Columnas

LLAMA PEÑA NIETO A LOS GOBERNADORES A JALAR PAREJO

 

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

LLAMA PEÑA NIETO A LOS GOBERNADORES A JALAR PAREJO

En el marco  de la ceremonia oficial que por la celebración  del 15avo aniversario de la CONAGO que se llevó a cabo ayer martes frente al  Monumento de la Revolución en la  Plaza de la República, el Presidente Enrique Peña Nieto pidió a los gobernadores y a Miguel  Angel  Mancera, presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que fijen y cumplan un ruta crítica para consolidar instituciones de   seguridad y procuración de  justicia a la altura de los retos  que enfrenta  el país.

Precisó el mandatario nacional que se  requiere del fortalecimiento institucional de los estados para lograr  un desarrollo regional más equilibrado, reduciendo las  diferencias económicas y sociales entre  las entidades del norte y del  sur, por lo que  los llamó a los gobernadores a jalar parejo.

“Son  muchos los retos  que enfrentamos y es desde la corresponsabilidad que debemos actuar en un país tan plural como el nuestro, los esfuerzos aislados resultan  insuficientes, tenemos que jalar todos parejo”, dijo el Ejecutivo Federal, haciendo hincapié en que en la sociedad mexicana democrática, caracterizada por la pluralidad, no hay cabida para las imposiciones.

Dijo que el camino para construír consensos es el  que nos ha mostrado la CONAGO;  la claves es el diálogo abierto,  franco y  directo, en un marco de  respeto y tolerancia. Destacó que la Conferencia Nacional de Gobernadores, más allá de colores partidistas, ha privilegiado lo que nos acerca y fortalece, no lo  que  nos separa y debilita, para beneficio de los mexicanos.

Al encabezar la ceremonia del izamiento de dos banderas de México y una por cada entidad federativa, en la Plaza de la  República, que circunda al Monumento de la Revolución, en su mensaje aseguró el presidente que en su  Administración “seguiremos trabajando  hombro con hombro, con miras a lograr el federalismo eficaz que todos queremos, para hacer de nuestros gobiernos un verdadero instrumento de cambio al servicio de  la sociedad”.

Por cierto Peña Nieto aprovechó el momento para felicitar a los mandatarios estatales por  su respaldo para  impulsar reformas como la educativa, iniciativa que busca, dijo, una mejor calidad de enseñanza en el país. 

Apuntó que otra  muestra de trabajo corresponsable “es lo que hemos realizado juntos en  materia  educativa. Lo he dicho y lo reitero, el respaldo y compromiso de los gobernadora y los gobernadores , el Jefe de Gobierno,  han sido fundamentales para llevar adelántela  reforma educativa. Sin la colaboración de todos ustedes no hubiera sido posible la evaluación del desempeño docente”, remarcó.

Se congratuló porque  la  semana pasada concluyó el proceso de  evaluación de Chiapas, Michoacán y Oaxaca, estados con mayor presencia de  la CNTE,  –opositora a la evaluación–  con una participación total promedio del 96 por ciento. Dijo que por ello el Gobierno de la República ha respaldado a las entidades y las seguirá apoyando,  siempre con el espíritu de corresponsabilidad y sentido de  unidad.

Por cierto el lunes representando al gobernador del estado Francisco  Javier  García Cabeza de Vaca  el Secretario  de Seguridad Pública, Luis Felipe Castro López, encabezó la ceremonia del 89 aniversario de  la fundación de la Policía  Federal, habiendo  inaugurado además la plaza pública  que se localiza  en  las instalaciones de ésta  corporación, en compañía del comisario Ricardo Adrián Ugalde Hernández, que es el coordinador  de ésta  institución en Tamaulipas.

En su mensaje a nombre del mandatario estatal, López Castro patentizó su reconocimiento a los elementos de la Policía  Federal por la extraordinaria colaboración y gran apoyo brindado al estado en el combate a la delincuencia. Remarcó que  el  Gobierno del  Estado sabe “que en la Policía  Federal existe una institución aliada de las familias tamaulipecas, comprometida firmemente además con  la recuperación de la  seguridad, paz y armonía”.

En  el evento acompañaron  al titular de la SSPE el alcalde de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer;  el  delegado de la SEGOB, Rabindranath Juárez Nayirquín, el delegado del CISEN, René Rodríguez Oviedo; la Fiscal de la PGR en la  zona centro, Carolina González Maldonado y el general Erwin Rodolfo Solórzano, Mando Especial.

