Columnas

Las cosechas

Tribuna

Por Javier Terrazas

Las cosechas

Tamaulipas es uno de los graneros importantes del país, especialmente en sorgo, del que se es el primer productor con más de dos millones de toneladas en el ciclo otoño-invierno.

Hace unas semanas culminaron las trillas del grano rojo y de acuerdo a las cifras finales de la SAGARPA se alcanzan casi los 2 millones 100 mil toneladas.

Un alimento cuyo principal destino es la elaboración de alimentos balanceados para aves, cerdos, ovicaprinos y bovinos.

La soca, que es el resto de la planta después de la panoja que contiene el grano, se utiliza también como forraje para el ganado bovino en la entidad.

Entre los principales destinos de la cosecha sorguera tamaulipeca se encuentran Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León y Coahuila, entre otros.

La industria avícola de producción de huevo y carne lo usa de manera amplia, así como en las explotaciones de cerdos y bovinos de engorda para la producción de carnes.

En el caso del maíz, la cosecha del ciclo otoño-invierno está en proceso de recolección y se esperan poco más de 800 mil toneladas de las variedades amarillo y blanco.

El grano amarillo, también se utiliza de manera amplia en la industria de los alimentos balanceados para los animales en sus diversas explotaciones pecuarias.

Como puede apreciarse, el potencial de Tamaulipas en el sector agrícola es fuerte, pero los precios de las cosechas están sujetas el mercado mundial, de tal forma que se protegen por la vía de agricultura por contrato, en el bolsa de mercados a futuro.

Sin embargo, los precios bajos por sobreproducción en otras regiones del mundo o por el uso de transgénicos en estos granos en otros países, provocan precios bajos que no cubren los costos de producción.

Ante esa circunstancia, el gobierno federal otorga un estímulo por tonelada, que se define con el diferencial del “precio objetivo”.

Por ejemplo para el sorgo el año pasado era de 2 mil 970 pesos el precio objetivo, mismo que rigió durante varios años.

Sin embargo, corresponde a éste año el ajuste y se planteaba inicialmente 3 mil 550 pesos por parte de las diversas agrupaciones de productores.

En los últimos días se planteó un ajuste a 3 mil 420 pesos para el sorgo y 3 mil 800 pesos para la tonelada de maíz.

No se ha dado la respuesta por parte del gobierno federal, que tiene que valorar las disposiciones presupuestales y revisar a fondo los argumentos de los productores.

Ya se han realizado  varias reuniones en la capital del país, algunas en forma directa con el titular de SAGARPA José Calzada Rovirosa, en busca de un acuerdo.

Pero la respuesta del gobierno federal vía SAGARPA- ASERCA sigue pendiente.

Hoy viene al granero de México y capital del sorgo, Tamaulipas, el Secretario de Agricultura José Calzada a una gira de trabajo, en la que podría dar esa respuesta.

De nueva cuenta, los productores de sorgo y maíz del norte, centro y sur de la entidad, harán su replanteamiento en algún momento de la gira, por la importancia de la definición de los precios objetivo.

Esperemos que no les “juegue el dedo en la boca”, porque los rezagos e indefiniciones, motivaron varios cierres de carreteras en el norte de la entidad.