Novedades al Minuto

Los Carrillo van por Altamira

681 visitas

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • ¡Viva México!
  • Los Carrillo van por Altamira
  • ¿El Mante para una dama?

Muchas y fuertes son las señales que  JULIO PORTALES MARTÍNEZ ha emitido por toda la urbe cañera, con la intención de que  sean interpretadas con los diferentes códigos que la sociedad mantense domina y que, finalmente,  mostrará una intención política en el camino que conduce a la sucesión municipal 2016.

¿Quién es JULIO PORTALES? Se preguntarán, pues bien- es un destacado miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que fue dirigente del FJR, regidor, presidente de la Fundación Colosio, Tesorero Municipal y que ahora se desempeña como un eficiente director de desarrollo social en el municipio de El Mante, pero más allá de eso, JULIO, es el hombre que invariablemente y desde hace  tiempo aparece detrás del presidente  municipal PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN.

PABLO y JULIO, han formado una mancuerna perfecta en el gobierno local, pero en cuanto a operación política, también le han sabido dar cierta fortaleza al tricolor.

A PABLO, muchos lo ven como un fuerte gallo natural a la diputación local que abarca los municipios de González y Mante, en tanto que JULIO PORTALES es un serio prospecto del tricolor a la presidencia municipal. Obvio que en política como suele suceder no se les podrá dar todo el pastel a este grupo político, pero de que uno de estos dos personajes seguirá siendo pieza clave para el PRI en los próximos años, de eso, ni duda cabe.

Habría que señalar que  JULIO PORTALES MARTÍNEZ es un  hombre de lealtades y no andaría pensando siquiera en hacer futurismo sin la venia del primer mandatario.

El binomio PABLO- JULIO conoce de tiempos políticos y no se los van a saltar, primero por lealtad al amigo  gobernador y segundo para no agitar las aguas broncas de la política local. Saben del manejo de los tiempos políticos y traen su reloj bien calibrado.

La otra señal que ya conocemos en este mundo de la grilla cañera, es que doña ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA se sigue moviendo en los círculos poderosos del Partido Revolucionario Institucional para lograr la candidatura a la Presidencia Municipal.

Recientemente, doña ROSALBA concluyó su labor como diputada federal, donde realizó una buena labor legislativa que benefició a familias del VI distrito electoral.

Se ha dicho, que por su cercanía con el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, podría ocupar un importante cargo en el gabinete, aunque también se corre le versión que su amigo don MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA la podría incluir en una importante comisión dentro del tricolor, pero oficialmente no hay nada al respecto.

Lo que sí es un hecho, es que la ex diputada federal, no quita el dedo del renglón, sin chamba oficial de por medio está más que dispuesta a seguir en busca de la candidatura para disputar la alcaldía el próximo año, pues considera que tiene el trabajo y la presencia necesaria en la urbe para ganar la elección local próxima.

Hay que señalar que tres de sus destacados operadores políticos: CARLOS SÁNCHEZ; JULIO PEÑA y LUIS BALDERAS llevan muy bien encaminado ese proyecto político, pues sólo es cuestión de que el gobernador les dé luz verde, aunque sobra decir que el visto bueno del Enlace Territorial en este municipio JOSÉ BENITES RODRÍGUEZ lo tienen desde hace tiempo, tal vez desde que se quedaron sin la presencia física de un gran líder político como lo fue el Dr. HUMBERTO FLORES DEWEY.

Otro actor importante en este porvenir político es RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, quien espera los tiempos de las decisiones, que seguramente podrían ser a principios de enero del 2016 para lanzarse de lleno en pos de la candidatura tricolor a la alcaldía; ese siempre ha sido su sueño.

Y aunque como dirigente local del PRI, “RIGO” ha dejado mucho qué desear, pues sus pasos y poses se dan en el sentido de esperar como si el jefe político del estado lo fuese a recompensar por su gran trabajo partidista, por ser leal, disciplinado y porque está en el ánimo de la gente.

