Columnas

Llaman a Peña a solidarizarse con la frontera.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Llaman a Peña a solidarizarse con la frontera.

En el Norte de Tamaulipas, los Gobernadores Fronterizos de México y su invitado del Estado de Morelos, Graco Ramírez, dieron a conocer la Declaración de Nuevo Laredo, en la que se establecen una serie de propuestas que tienen que ver con la realidad actual y futura de esta región ante los efectos de la migración, la necesidad de más recursos presupuestales o la definición de política encaminadas a defender las reglas del juego con l administración republicana que manejará Donald Trump.

En la tierra donde trabaja como presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar, estuvieron el mandatario anfitrión, Francisco García Cabeza de Vaca y los Gobernadores Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León, Javier Corral Jurado de Chihuahua, Francisco de la Vega Madrid de Baja California, Rubén Moreira Valdez de Coahuila y Claudia Pavlovich de Sonora.

En esta segunda reunión de mandatarios de la región, los propósitos son bien claros, presentar en la Asamblea ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO, un documento estratégico para actividades urgentes a poner en marcha para fortalecer la zona fronteriza.

Solo por mencionar algunos de los asuntos que demandan un frente común entre Gobernadores y la Presidencia de la República, esta lo que debe de hacerse ante la amenaza de deportación masiva de migrantes anunciada por el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, poner un hasta aquí a las presiones que hay para los inversionistas que decidieron invertir en México y a los que se pretende establecer aranceles muy altos, que son violatorios de los acuerdos internacionales suscritos desde hace mucho tiempo.

En lo general se trata de 10 puntos efectivos varios de los cuales tienen como denominador común la creación de una alianza estratégica en demanda al Gobierno de la República de su cooperación eficiente e inmediata en temas como migración, carestía de productos básico, derechos humanos, salud, vivienda, costos de la energía y la situación de los aumentos en los combustibles.

Se fijo como sede para la tercera reunión de Gobernadores Fronterizos la ciudad de Monterrey, en el vecino estado de Nuevo León, en fecha que definirán dentro de unas semanas.

Otro de los puntos relevantes se refiere a fortalecer los lazos y las relaciones con aliados nacionales e internacionales para defender el libre comercio, la competitividad y el desarrollo regional. Quieren que el Gobierno de México esboce y ponga en operación un plan específico para la frontera, que se promueva el apoyo de los consulados mexicanos a los migrantes y apoyar a las organizaciones de la sociedad civil que velan por los trabajadores que dejaron sus lugares de origen para buscar mejores condiciones de trabajo.

También los mandatarios proponen que Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto que las negociaciones con los Estados Unidos se realicen de manera integral y que se incluyan todos los temas.

Están a favor, según lo dice el Acuerdo de Nuevo Laredo, para que la Federación no reduzca los fondos de seguridad y que se destinen recursos para la atención de los migrantes que sean deportados, tanto en este año como en el que viene.

Insistieron en lo que ya habían demandado en la anterior reunión de la comisión de Gobernadores Fronterizos, que haya un Fondeo de Fronteridad, con reglas muy claras para su operación y aplicación, para que estados y municipios puedan solventar los costos relativos a la migración y repatriación, que pueden ir desde el funcionamiento de los alberges que requieren aquellos que están de paso en la frontera, hasta la realización de obras de infraestructura urbana, vivienda y el respaldo para que los deportados de Trump puedan integrarse a la vida de la frontera.

Una declaración más en el acuerdo signado este lunes, tiene que ver con la promoción de encuentros entre mandatarios de este lado y del otro, de Legisladores, alcaldes, empresarios, académicos, artistas y medios de comunicación de la región, con la finalidad de construir agendas comunes que fortalezcan la relación binacional que se mantendrá a pesar de las amenazas de división de territorios que maneja el presidente electo de los Estados Unidos.

La reunión de gobernadores en Nuevo Laredo, es calificada como de resultados, desde el momento que, las palabras y diálogos les deben seguir las acciones, por tanto la creación de un frente común nacional entre estados y el Gobierno de México, dará la pauta para estrategias más claras que permitan a los municipios superar la zozobra y la intranquilidad ante las secuelas que dejará una política migratoria agresiva desde Washington a partir de que el Presidente Barack Obama entregue las llaves de la Casa Blanca el nuevo inquilino, el republicano Donald Trump.

Los otros.

Pácatelas dijeran en el Mercado, ahora resulta que también hay Sacerdotes falsos, hombres dedicados a los asuntos espirituales, de manera que el Obispo Antonio González Sánchez, hizo ver que debe de estar acreditados y reconocidos de manera oficial por la Iglesia para llevar a cabo labores pastorales.

Hizo ver con decepción que en algunos lugares, se ha tenido presencia de Sacerdotes o Pastores falsos, por lo que es momento para que los ciudadanos exijan la identificación de aquellos que llegue como Párrocos, porque es su obligación contar con un registro oficial que se expide en una oficina dedicada en especial a ello.

Una de las buenas noticia en el municipio de Victoria, es que habrá otra vez Carnaval. Incluso, está ya programado, se llevará a cabo del 24 al 26 de febrero próximo y la encargada de la organización es Ana Cecilia Garza, quien cuenta con el respaldo del Alcalde Oscar Almaraz Smer, cuya indicación es que se publique la convocatoria y toda la cosa, para que quienes deseen participar en lo de las comparsas y carros alegóricos, lo hagan bajo las directrices establecidas en el documento.

Así como hace unos días nombraron a la representante del ITAVU en Victoria, Guillermina Perales López, este inicio de semana sucedió lo mismo en Reynosa, donde se nombró a Migdalia López Hinojosa y en un evento que presidieron el representante de la oficina del Gobierno de Tamaulipas en aquella ciudad, Francisco Garza de Coss y el Director del ITAVU, Salvador González Garza, se le entregó el nombramiento y se comprometió a trabajar a favor del proyecto del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para apoyar a las familias que menos tienen y para ello se integrará un buen equipo de personas.

Este martes las autoridades de Desarrollo Rural de la entidad, tendrá una radiografía de las acciones que lleva a cabo ASERCA, la oficina de SAGARPA que debe de entregar los recursos compensatorios de la comercialización de los productos del campo y que, según el anuncio del Secretario Federal, José Calzada Rovirosa, se comenzarían a pagar este lunes.