Columnas

Lo indefendible del debate presidencial

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Lo indefendible del debate presidencial

Los alcaldes perfilados a la reelección

Nuevo Morelos, Antiguo y Llera, con aroma de mujer

Ciertamente le echaron “montón” en el primer debate presidencial al tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

JOSÉ ATONIO MEADE, RICARDO ANAYA y JAIME “EL BRONCO” RODRÍGUEZ CALDERÓN, se le fueron prácticamente a la yugular al candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia” de MORENA, PES y PT.

Lo exhibieron, lo hicieron quedar ante millones de mexicanos y le sacaron todos los trapitos al sol, habidos, y por haber.

Salió a relucir el pasado priista de LÓPEZ OBRADOR, lo mismo que el tema de amnistía a delincuentes, los personajes con negros historiales de corrupción sumados a su equipo de campaña y con los cuales podría gobernar en caso de ganar la Presidencia de la República, además de que algunos de esos nefastos personajes son candidatos de su organización política tanto al Senado como a las diputaciones federales y alcaldías.

Y es que en este primer debate presidencial cada quién vio triunfar a su gallo, sin embargo sólo uno salió victorioso, su nombre: JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, quien encabeza la coalición Todos por México (PRI, PANAL y VERDE). ¿Por qué gano el primer debate presidencial?, tan sencillo como destacar que al igual que el resto de los candidatos sólo iba a debatir, pero resulta que entre la rebambaramba que se armó  a la hora del intercambio de ideas, de propuestas y de acusaciones salió ganador con dos departamentos, propiedad, según el Registro de la Propiedad de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien si usted mi estimado lector lo recuerda, dijo en el debate que de comprobársele  que esos departamentos estuviesen a su nombre se los regalaría al candidato priista, ahora sólo falta que cumpla.

Si LÓPEZ OBRADOR dona los departamentos a JOSÉ ANTONIO MEADE, el candidato de la coalición Todos por México se los obsequiará a familias damnificadas del sismo ocurrido hace algunos meses en la ciudad de México.

Lo cierto es que a LÓPEZ OBRADOR le fue como en feria, y aunque ha intentado defenderse, aludiendo que es víctima de la mafia del poder, lo que observamos en el primer debate presidencial fue a un candidato de la izquierda, falto de conocimientos, falto de preparación, de argumentos y traspapelado, además, carente de reflejos para responder a los ataques verbales y acusaciones de los demás candidatos.

En pocas palabras, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no está preparado realmente para debatir ni con JOSÉ ANTONIO MEADE, ni con RICARDO ANAYA y mucho menos con JAIME “EL BRONCO” RODRÍGUEZ CALDERÓN, este último candidato independiente que hasta el lujo se dio de ridiculizarlo públicamente en varias ocasiones, pero además de exhibirlo como un político también corrupto y que no cumple con su palabra, además de engañar, mentir y robar.

De tal manera que LÓPEZ OBRADOR decepcionó a miles de sus seguidores en el país que esperaban mucho más de él, por la experiencia de andar cuando menos 18 años en campaña.

Lo único bueno que se le vio fue cuando sacó su lámina donde sigue figurando como puntero en las encuestas habidas y por haber por la Presidencia de la República, eso nadie se lo discute, es cierto que el tabasqueño representa el coraje de millones de mexicanos, el hartazgo contra los partidos políticos, contra las instituciones de gobierno, contra PEÑA NIETO, contra PEPE MEADE, contra RICARDO ANAYA, contra “El Jefe” DIEGO, contra CARLOS SLIM, contra CARLOS SALINAS, y contra todo lo que forme parte de la mafia del poder, aunque muchos de los integrantes de esa mafia, ahora formen parte de su equipo de campaña y de las candidaturas a los diversos cargos de elección popular.

LÓPEZ OBRADOR, representa la impotencia, el enojo y el rechazo de muchos mexicanos que ya no quieren ni PRI ni PAN en la presidencia de la República. Será por eso que “nada ni nadie” lo mueve del puntero en las encuestas, pero de que se demostró en el primer debate presidencial 2018, es que el político tabasqueño, lo que se dice- honesto, honesto, realmente honesto no lo es.

