Columnas

LIBERTAD DE EXPRESIÓN, FACTOR DE PROGRESO EN TAMAULIPAS: GOBERNADOR

HIPÓDROMO POLÍTICO

Por CARLOS Cortes

LIBERTAD DE EXPRESIÓN, FACTOR DE PROGRESO EN TAMAULIPAS: GOBERNADOR

El pasado miércoles se reunió el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, con representantes de la prensa del estado, en Ciudad Victoria. ¿El motivo del encuentro? Festejar el Día del Periodista. Al encuentro, con todo y el inclemente frío que se registró la mañana de este miércoles, acudieron más de 400 representantes de los medios de comunicación de los cuatro puntos cardinales de Tamaulipas.

Ahí, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca refrendó su compromiso de defender y respaldar la libertad de expresión, “como un deber irrenunciable del Gobierno del Estado”. Y también, y ante los comunicadores tamaulipecos, el mandatario condenó el cobarde asesinato del periodista neolaredense, Carlos Domínguez Rodríguez, y anticipo que este asesinato no quedará impune. Pidió también a los presentes un minuto de aplausos en memoria del comunicador.

Pero fue más allá el Gobernador de Tamaulipas, al asegurar que “en el Tiempo de Todos, los derechos humanos no se piden, sino que se hacen valer, y como tal, el Gobierno del Estado de Tamaulipas refrenda su deber de proteger y respetar la libertad de expresión.

En su mensaje, el Gobernador García Cabeza de Vaca ratificó su total respaldo al ejercicio profesional de los comunicadores, así como su permanencia política en favor de la pluralidad, ya que “preservar la libertad de los tamaulipecos es el más grande objetivo de mi gobierno, y sé que con periodistas como ustedes Tamaulipas transita con renovados bríos hacia nuevos y mejores tiempos de libertad”, indicó el mandatario tamaulipeco.

Y en cumplimiento con la voluntad política de respetar y hacer que se respete el estado de derecho en Tamaulipas, el ejecutivo del estado destacó el establecimiento del Comité para la Implementación de Medidas de Protección para Víctimas, Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, así como la firma de 34 acuerdos para garantizar su seguridad y la de sus familias. Asimismo, a lo largo de la presente administración, se han aprobado en el Congreso del Estado 21 iniciativas de ley, relacionadas con el respeto, la garantía y la protección de los derechos humanos de los tamaulipecos.

Y remató así el mandatario su mensaje ante la prensa de en la entidad: “Tamaulipas tiene hoy un gobierno que ni reprime, ni censura a la prensa. El gobierno del estado sabe que la libertad de prensa es factor de progreso, y congruente con ello, está comprometido con su respeto y con su defensa, porque la tarea del periodista es indispensable para el desarrollo y la democracia de la sociedad tamaulipeca”.

“El Gobierno del Estado sabe que la libertad de prensa es factor de progreso; y congruente con ello, está comprometido con su respeto y con su defensa; la tarea del periodista es indispensable para el desarrollo y la democracia de la sociedad tamaulipeca”, sentenció el funcionario estatal.

¿Por qué es importante? Porque la libertad de expresión es a la democracia como el corazón al cuerpo humano. Democracia y libertad de expresión están intrínseca e inevitablemente ligadas y una es causa de la otra. Es decir, la libertad de expresión es causa de la democracia.

La libertad de expresión es un derecho político fundamental para la participación de las personas en las decisiones públicas que comprometen su futuro. Por ello, pues, es que es condición para hacer política, entendida ésta como la acción humana para distribuir poder y convivir organizados en sociedad.

La libertad de expresión sirve para buscar la verdad. Es un instrumento imprescindible para el descubrimiento de la verdad, y por ello, se agradece un estado que promueva, proteja y garantice la libertad de expresión. Y ello está prevaleciendo en Tamaulipas. Hay libertad para hablar, analizar y discutir en los medios, los diferentes temas de la agenda de gobierno y de la agenda social. Y esa discusión y debate abona en la construcción de la democracia mexicana. No ha sido fácil, pero caminamos en esa dirección de la libertad de expresión y la construcción de la democracia, garantizados por el titular del ejecutivo del estado.

Al evento, asistió el Gobernador de Tamaulipas acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca y de sus secretarios de Gobierno, entre quienes destacaron los titulares de SEDUMA, Educación, Turismo, Trabajo, Desarrollo Rural, Bienestar Social, Obras Públicas, Finanzas y Pesca, así como del Coordinador General de Comunicación Social, Francisco García Juárez.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @carlos_cortesg.