Columnas

Los cambios fortalecen a GobTam

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Los cambios fortalecen a GobTam

Los cambios y enroques en el gobierno de Tamaulipas son irremediables, inminentes y muy saludables, ya que en esta primera etapa del GobTam se sabe quiénes son los secretarios y directores generales que dan el kilo y traen las pilas bien puestas, así como bien lo dice el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

De tal manera que Carlos W. Talancón Ostos se nos adelantó con su renuncia a la Secretaria de Economía a los pronósticos reservados que se tenían y tuvo que irse antes del tiempo señalado, es decir, ni siquiera lo aguantaron para darle los aguinaldos y al abrazo de navidad.

El que sigue en la lista es Mario Leal Rodríguez, Titular de Unidad Ejecutiva de la Secretaria de Educación, quien en un principio pensó que iba a tener las mismas funciones que tenía el egidista, Gerardo Terán Cantú, quien era el que realmente manejaba esta dependencia en lugar de Diódoro Guerra.

Y sí, manejaba los recursos, programas y especialmente las becas escolares lo cual fue la gota que derramó el vaso, ya que a Leal Rodríguez se las quitaron y esto lo molestó tanto que hizo berrinche y después de pensarlo mucho, diseñó una carta desde su oficina, acusando a las gentes de confianza del secretario Escobar, de aprovecharse de su posición y su hijos recibieran jugosas becas.

Esto a miles de tamaulipecos les molesto y no se hicieron esperar por lo que utilizaron las redes sociales para cuestionar el proceder del secretario y sus colaboradores, pero al interior se inició una investigación y el culpable resultó ser Mario Leal, quien a lo mejor pudiera esperar el aguinaldo, porque pretende buscar la candidatura a la alcaldía de Tampico, para traicionar una vez más a Gob Tam lo cual resulta inconcebible.

Sin duda que Leal Rodríguez ya no tiene remedio, nació trampa y así seguirá hasta el final del tiempo y es que GobTam le dio una oportunidad para reivindicarse con la sociedad, limpiar su nombre y demostrar que es un tamaulipeco bien nacido, pero no.

¡Lastima! Es la tercera ocasión que un gobernador le da la oportunidad para recuperar el camino y demostrar que puede hacer bien las cosas y la volvió a regar por la ambición sin medida que tiene. Así que este funcionario en los próximos días dejará la SET y ni manera de ayudarlo, solito se quemó.

Por cierto, ya sabemos que Héctor Escobar Salazar saldrá de la Secretaria de Educación para irse a Matamoros a buscar la diputación federal por el PAN y es posible que haga un buen papel, ya que los maestros de aquél distrito están muy agradecidos por la atención que les dio y todos los beneficios que les llevaron.

Así que muy pronto con su activismo a su favor los maestros le pagarán su interés por mejorar la educación en Matamoros.

Se menciona como si realmente fuera verdad, que Cecilia del Alto López pudiera ser candidata del PAN a la diputación federal por Victoria y aunque aún lo dudamos, todo es posible que suceda.

La secretaria de Obras Públicas está realizando un excelente trabajo y con su buena relación con los constructores de Tamaulipas, se ha ganado la confianza del que manda y llegue a otros niveles de la política como lo es la Cámara de Diputados donde Tamaulipas necesita gente experimentada que conozca sobre la infraestructura urbana y carretera del estado, para que pelee por un mejor presupuesto y ella, ya la conoce.

Otro funcionario que pudiera ser candidato es Chucho Nader, pero no se sabe sí para presidente municipal de Tampico o diputado federal por el puerto, el caso es que está apuntado para participar en las próximas elecciones, pero falta conocer dos o tres opiniones de los que manda en Tampico para saber porque posición lo enviarán.

La que sí sale del gobierno es María Isabel Gómez Castro, secretaria de Turismo pero aún no se conoce sí la envía a suplir a Talancón o se va de candidata a una posición electoral. El caso es que sigue vigente y pudiéramos llevarnos una sorpresa con su designación, todo es cuestión de esperar un poco de tiempo.

En fin, es seguro que los cambios en GobTam se van a dar y habrá otros más, pero esto se darán a finales de noviembre o principios de diciembre, así que habremos de estar muy pendientes porque vienen enroques muy interesantes y quienes lleguen a los primero niveles de gobierno, serán los funcionarios quienes consoliden la segunda parte del gobierno de “Los Vientos de Cambio” donde habrá mucho más sorpresas que las que tuvimos en este primer año en este arranque.

Para finalizar, el alcalde de Madero, Andrés Zorrilla Moreno, reconoce que Paso Superior Vehicular que se construye en la Avenida Tamaulipas por parte del gobierno del estado, envía una señal muy importante, ya que se habilita la infraestructura para que Ciudad Madero se vuelva más atractivo para la inversión turística, comercial y económica.

Durante un recorrido que hizo por esta obra, Zorrilla Moreno, dijo: “siempre lo hemos dicho y nuestro gobernador en ese sentido tiene muy claro que es un tema de competitividad, y en efecto, esto va a generar fuentes de empleo, derrama económica, inversión, una modernización de nuestras vialidades, un cambio a nuestra imagen urbana”.

Apunte final. La presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán, dio a conocer que Alejandro Monge Castillo será el nuevo gerente de la Comapa Altamira y la alcaldesa señaló que llega para trabajar  en equipo, en favor de las familias y mejorar el servicio.

Cabe señalar que en un principio había trascendido que el cambio sería por Raúl Eduardo Monge Castillo, pero no se sabía que el gerente administrativo de la Comapa de Tampico tenía un hermano que también era especialista en potabilizar agua y ahí lo tienen.

Con este cambio la Compara de Altamira hará más eficiente sus servicios y ampliará su cobertura, el cual es uno de los objetivos que se busca y además, es una buena señal política, porque si en un principio los altamirenses se habían adelantado al poner a uno de los suyos, esto significa que al fin entendieron que GobTam es quien decide sobre esos nombramientos. Así de simple.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/