Columnas

Las mujeres tema en el Congreso Local.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Las mujeres tema en el Congreso Local.

Una gran parte de la sesión del Congreso de los Diputados Locales fue dedicado a las mujeres y de ellas la ampliación de los términos de violencia contenidos en la Ley que Previene, atiende sanciona ty erradica la violencia contra las mujeres, al agregarse el término de violencia política.

Para ser concretos, se considerarán actos de violencia política contra ellas, la asignación de responsabilidades de género que tengan como resultado la limitación del ejercicio de la función político-pública, además de los factores que eviten la igualdad de condiciones para el ejercicio de esas actividades, en dónde las mujeres tienen ya los mismos derechos que los hombres.

El ejemplo más claro de ello, es el espíritu de la Reforma Política del 2014, en la cual se establece que los partidos destinen el 50 por ciento de las postulaciones a candidatas y el porcentaje restante a candidatos.

Esto ya se aplicó en dos proceso electorales de Tamaulipas, el Federal del 2015 y el Local del 2016, incluso, a algunos partidos como el PRD, les quedó grande la medida, porque batallaron para encontrar  la cantidad necesaria de mujeres para postularla y que el asunto saliera parejo con los hombres.

Una cosa similar se dio en el Partido que maneja el Diputado Federal plurinominal, Adolfo Cárdenas Gutiérrez, Movimiento Ciudadano, aunque según él, si se cumplió con lo establecido en la legislación.

Quizá sea justo decir que a los efectos de la ley en materia de equidad de género, se debe que las Presidencias Municipales y las Diputaciones Locales haya más mujeres.

Respecto al término de violencia política que se agrega luego de que el Pleno del Congreso de Tamaulipas aprobó el dictamen presentado por las Comisiones que trabajaron en la iniciativa de la que se derivó el dictamen, podría considerarse como necesario, para que no se cometan atropellos de esta naturaleza con ellas y que, en función de la Ley los denuncien ante los Tribunales que tienen que ver con la política y las elecciones.

En concreto, la Diputada de Nuevo Laredo, Brenda Cárdenas Thomae, hizo ver que la violencia y acoso políticos, incluye cualquier tipo de acción, conducta u omisión basada en el género y que implica situaciones individuales o de grupo, encaminadas a transgredir el derecho de las mujeres a participar en esas actividades.

Para el Diputado Oscar Ramos Salinas, salido de las filas del magisterio, era impostergable legislar en este sentido, porque crear el concepto de violencia política contra las mujeres equivale a propiciar espacios de participación iguales.

Para que las mujeres de Tamaulipas se den cuenta que en el Poder Legislativo ocuparon la mayor parte del tiempo dedicado Legislar, también se aprobó un dictamen que sirvió para modificar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado, con la finalidad de integrar el concepto de unidades rurales agrícolas de la mujer y a partir de ello modificar los artículos que les permitan obtener los mismos beneficios que los hombres respecto a los programas que contienen apoyos para la producción en esas regiones.

Sobre ello, la Legisladora Susana Hernández Flores, hizo ver que la armonización estatal queda reflejada en la Ley local, porque el ordenamiento federal ya lo contiene, lo que genera una cultura de mayor inclusión en las actividades rurales donde la mujer puede participar al mismo nivel que los varones, es más, hasta dijeron que pueden ser más productivas ellas que ellos, situación que habrá que medir para ver si es cierto.

Como andamos en asuntos de los Diputados, hay que mencionar que acudió a la sesión de este miércoles un grupo de miembros del Cabildo de Altamira, acompañados por la Alcaldesa, Alma Laura Amparan Cruz, al igual que estudiantes de derecho la UAT que cursan su carrera en el campus de Tampico-Madero, mismos que observaron la forma en que se trabaja en el Poder Legislativo y la importancia que tiene para la vida social, política y cultural de la entidad la actividad de los Diputados Locales.

Los otros.

Buena noticia la que fue dada a conocer por el Secretario de Seguridad Pública de la entidad, Luis Felipe López Castro, en el sentido de que, medio millar de elementos del Ejército Mexicano arribarán a la entidad para respaldar las acciones en esta materia en la mayoría de los municipios.

Esto es algo que las organizaciones sociales y empresariales demandan y que los ciudadanos en lo particular ven bien, porque los efectos de la inseguridad no se pueden terminar de la noche a la mañana.

Esté en veremos lo de la ley para que los elementos del Ejército Mexicano y de la Marina puedan andar en las calles en labores de vigilancia para contener la violencia y la inseguridad, lo importante es que haya acuerdos para mejorar la presencia de las fuerzas armadas, en el entendido de que, los ciudadanos sí están de acuerdo en que la vigilancia se refuerce en todo lo posible, es decir, mientras haya disposición de las partes, el Gobierno del Estado y las Secretarías de la Defensa Nacional y la de Marina.

Por su parte el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Carlos García González, lanzó un llamado a la Secretaria de Gobernación que tiene a su cargo Miguel Osorio Chong, para que, a través de la Dirección que maneja lo de Penales, envía recursos a Tamaulipas para mejorar el funcionamiento de los mismos.

Todos sabemos que en esta capital se quedó pendiente la construcción del nuevo Penal de la entidad, mismo que habría de sustituir al de Tamatán, porque ya es insuficiente por la cantidad de personas que hay en ese lugar.

En asunto es que el proyecto de estar aprobado y presupuestado, se quedó en nada desde el sexenio ante anterior y el anterior nadie le movió nada al asunto de los recursos para que hubiese más.

A lo mejor por ello, el Diputado García González, le toma la palabra al Secretario Osorio Chong, quien afirma que hay recursos y como aquí es lo que falta, el Legislador no quiere que lo digan, sino que los manden para aplicarlos a las necesidades de los reclusorios.

Siempre si fue a la Frontera de Tamaulipas el dueño del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés López Obrador y, lo hizo para solidarizarse con los migrantes que se quieren ir y los que son deportados. Su mensaje fue dominguero, dijo que con él de Presidente de la República, todos los migrantes serían felices y los mexicanos mismos, porque con el cambio de políticas, se eliminará la necesidad de salir del país para buscar trabajo, según lo comento con medios de comunicación.

Obvio, las cosas tienen que tomarse de quien vienen y por lo echador que es el político tabasqueño, pudiera ser que hubo quien le creyó, pero, del dicho al hecho hay mucho trecho y lo primero será esperar que pueda ganar las elecciones del 2018.