Decepcionó cuando menos a los pocos o muchos intelectuales que lo apoyan, a los pocos o muchos empresarios y profesionistas que lo veían como el héroe que puede salvar a México de la corrupción y de los políticos pillos.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, represente todo eso, y muchos más, pero en este primer debate quedó a deber, por lo pronto quienes razonan su voto ya no lo ven como una buena opción no solamente porque no se defendió de los ataques sino también porque no tiene capacidad para debatir, mucho menos para proponer, así como tampoco tiene capacidad para defender a México y a su gente. Sus estrategas y asesores fallaron, y tan salieron mal, que ahora ahí está el tema de los departamentos, si se los donará sí o no, a PEPE MEADE. Ahora bien, esperemos lo que sigue y obviamente el segundo debate porque para que en el caso de que el candidato presidencial de la coalición Todos por México se quiera realmente quedar como favorito del electorado rumbo al 1 de julio tendrá que buscar la manera de sacar al panista RICARDO ANAYA de la contienda política. Ya veremos.

DEL ARCHIVERO…

Aún sin iniciar su respectiva campaña política, el capitán piloto aviador GUILLERMO VERLAGE BERRY se mantiene como el favorito de una buena mayoría de la gente de González para ganar la elección del 1 de julio.

En ese vecino municipio, la gente que ya vio trabajar a “MEMO” VERLAGE por el progreso y desarrollo de la población no quiere experimentar con otro tipo de políticos, con pasado corrupto y mentirosos.

VERLAGE BERRY, se encamina prácticamente en caballo de hacienda por su reelección, pues la mayoría lo apoya y lo respalda a fin de que durante los próximos años, lleguen más acciones y obras que beneficien tanto a Villa Manuel como a las colonias y comunidades rurales de González.

En Nuevo Morelos, doña MARISELA NÁJERA CEDILLO, candidata del PRI a esa alcaldía parece tener todo a su favor, pues gracias al trabajo ya realizado como alcaldesa en años anteriores y como ex presidenta del DIF, siempre en apoyo a quienes más lo necesitan, ha recibido el respaldo de su pueblo para que en los próximos años gobierne dicho municipio.

Otras muchas cosas a su favor, es sin duda el trabajo realizado por su esposo, el alcalde TONY RIVERA, quien mantiene contacto diario con su pueblo a fin de atender todas y cada una de las demandas y peticiones que se registran, y las cuales tienen que ver con el agua, con la salud, con la educación, con la vivienda, con el deporte y con otros muchos rubros a los que se les da seguimiento sin escatimar recursos.

En Xicoténcatl, el trabajo realizado por el ahora candidato a diputado federal por este VI Distrito Electoral, VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS, le traerá buenos resultados electorales al PAN y a su esposa NOEMY GONZÁLEZ DE VERÁSTEGUI, candidata a esa alcaldía.

Obviamente, la señora NOEMY también ha hecho lo propio, pues en varias ocasiones en que se ha desempeñado como titular del DIF, se ha caracterizado por apoyar sin distingos de colores ni de partidos a la mayor cantidad posibles de familias que así se lo solicitan.

Antiguo Morelos, parece seguir destinado a ser gobernado por el Partido Acción Nacional, pues durante su registro como candidata a esa alcaldía EVANGELINA ÁVILA DE TINAJERO mostró su músculo político.

Su familia, simpatizantes y seguidores la respaldan a sabiendas de que seguirá trabajando por la gente de Antiguo Morelos.

El llamado vergel tamaulipeco también da color de cara al 1 de julio, pues la gente de este municipio Ocampo, Tamaulipas suele presumir de su territorio priista.

Ciertamente, Ocampo, es un importante bastión para el Partido Revolucionario Institucional, en peores circunstancias se han levantado de posibles derrotas electorales.

Un caso reciente sucedió con el actual alcalde PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO, quien en 2016 ganó con muy poco margen de votación, pues al igual que otros ex candidatos sufrió en carne propia la traición, la hipocresía y la simulación de ex alcaldes que militaron en el tricolor, pero también de supuestos líderes territoriales que juraban amor eterno al tricolor.

Contra todos los escenarios en su contra, PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO ganó la elección de 2016, salió airoso y logró su objetivo.

Ahora va por la reelección, pero en un escenario muy diferente, pues ya como alcalde cumplió con sus promesas de campaña.

Su administración se ha caracterizado por estar cerca de la gente, dándole cumplimiento a las demandas y peticiones que le han planteado.

Hoy en el vergel tamaulipeco el desarrollo y el progreso es más que evidente, de tal modo que la gente de esa población tampoco quiere experimentar y desde ya, han fijado su rumbo, pues saben lo que quieren como gobierno para los próximos años. Así de fácil.

Y finalmente, en el vecino municipio de Llera, doña MARTHA PONCE, candidata del PAN a esa alcaldía, tiene realmente muchas posibilidades de cumplir su anhelo, pues la gente de esa población ya no quiere saber nada de su actual alcalde independiente HÉCTOR “EL SAPO” DE LA TORRE VALENZUELA.

lerma2002@hotmail.com