Lo cierto, es que algo muy serio que le ha afectado a “RIGO” RODRÍGUEZ RANGEL es la sombra de su amigo e impulsor político RICARDO GAMUNDI ROSAS, quien no es del agrado y que ni en la más fina de las pinturas es bien visto por el gobernador.

Para nadie es un secreto que JOSÉ REYES GUEVARA desde la coordinación de la SEDESOL trabaja por la candidatura del tricolor a la alcaldía.

PEPE REYES, se mueve como pez en el agua, confiado en que algún día la Revolución y el gobernador le harán justicia por haber tenido supuestamente una buena relación con el extinto político Dr. RODOLFO TORRE CANTÚ.

Lo cierto es que PEPE REYES ha dado claras muestras de no poder administrar una dependencia pública, pues tan sólo basta saber que el programa del gobernador en esta urbe cañera no lo maneja él, sino más bien su amigo y compadre MIGUEL CAMERO SANDOVAL, quien es el que decide finalmente a quien sí, o a quien no se le entrega despensa o algún apoyo social.

Otro prospecto considerado por el PRI para la silla municipal es el actual delegado del ITAVU, JULIO PEÑA SEGURA, quien sin mucho ruido ni trabajo publicitario de por medio ha venido haciendo trabajo social y de posicionamiento desde esa dependencia estatal.

Estos nombres junto al de JAVIER “GÜERO” CHIU LUNA, así como el de la Dra. DIANA FONG AGUILAR, jefe de servicios administrativos de la jurisdicción sanitaria número 6, y directora del hospital general, respectivamente figuran en una lista de prospecto a la presidencia municipal.

Sus nombres aparecen en una lista tricolor, de acuerdo a información obtenida por este columnista entre personas que han sido encuestadas y consultadas por gente del CDE del PRI.

No me especifican si la lista incluye el nombre de JOSÉ LUIS “GÜERO” CASTELLANOS GONZÁLEZ, pero este escribano supone que sí debe de venir incluido, puesto que el ex alcalde y ex diputado local ha venido haciendo mucho trabajo de campo a favor del partido, al cual regresó tras haber renunciado al PAN.

De tal modo, que la caballada en el PRI Mante está muy pero muy gorda; hay opciones para competir por la alcaldía local. Son  hombres y mujeres con valores y fortalezas definidas, con trayectoria profesional, política y tácticas y estrategias propias. De aquí saldrá el bueno o la buena. Pero realmente, ¿El Mante estará preparado para que lo gobierne una dama?.

DEL ARCHIVERO…

Recientemente, por instrucciones del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, el Secretario de Desarrollo Social del Estado, ANTONIO MARTÍNEZ TORRES, hizo entrega de nombramientos a los nuevos delegados de SEDESOL en los municipios de Miguel Alemán; Valle Hermoso y Jaumave.

SANDRA LUZ RAMÍREZ, se hace cargo de la delegación de la Sedesol en Valle Hermoso; BERENICE GARCÍA VILLALOBOS en Miguel Alemán, y ALFREDO CRUZ MARTINEZ, en Jaumave.

También recibió nombramiento como delegada de la Sedesol en Altamira, la ex diputada GRISELDA CARRILLO REYES.

Pues bien, dichos nombramientos hicieron ruido político en esos municipios antes mencionados, puesto que los grillos consideran que podría ser las cartas del PRI para esas alcaldías el próximo año.

En Altamira, es donde se hace más ruido al respecto, pues en ese puerto la gente sabe y bien que sabe que GRISELDA CARILLO trae apoyo nacional y estatal para convertirse en próxima alcaldesa, en tanto que JAVIER GIL, el “incómodo” primo del ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES quiere repetir de nueva cuenta como alcalde de Altamira. Habría que ver para dónde conducen los caminos de la sucesión municipal en ese puerto, pero ya, a estas alturas los grillos tricolores consideran que GRISELDA es la buena, pues los CARILLO siguen teniendo poder político y económico, además del control de la gente en Altamira.

