren el desorden administrativo, lo cierto es que la falta de capacidad, de muchos es una causa de que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, (ITAIT) sirva como cómplice para evitar que se cumple a la brevedad con este tema.

EL BUZON

Las deficiencias que se están registrando en el área de control larvario, fumigación y vectores, pronto tendrán sus consecuencias, casos de Zica, diagnosticados por los doctores siguen en aumento y los enfermos esperan que las autoridades lleguen a sus casas  a fumigar y a establecer el famoso cerco sanitario, para evitar que se contagie a los vecinos.

Curiosamente, mientras que en las instituciones médicas se siguen presentando y diagnosticando casos de zica y dengue, las cifras que se presentan a la población son alegres y en la entidad, no pasa nada.

Mi correo joseluis_castillogtz@hotmail.com