ColumnasTitulares

Loret de Mola, tampiqueño por accidente

PRESENCIA              

 ANA LUISA GARCÍA   

Loret de Mola, tampiqueño por accidente

Ni Moreno, ni Obrador para enfrentar a Trump

Edomex y Coahuila negociados PRI-PAN

 Rafael Loret de Mola Vadillo estuvo ayer en su ciudad natal Tampico, para presentar un libro de su autoría, dar una plática con sus acostumbradas frases enjuiciadoras al sistema político priista, el mismo que hizo a su padre diputado federal, senador y gobernador de Yucatán. El nació en el Puerto Jaibo por mera eventualidad, en una época en que su progenitor era Director del periódico El Mundo, en aquellos tiempos uno de los tres periódicos de mayor renombre del país.

La suerte de Rafael podríamos decir que es de una generación sándwich, atrapado entre la sombra del mandatario yucateco la cual supo explotar muy bien, y ahora las influencias de su hijo, un economista que ha tenido mejor éxito como periodista, el autor de “Historias de Reportero” columna publicada en diferentes medios  impresos y además con proyección nacional en un noticiero matutino de Televisa. Este último, Carlos Loret de Mola Álvarez, es yucateco y periodista como su abuelo.

La cuestión es que Rafael Loret de Mola además de haber recibido las Llaves de la Ciudad de Tampico y firmar el libro de los visitantes distinguidos, que lo es indudablemente, no perdió la oportunidad de lanzar una de sus acostumbradas expresiones lapidarias sobre un sistema político que es indefendible. Sólo que suena incongruente cuando viene de un descendiente directo de quien se benefició del ejercicio del “dedazo”, de la imposición y formó parte de los círculos de privilegio que hoy él critica severamente, pero que le dejó jugosa herencia.

Aquí un fragmento de sus declaraciones:  “Lo más duro para México es cambiar su sistema político; ante ello es necesario que la ciudadanía  exija nuevas reformas que acaben con la política tradicionalista, que beneficia solo a grupos políticos mientras la sociedad continúa sufriendo por la carestía en productos de primera necesidad”.

Aquí el comentario es que su señor padre se benefició de uno de esos grupos políticos, el de Fidel Velázquez sempiterno líder cetemista que fue quien lo impulsó en el escenario del poder, eso cuando tenían peso sus decisiones, porque en sus últimos tiempos el líder sindical no logró hacer ni alcalde de Victoria a su yerno, quien perdió frente a Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

Luego prosiguió diciendo el escritor tampiqueño: “El 2018 será importante para los mexicanos, pues ahí tendrán la oportunidad de cambiar el panorama que actualmente se vive”. Al referirse al PRI y su permanencia en los Pinos, consideró: “Solamente que los mexicanos seamos masoquistas, no hay posibilidad de que se imponga un candidato del PRI en un país saqueado, dolido y asesinado».

No hay duda, Loret hijo le entiende muy bien a la mercadotecnia mediática, y sabe que esos golpes venden libros.

 Por lo demás estamos de acuerdo cuando dice que no observa un aspirante a la Presidencia de México, capaz de hacer frente a los problemas que ocasiona  Donald Trump hacia miles de mexicanos.

«Ni Ivonne Ortega Pacheco, que ya la conozco como es”, aquí el comentario agregado que puede compartir la de la pluma, es que la exgobernadora forma parte del clan del exgobernador Víctor Cervera Pacheco, eterno enemigo de Carlos Loret de Mola Matiz, no puede haber química.

También descartó a Rafael Moreno Valle y a López Obrador como elementos que pudieran enfrentar con éxito a Trump. Finalmente afirmó con respecto a los comicios de 2017, lo siguiente, “el Estado de México seguirá siendo para el PRI, Coahuila será para el PAN y Nayarit se lo van a repartir, ya está negociado”.

 El último comentario sobre este tema, es para las nuevas generaciones que desconocen quien es Rafael Loret de Mola Vadillo, es un hombre que supo lucrar con la muerte de su señor padre, quien pereció en un accidente automovilístico el cual la leyenda urbana le vio cara de “ajustes de cuenta” del mismo sistema que lo encumbró. Rafael lo sostiene en su libro “Denuncia” de 1987 y por cierto reeditado en 2006.

 Y es que Carlos Loret de Mola padre, siempre le gustó el enfrentamiento, lo hizo cuando fue gobernador contra Luis Echeverría siendo presidente, ambos llegaron juntos y terminaron juntos por diferencia de unos cuantos meses.

También estando en el poder metió a la cárcel a su paisano don Fernando Alcalá Bates dueño y director de la cadena de periódicos Avance. Don Fernando tuvo que cerrar el periódico de Mérida durante su sexenio e hizo una edición especial en el último día de gobierno de Loret y fletó un avión para lanzar desde el cielo de la capital yucateca una edición completa contra su adversario.

Al día siguiente siendo exgobernador mandó a destruir las instalaciones de Avance en la ciudad de México, un pleito que trascendió hasta sus descendientes y se lo llevaron ambos a la tumba. La ira venía desde años atrás y se recrudeció cuando por azares del destino Loret de Mola y Fernando Alcalá Bates eran directores respectivamente de El Mundo y El Sol de Tampico, cuando uno de los periódicos decía verde, el otro decía rojo. Fue muy atractiva esa dinámica para los tampiqueños de esa época, la de los años 50s del siglo pasado.

 Hoy con 64 años de edad Loret de Mola el escritor regresó con todos los honores a promover uno más de sus 35 títulos editoriales. Siempre bajo la sombra de los dos Loret, el padre y el hijo.