ColumnasTitulares

LOGRAR LA PAZ, TIENE SU TRUCO

CUADRANTE POLITICO

POR  FERNANDO   ACUÑA  PIÑEIRO

LOGRAR   LA PAZ, TIENE SU TRUCO

Desde  la plaza, custodiada por  los cuerpos metalizados  de los héroes, el rostro del palacio tamaulipeco,  domina los espacios, con su personalidad cuadrada  y contundente. La ausencia de ornamentos, propios  de otros  recintos, donde  suelen asomarse los remates  corintios  y  la profusión de detalles  de columnas decorativas  y rosetones, aquí no existen.

Pareciera que, el hombre  que diseñó  la mole  de mortero, que resguarda  a la máxima autoridad política de la entidad, fue concebida en  tiempos  de guerra, y no en  época  de paz. Dicho de otra manera, el palacio de gobierno en Tamaulipas,  lejos de ser una poesía arquitectónica,  es una ecuación matemática, fría  e imperturbable; severa  e intransigente como una orden militar. Si no fuese un recipiente de la política, fácilmente sería una cárcel, y nadie lo objetaría.

Pero…cuáles  son sus oficinas? ¿De que manera  está distribuido el poder en su interior?  Llaman  la atención  dos de sus tres pisos: el tercero que  es donde  se asienta  la esquina  donde despacha el titular  del Ejecutivo, orientada  hacia   las cúpulas eclesiásticas  que parecen vigilarla desde  el otro lado de la calle 15, entre Hidalgo y Juárez.

El clero y el Estado siguen olfateándose mutuamente, como dos  felinos, ante una misma presa. De un lado el poder de la oración y de la fe, como símbolo del cristianismo occidental;  y frente  a ellos,  la  encarnación del  Estado moderno, procreado por  pensadores como Thomas Hobbes o por John Locke.

Aquí en México, el estado juarista, sigue vigente. El abogado oaxaqueño,  sentó las bases  de la sociedad  burguesa, que ahora conocemos, con todo y sus acentos plutocráticos, de profundos abismos  entre  pobreza  y riqueza.

Pero…a  escasos metros  del despacho Ejecutivo,  se encuentra  la  que conocemos como  Secretaría  General  de Gobierno, en  donde  se atiende  la agenda  relacionada con  la  política interior  y la seguridad  de la entidad. Aquí, igual  se atienden asuntos del campo que de las ciudades; igual de colonos que  de ejidatarios; de pueblos pequeños y de grandes urbes;  en suma, de  escuchar y atender a  la sociedad.

Dado su carácter  multifacético,  la General de Gobierno, bien  podría ocupar  un edificio más amplio. En  el pasado reciente, como reporteros fuimos testigos de  sus laberintos burocráticos. Sus pequeños privados, sus módulos atestados  de gestoría. Por esta  gran aduana, de la estrategia  y del diálogo, fluyen diariamente toneladas  de  rumores, de pequeños o de grandes  conflictos; de chismes y de intrigas palaciegas.

Sus funcionarios se dedican a  seleccionar  y  a  trabajar sobre  los temas  duros..los más espinosos de la agenda. De ahí que, la general de gobierno, sea, indistintamente una especie de riñón del poder sexenal. Algo así como un filtro purificador.

   La  conducción  del actual aparato de seguridad y  de inteligencia, recae en un ingeniero agrónomo, llamado Cesar  Verastegui Ostos. Por las  entrevistas que le hemos  visto, vía internet, se trata de  un hombre  amable, pero también estricto cuando se necesita. Posee gran perspicacia  para conocer  a la gente. Sí, como usted  lo acaba  de leer,  el famoso  Truco Verastegui, tiene mucho de psicólogo. Es ingeniero agrónomo, pero conoce  más  la naturaleza invisible  de las personas, que de las plantas. Por algo lo tiene  ahí, su jefe  Cabeza  de Vaca.

En la actualidad, el Truco y su equipo  encabezan una estrategia, cuyo objetivo central,  es el de devolverle  la paz social  a  Tamaulipas. De  esta  tarea, se derivan otras, como son  restablecer  el tejido social,  y poner  énfasis  en  el  fortalecimiento de los derechos humanos.

Si  usted como  ciudadano, piensa que  el gobierno cabecista,  está emprendiendo  acciones serias y convincentes, para  devolverle  la libertad y la paz a Tamaulipas, entonces eso queda por el rumbo de la segunda esquina. Como la estructura de palacio, el Truco no es una poesía, sino una fortaleza,  ante los tiempos  difíciles.

Parece que Verástegui ahí la lleva.

ALMARAZ, Y SUS  SEÑALES  DE  RESPETO  INSTITUCIONAL PARA CABEZA

Mientras  que  sus homólogos, aún no se  sacuden del embeleso de la campaña del 2016,  el alcalde  victorense,  Oscar  Almaraz  Smer ya  trae  las pilas bien puestas,  y lo primero que  está haciendo es colocar  los logotipos  del gobierno  cabecista  en dependencias  del municipio. Donde  más luce  el famoso “Tam”,  de los vientos, es  en los flamantes   camiones  de la limpieza pública.

Por cierto, en el  arranque  del programa de  recolección de  basura  , en esta capital, estuvo acompañando a Oscar,  el  Secretario  General  de Gobierno, Cesar  Verastegui, lo cual, es  un reconocimiento  del  gobernador hacia la  labor  emprendida  por  el  municipio.

POSDATA. —En breve  será  presentada la foto oficial del gobernador  del cambio. ¿Establecerá  diferencias, en este tema?