Columnas

LOPEZ OBRADOR DA SU PERDON A TODOS SUS ADVERSARIOS

La@Red    

POR    RUBEN    DUEÑAS    ARIZMENDI

LOPEZ OBRADOR DA SU PERDÓN A TODOS SUS ADVERSARIOS

Los adversarios de Andrés Manuel López Obrador y todos los demás que no lo quieren como Presidente, ya pueden estar tranquilos, comer y poner fín a  sus desvelos, porque desde el viernes 16 en que presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la solicitud de su registro como candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, ya los perdonó.

Aún cuando  todavía no arrancan las campañas formales de los candidatos, pero seguro de su triunfo ya que según él así apuntan los resultados de todas las encuestas, el candidato de las izquierdas y propietario único de su partido MORENA, ofreció su  mano abierta y franca a sus adversarios y les  prometió que no habrá represalias, ni persecución, ni destierro para los actuales integrantes del  poder económico y político del país y afirmó que serán derrotados en las elecciones del Primero de Julio.

Hablando ya como el vencedor de la contienda López Obrador después de  haber entregado  la documentación requerida para su registro, pronuncio en  el patio central de INE,  acompañado de su esposa, un mensaje de reconciliación y de perdón adelantando para sus adversarios y, sin nombrar al PRI, a los encargados del poder político, les dijo que no guarda rencores ni habrá venganzas.

La actitud del tabasqueño a decir verdad como periodistas no nos sorprende ya que como muchos otros grandes de la política es para nosotros un buen  actor, además de conductor y  manipulador de masas. Lo que nos desconcierta es que el INE esté  haciendo énfasis “en el tono conciliador que  lo ha caracterizado en  ésta campaña”, el que según éste Instituto “contrasta con el utilizado en  sus  intentos por hacerse del poder en el 2006  y 2012”.

Viendo esto desde lejos hasta nos parece que el Instituto Nacional Electoral se la está jugando con López Obrador ó a la  mejor ya incluso lo da por ganado, ya que abona la conducta del tabasqueño  en el comparativo del antes y después que hace, pasando por alto que en éste proceso electoral  2017-2018 su campaña la cimentado en un golpeteo constante al gobierno.

Paralelamente ha advertido que  va a vender el avión presidencial,  suspender la construcción  del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, a echar atrás la reforma educativa y la reforma energética, contemplar la amnistía para los narcotraficantes  y una nueva Constitución Moral, pero la  peor estupidez que ha dicho o hecho es la amenaza de que si le hacen fraude va a soltar al tigre y haber quien lo amarra. Donde estaba don Lorenzo Córdova que  no se dió cuenta de todo esto.

El optimismo de Mr. Córdova raya en  el extremo al asegurar que un día después de la elección, el 2 de julio la vida en nuestro país  continuará gane quien gane. Las y los trabajadores  irán a sus empleos, las y los empresarios continuarán con sus negocios y las familias seguiremos con nuestras rutinas. Para que ello sea así el respeto a las reglas es una condición necesaria” . Dijo que el INE dará certeza en su actuación pero les pidió a todos los contendientes cumplir las leyes y sus obligaciones de fiscalización.

Alguien le debería de decir a Mr. Córdova que esa paz de que el habla esta supeditada al triunfo de López Obrador, porque de declararlo perdedor ya dijo que va a soltar al tigre y haber quien lo amarra, acaso este mister no entendería la advertencia. Acaso ya lo convenció el Mesías de su bondad, por favor.

También la coalición Todos por México que integran PRI, PVEM y  Nueva Alianza, también formalizó ya ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la  solicitud de registro de la candidatura presidencial de José Antonio Meade Kuribreña.

El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, en su mensaje destacó las ventajas que a su juicio posee Meade quien, aseguró, representa estabilidad para el  fututo y remarcó que apostar a la inestabilidad  y a la tensión “no es opción para que a México le vaya bien”.

“Ni hoy ni mañana será alternativa promover la violencia y el enfrentamiento de la sociedad, ni lo será tampoco violentar la ley o perdonar a los delincuentes, sean del ramo inmobiliario, la corrupción o el crimen organizado”, advirtió.

El  viernes el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se dijo preocupado por los asesinatos der candidatos en éste año electoral en México, donde se elegirá un presidente,  128  senadores, 500 diputados federales, numerosos alcaldes y siete gobernadores.

“Va a un promedio de un asesinato de un candidato cada cuatro o cinco días, eso es un márgen de violencia absolutamente inaceptable en un proceso electoral. Nos preocupa sobremanera”, dijo Amagro acompañado por cierto del escritor peruano Mario Vargas Llosa, haciendo hincapié en que la OEA enviará observadores a México.

Ese mismo día viernes asesinaron  a balazos a Gustavo Martín Gómez Alvarez, el que como candidato del PRI iba a contender por la alcaldía en el municipio de Francisco Z. Mena, pero no lo dejaron  llegar. Y todavia el Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida dijo que la Semar tendrá que explicar en que se funda para decir que el narco tiene  metidas las manos en el proceso electoral, porfa.

Los mexicanos no  nos podemos quejar se va de la Cámara de Diputados la famosa actriz conocida en el ambiente de los espectáculos como “La Corcholata”,  Cármen Salinas, pero  llega en su lugar otra no menos famosa, “La Guereja” que responde al nombre de María Elena Saldaña, la que ya se registró con  las siglas del Partido Nueva Alianza.  Ni duda nos queda, con legisladoras de esa talla el país si va a progresar, bendito sea Dios.

Ahora resulta que a escasos a escasos meses de concluír su mandato el Presidente Enrique Peña Nieto al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, se le ocurre renunciar al cargo que venía ocupando desde el 2015.  Con esto los problemas del campo y de los campesinos ya chuparon Faros y que los resuelva el que el nuevo presidente, para acabarla de acabar.

Por cierto como parte de  las investigaciones que pretenden el uso de productos naturales en la nutrición de las aves de engorda, expertos de la UAT estudian  la implementación del propóleo en el sector avícola. “El propóleo es un subproducto que dejan de la miel de abejas, lo vamos a implementar en las dietas de las aves de engorda!”, dijo el investigador del Cuerpo Académico Biotecnología y Productos Animal, de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), Dr. Fidel  Infante Rodríguez.

Las campañas oficiales de  los candidatos arrancan el próximo 30 de marzo y en lo que  se refiere a Ciudad Victoria lo que estamos viendo es que por la alcaldía la pelea va a ser entre Oscar Almaraz Smer del PRI y el doctor Xicoténcatl González Uresti del PAN; en Nuevo Laredo, según nosotros, el encuentro será entre Enrique Rivas Cuéllar del PAN y Daniel Peña Treviño del PRI.  En  Matamoros va Carlos García González del PAN contra Chuchín, Jesús Juan Díaz de la Garza, del PRI y en Tampico Magdalena Peraza Guerra del PRI va a perder con Jesús Nader del PAN, apuéstele.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx