Columnas

Listas las alianzas, faltan los candidatos

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Listas las alianzas, faltan los candidatos

Alejandro y Julio, liderazgos territoriales

Alcalde de Xico y Gobernador, reunión fructífera

Lleva Pedro Javier apoyos sociales a comunidades

Una vez que se vencieron los tiempos en el Instituto Electoral de Tamaulipas para el registro de coaliciones o alianzas, prácticamente al cuarto para las doce, el Partido Acción Nacional registró ante este instituto, la noche, casi madrugada del pasado sábado una alianza parcial con el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano en 23 de las 43 alcaldías que representan el 53 por ciento de los Ayuntamientos que se disputarán el 1 de julio de este año.

De tal manera que tras el apretado acuerdo que se registró de última hora ante el IETAM, la coalición denominada por Tamaulipas al Frente, tenemos que en los municipios donde operará esta coalición son: Aldama, Abasolo, Antiguo Morelos, Altamira, Madero, Camargo, Güemes, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Llera, Mainero, Matamoros, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, San Carlos, Río Bravo, San Fernando, Soto La Marina, Tampico, Valle Hermoso, Victoria y Xicoténcatl.

El Partido Acción Nacional llevará mano en la repartición de las candidaturas para las Alcaldías, pues en 22 mandarán los azules, en tanto que solo en el municipio de Villa Aldama, el Movimiento Ciudadano será quien postule al contendiente y al Partido de la Revolución Democrática le tocarán 15 regidurías distribuidas en los 23 municipios donde irán como Coalición Tamaulipas al Frente.

En los otros 20 municipios estos partidos políticos irán solos, aunque hay que reconocer que el PAN tiene comités municipales en la mayoría, pero no así, el PRD y Movimiento Ciudadano.

En cuanto hace a la región sur y cañera, tenemos que en González, el PAN y quien resulte ser su abanderado a esa alcaldía irá sólo, en tanto que de igual manera irán solos los candidatos o candidatas azules en los municipios de Nuevo Morelos, Ocampo, Gómez Farías y El Mante.

FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR e ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, Presidente y Secretario General del PAN Tamaulipas respectivamente, fueron acompañados ante el IETAM, por los representantes del PRD EVELIO LICONA ESPINOSA y LUIS ALBERTO TOVAR NUÑEZ de Movimiento Ciudadano, así como de MARIO ALBERTO RAMOS TAMEZ, delegado especial de Movimiento Ciudadano (MC) en la entidad.

Según los directivos de estos tres partidos PAN, PRD y MC -esta Coalición Tamaulipas al Frente se trata de un “Frente Anti- PRI”, que buscará obtener el triunfo electoral en la mayoría de los municipios donde participan como alianza.

Hasta donde sabemos en el caso del PRI, que dará a conocer su convocatoria para la elección de sus candidatos a finales del presente mes, irá de forma individual en las 43 alcaldías a disputarse, lo mismo que el Partido Verde Ecologista y Nuevo Alianza que no participarán en coalición alguna, aunque el pasado viernes había trascendido que irían con el PAN, pero esa posibilidad la descartó finalmente “KIKO” ELIZONDO, argumentando que el acuerdo fue que no hubo acuerdo ni entendimiento ni coincidencias.

Recordemos que en días pasados, también quedó registrada la Coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por el Partido de MORENA, PT y Encuentro Social PES. Esta coalición es para ir juntos en 41 de 43 municipios para la elección de Ayuntamientos.

En el caso del Mante, no se sabe bien si el PES o MORENA pondrán a su candidato, pues por un lado circula la especie que el PES propondría a ANUAR JOBI como candidato a la alcaldía, en tanto que MORENA invitaría al ex alcalde JAVIER VILLARREAL TERÁN.