Gracias a una denuncia anónima al teléfono 089 y los  trabajos  de Inteligencia, elementos de la Unidad Antisecuestros de la Procuraduría General de  Justicia en el Estado (PGJE) llevaron  a cabo la captura de dos  secuestradores que en agosto del 2016 plagiaron en  la ciudad de Reynosa a un  empresario, por cuyo rescate  obtuvieron una fuerte cantidad de dinero.

César “n” y Javier “n” fuéron detenidos el 10  de julio en Reynosa, los que son señalados como  miembros de un grupo de  la delincuencia organizada que opera en la  zona, asegurando las autoridades que ésta es una muestra de que el Gobierno de Tamaulipas a través de la PGJE refrenda su compromiso con la sociedad en la lucha contra quienes atenten contra la libertad de las personas, así como de la paz y el órden público.

Por  cierto la Diputación Permanente del Congreso del Estado tomó la protesta de ley a  los nueve integrantes de la Comisión de  Selección, por un período de tres años, entre cuyas funciones estará el nombrar a los que conformarán el Comité Estatal de  Participación Ciudadana, que será  la  instancia de vinculación con  las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las  materias del Sistema Estatal Anticorrupción.

Como integrantes de la Comisión de Selección rindiéron  protesta la compañera periodista Lucía Calderón Santos, María Dolores Lozano  Garza, Lilian Muñoz Ledezma, Roberto Fernando Ochoa García y José Antonio Serna Hinojosa, de  las instituciones de Educación Superior y de Investigación, a  los que les tomó la protesta el  presidente del  organismo dictaminador, diputado Carlos Alberto García González.

También a  los ciudadanos Francisco Javier de los Santos Fraga, Jesús Francisco González Cuesta, Rogelio García Treviño y Alicia de Lourdess  Argomedo Rodríguez, de las  organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de  fiscalización, rendición de cuentas y combate a  la  corrupción. Vamos a esperar que esto no sea más de lo mismo.

Mañana jueves 13 de julio viajará a la Ciudad de México el otrora gobernador de Texas y ahora Secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, el que se reunirá con  el Presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo mexicano, Pedro Joaquín Coldwell, los que al mediodía darán un breve mensaje  a los medios de información.

En  el encuentro hablarán sobre  los grandes avances que se están realizando en México con la  reforma energética y también abordarán la larga asociación en cuestiones  energéticas entre Estados Unidos y México.

Después de gobernar al estado de Texas a lo largo de 10 Años Rick  Perry al concluír su encargo no dejó precisamente una  buena imágen ni de su  persona ni de su gobierno, ya que entre otras cosas como gobernador republicano no  aceptó conmutar la pena de muerte por cárcel perpetua a ninguno de los reos mexicanos sentenciados a muerte, petición que le hizo alguna vez el entonces Presidente de México Vicente Fox Quesada y por parte de Tamaulipas el ex  gobernador Eugenio Hernández Flores, pero  en ninguno de  los dos casos aceptó, siendo que en Estados  Unidos esa es facultad de los gobernadores de los estados.

Pero, pero, pero en éste año el ex gobernador de Texas recibió el Reconocimiento de Buen Vecino (Good Neighbor Award) de la Cámara de Comercio Estados Unidos-México.

Por  cierto apenas nos enteramos que la UAT especialistas  del área de la parasitología llevan a  cabo estudios para determinar la presencia  de parásitos en peces de importancia económica. Sobre del tema la Doctora en Ciencias por el Instituto de Ecología de la UNAM e investigadora del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Lorena Garrido Olvera, dijo que uno de los trabajos es “Prospección Zoonótica de los Hélmitos, parásitos de peces en Tamaulipas.

Comentó que el proyecto se realizó en la zona de Tampico y en La Pesca, del municipio de Soto la Marina, en Tamaulipas, y  la idea fue determinar la  presencia de parásitos en peces.

Dijo la doctora e investigadora Garrido Olvera  que se está terminando el proyecto interno de  la convocatoria 2016 “y encontramos que uno de los peces que se consume  comúnmente en varias  de las localidades del estado está parasitado por un trematodo”, lo que da pie para emitir  una  recomendación de prevención en el consumo de carne cruda de pescado, aguas. 

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx