Columnas

Le sacan la vuelta a Tamaulipas

 

Opinión pública

Le sacan la vuelta a Tamaulipas

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – La desesperación llegó al “cuarto de guerra” del paisanito que quiere ser candidato a la Presidencia por el Frente Amplio por México. Se le acaba el tiempo para reunir 150 mil firmas.

En redes sociales los pocos simpatizantes que le quedan, piden de favor a la ciudadanía que le den su apoyo para salvar el obstáculo.

“Por favor apóyenlo firmando ahora mismo”, escribe quien se identifica en redes como María Hope, cuyo mensaje replica el propio Cabeza en sus cuentas.

Algunos de sus cuates (cómplices) que disfrutaron las mieles del poder se le voltearon, como Francisco Garza de Coss, a quien hizo líder estatal del partido, dos veces diputado y jefe del Registro Civil. Gente del “cuadro chico” cabecista.

Don Pancho no pide firmas para su tocayo sino para Xóchitl Gálvez, la que según encuestas lidera la competencia interna del FAM. Abandonó a su amigo que no “pinta” en el proyecto.

En general, los 12 suspirantes de la futura coalición ningunean a Tamaulipas. Le sacan la vuelta. Nadie se ha parado por estos lares pese a que ya tienen más de un mes en precampaña. No han programado agenda. Como que no les interesan los cuerudos ¿por qué?. Para comenzar, el padrón celeste anda por los ocho mil ciudadanos, algo insignificante.

Si no ha venido Francisco a pedir el apoyo ciudadano, menos Xóchitl que afirma ya reunió las firmas para ir a la segunda etapa de la eliminatoria, o Beatriz Paredes Rangel, Creel o Mancera que aseguran andan en el umbral de las 150 mil.

El tiempo se les acaba. Tienen hasta el ocho de agosto para cumplir el principal requisito. Continuarán los foros, de los que no habrá en Tamaulipas, y la encuesta.

De aquí a mitad de la semana entrante, nadie del frente opositor tiene previsto pisar territorio. No les interesa el padrón de 2.7 millones de paisanos que pueden ser la diferencia entre la victoria y la derrota. Ni un mensaje, un apapacho, una palmadita que genere simpatías.

Cabeza, desde su escondite en el lado americano, se deshace en mensajes a través de redes, pero nada personalizado con los tamaulipecos. Ni quienes se dicen sus partidarios aterrizan a nivel de cancha, con humildad, para solicitar apoyo.

Las “corcholatas azules” andan por otras regiones. Necesitan respaldo en por lo menos 17 entidades.

En contraparte los morenos ya pisaron Tamaulipas, Sheinbaum, Ebrard, Adán Augusto. Ahora mismo anda por aquí -Reynosa- Gerardo Fernández Noroña, el irreverente y blasfemo representante del Partido del Trabajo que en lugar de precampaña hace turismo.

Suena lógico que le dediquen más tiempo a entidades con el más alto padrón, Cdmx, Estado de México, Veracruz, Jalisco y Nuevo León, pero un día nos van a necesitar, cuando requieran el voto constitucional ¿sí?.

Cambiando de tema, el Periódico Oficial del Estado publicó este jueves la nueva estructura de la Oficina del Gobernador, antes llamada “Jefe de la Oficina del Gobernador”. Tiene categoría de secretaría del gabinete.

Dependerán de su titular áreas tan importantes como la Particular, Secretaría Privada, Casa de Gobierno, Coordinación de Comunicación Social, Secretaría Técnica, representaciones del Gobierno en Ciudad de México y Nuevo León, Coordinación de Asesores, Giras, Consejería Jurídica y Relaciones Públicas y Compromisos del Gobernador.

Se integra por igual la secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, la cual contará con cuatro subsecretarías para atender cada área.

En temas de seguridad, está funcionando la Vocería a cargo de Jorge Cuéllar Montoya para contener las sistemáticas campañas de desinformación y “fake news”, generadas por soñadores de continuar en el poder.

Uno de los objetivos principales es evitar que el respetable caiga en pánico colectivo, generando contenidos antes que surjan distorsiones.

Este mismo jueves mismo publicó la recuperación de dos vehículos robados, Matamoros y Reynosa, y de un enfrentamiento de fuerzas policiales con civiles armados en el ejido Palo Blanco, de Río Bravo.

Morena anuncia visita de la Secretaria General del CEN, Citlalli Hernández Mora, este domingo 6 de agosto en el Patinadero del Estadio Marte R. Gómez, de la capital, para arrancar la jornada política “Conciencias de la Revolución”.

Y también en jueves, por la tarde, la presidenta del DIF Victoria, señora Lucy de Gattás, dijo haber presentado denuncia penal en contra de cuatro periodistas, “por la bajeza con que se conducen”, por presuntas conductas ilícitas “que le causan daño moral a mi hija”.

Uno de ellos, columnista y administrador de una página web, “sin nuestro consentimiento publicó una fotografía de mi hija acompañada de su padre, insidiosamente asociada a una nota referida a presuntas conductas de abuso, lo que violenta sus derechos humanos fundamentales”.

Los otros tres replicaron la colaboración de aquel. Veremos. En nuestros días, meterse con los niños es muy delicado.