En Valle Hermoso, en cambio suena fuerte el nombre del dirigente de la CNOP, EFRAÍN DE LEÓN LEÓN, en tanto que en Jaumave JOSÉ GUDIÑO CARDIEL hace ruido con su proyecto político; va de nueva cuenta por la alcaldía.

Por cierto, el titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado JORGE ÁBREGO, designó también en días pasados nuevos Jefes de Oficinas Fiscales en los municipios de Altamira; JOSÉ CIRO HERNÁNDEZ ARTEAGA; ADAN NOEL DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, en Jaumave, y a JOSÉ PABLO GALLEGOS CANTÚ, en Padilla.

En cambio, no teníamos el gusto de conocer a la señora esposa del Senador panista FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, pero gracias a las redes sociales la conocimos al saber que doña MARIANA GOMEZ DE GARCÍA estuvo acompañando a su esposo, serio aspirante a la gubernatura en su cumpleaños, celebrado en días pasados en municipios de la frontera. Esa imagen familiar habla muy bien del senador panista.

En algunas ciudades de nuestro México lindo y querido el Grito de Independencia y el desfile previo se pudieron llevar sin contratiempos.

El clima fue favorable para muchos, pero para otros no tanto, pues por ejemplo aunque en El Mante, Tamaulipas la ceremonia del Grito de Independencia se pudo llevar en un clima de unidad familiar y buen ambiente, el Dios de la lluvia nos mandó sus bendiciones justo en el momento en que habían concluido los juegos pirotécnicos, y ya el alcalde PABLO GONZÁLEZ LEÓN había dado el grito y el cantante PANCHO URESTI se disponía a cantar “debajo del sombrero”, cuando sopas, se vino la lluvia y por la mañana de este 16 de septiembre, se volvió a presentar, motivo por el cual se suspendió gran parte del desfile.

Como quiera, el alcalde PABLO GONZÁLEZ LEÓN evocó la noche de este martes 15 de Septiembre el tradicional Grito de Dolores, en donde recordó con alegría, admiración y respeto a los héroes de la Independencia de México que nos dieron patria y libertad.

Después, el cielo se tiño de luces multicolores con el espectáculo de fuegos pirotécnicos ante la atenta mirada de cientos de familias que se congregaron en la plaza principal, siendo el Mante ejemplo estatal por esta gran celebración patriótica.

Por su respectivo lado, el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ hizo lo propio en la capital del estado, en tanto que a través de la TV pudimos observar al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO dando el Grito de Independencia, conmemorando  así, el 205 Aniversario del inicio del movimiento insurgente encabezado por el Cura Miguel Hidalgo al grito de Viva México, Viva Tamaulipas, Viva El Mante; muy a pesar de algunos  malosos apostaban a que no se juntaría la gente mexicana en ninguno de estos eventos. Por fortuna todo salió bien y las familias pudieron disfrutar de estas tradiciones.

Los alcaldes de los municipios de la región sur y centro de Tamaulipas pudieron realizar también de igual manera, participativos, patrióticos y lucidos eventos con motivo de la celebración de la independencia de México.

Finalmente, le diremos que por instrucciones del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ este jueves 17 de septiembre desde 9 de la mañana se estará realizando la Feria de Atención Integral en el parque Canoas de Ciudad Mante, donde se brindarán servicios gratuitos por parte de las dependencias del gobierno del estado.

Habrá atención médica general, pediatría, nutrición, vacunación, salud bucal, papanicolau, seguro popular, actas de nacimiento, examen de manejo, licencias, despensas a bajo costo, registro para guarderías, créditos educativos, becas y muchos beneficios más. Asista, va estar bueno.

                                                                                                 lerma2002@hotmail.com

.