Así pues, finalmente, el PRI irá solo a la fiesta electoral con sus candidatos y candidatas, pues no concretó alianza con ningún otro partido político, en tanto que algunos dirigentes y actores políticos realizan trabajos intensos de fortalecimiento, apostándole a la gente de colonias y ejidos, con quienes afirman serán sus aliados para ganar espacios en la próxima elección del 1 de julio.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, aquí en el Mante durante casi toda la semana, tanto el legislador federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS como el actual presidente de la CANACO, JULIO PORTALES MARTINEZ visitaron por separado colonias y comunidades rurales.

El primero lo hizo a invitación del PRI local, donde se repartieron roscas por el día de reyes, juguetes, despensas, regalos y se pactaron apoyos sociales y de obras en algunos casos, acciones a las que el diputado federal se comprometió a llevar a cabo en diversos sectores poblacionales donde se lo pidieron.

GUEVARA COBOS ha venido realizando desde hace un buen tiempo, intensos trabajos de fortalecimiento al interior del PRI, donde no descarta su participación como posible abanderado a la alcaldía de su natal Mante.

Tampoco es un secreto que en el caso de JULIO PORTALES esté proyecto político con miras a la alcaldía de la urbe cañera, pero por lo pronto y mientras se llega la hora de los “destapes” e invitaciones del tricolor para participar en la próxima contienda electoral, el propietario de papelerías visita colonias y comunidades con motivo de estar celebrando los negocios de sus padres y de su familia 50 años de servicio a la sociedad en general.

En algunas de sus giras, es acompañado por líderes de grupos políticos del tricolor, así como también por los dirigentes de algunos sectores y organizaciones de dicho partido político.

Suponemos que en caso de confirmar que irá en busca de la presidencia municipal, JULIO PORTALES sería por el PRI, aunque su nombre lo vinculan mucho con el Partido Verde y con el PES.

Pero en el PRI Mante, tanto ALEJANDRO GUEVARA COBOS como JULIO PORTALES son considerados como fuertes gallos para pelear por la alcaldía.

En el caso del PAN, nombres van y nombres vienen y la incertidumbre se apodera tanto de la militancia azul como de los aspirantes, pues aunque se dijo que la convocatoria para la elección de los candidatos a las alcaldías sería dada a conocer en estos días, es fecha que no se dice nada al respecto de forma oficial, aunque corre la versión que se tomarán una semana más para los “destapes”.

Cambiamos de municipio para dar a conocer que recientemente el alcalde panista VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS acudió al puerto de Tampico, donde se entrevistó con el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

En este sentido, de “positiva, cordial y fructífera” calificó el alcalde de Xicoténcatl la reunión que sostuvo con el gobernador CABEZA DE VACA, donde se trataron asuntos en materia relacionada con el desarrollo de proyectos conjuntos gobierno estatal -municipal y la ejecución de obras en distintas áreas para el citado municipio.

En este sentido, el alcalde VERÁSTEGUI OSTOS aseguró que Xicoténcatl cuenta con el apoyo del Gobernador y que se aterrizarán cosas buenas en el municipio en los próximos días, tal y como se ha venido realizando desde el inicio de su administración.

Por cierto, en asuntos de la política si buscará la reelección o se irá como candidato del PAN a la diputación federal, el alcalde VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS no ha dado señal alguna, pero su nombre suena fuerte para la diputación federal.

En Ocampo, el alcalde priista PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO, acompañado de su esposa, MARGARITA COMPEAN GARCÍA y miembros del cabildo, visitaron en días pasados diversas comunidades donde hicieron entrega de letrinas a familias de clase humilde, acciones gestionadas ante la federación dentro del programa del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

En su intervención, el alcalde MUÑIZ CAMACHO, dijo que siempre será importante trabajar de manera coordinada entre las instituciones de gobierno, así como con los diferentes sectores de la sociedad a fin de seguir logrando el bienestar de las familias del vergel tamaulipeco.

Señaló que ha sido su principal interés en trabajar por mejorar la calidad de vida de los sectores más desprotegidos de Ocampo.

lerma2002@hotmail.com