Columnas

Los focos rojos en el PAN

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Los focos rojos en el PAN

Acelerados y sin descanso

El de Leal, Gobierno que cumple

Si en el Partido Acción Nacional que gobierna Tamaulipas, que tiene el control del Congreso local y la mayoría de las alcaldías no se ponen las pilas rumbo a la elección federal 2018 podrían tener dificultades para ganar la senadurías y las diputaciones federales, con el agregado de que podrían perder algunas de las alcaldías que ganaron en la elección del pasado año.

La reestructuración de cuando menos 25 dirigencias locales del PAN, donde el pasado domingo se eligió a igual número de líderes azules, si bien es cierto que se optó por la unidad, utilizando viejas prácticas y métodos amañados al más puro estilo del PRI (“dedazo”), también dejó serias fracturas no solamente entre los diversos grupos y tribus de Acción Nacional sino también entre algunos secretarios del gabinete de los vientos de cambios que desde su puesto metieron las manos en el proceso interno para respaldar a los suyos, pues para nadie es un secreto que se vienen utilizando ciertas dependencias del gobierno como “trampolín político” para placearse por toda la entidad y estar fortalecidos y con presencia para cuando se den las candidaturas tanto al Senado como a las Diputaciones Federales que estarán en juego.

Son varios los funcionarios del Gobierno del Estado que encabeza FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA los que se mueven rumbo al próximo año político para ganar espacio y terreno al PRI, que se encuentra adormilado y hasta cierto punto atarantado tras la paliza electoral recibida el año pasado cuando se perdió la gubernatura, el Congreso y la mayoría de las presidencias municipales.

Pero ante lo acelerado que andan muchos funcionarios panistas de cara al 2018, eso no significa que tengan el triunfo electoral en sus manos, pues para empezar no se han cumplido muchos compromisos que se hicieron en campaña.

A los tamaulipecos se les pidió el voto y el respaldo a los vientos de cambio, asegurando que a la entidad le iría mucho mejor que con los gobiernos del PRI, en materia de desarrollo económico, de empleo, de salud, de educación y en seguridad.

Se prometió que desde el primer minuto del actual gobierno azul en la entidad se dedicaría a “ordenar el gobierno”, para ir mediando de alguna manera expectativa.

¿Se ha hecho lo que se prometió? Aunque en cinco meses no se puede evaluar mucho ¿o si?- es importante mencionar que se ha tenido un desempeño hasta cierto punto decente. Claro si lo comparamos con el anterior gobierno priista del corrupto ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

En la campaña política panista se aseguró que quien trabajaría en el gobierno requeriría un compromiso de 24 horas al día para darle cumplimiento a las demandas y promesas.

Muchos de los funcionarios se distraen, descuidan su chamba en el gobierno para promocionarse para futuros comicios. Andan muy acelerados y no hay quien los frene.

No tenemos nada en contra de las equivocaciones humanas, al final todos tenemos derecho a equivocarnos, el asunto es que llama poderosamente la atención que al menos en esta región sur de Tamaulipas, lejos de que el gobierno del cambio se propongan a darle cumplimiento a los compromisos contraídos con la sociedad, permita que en el partido en el poder todo mundo prácticamente ande desatado en pos de las próximas candidaturas al senado, a las diputaciones federales y a las alcaldías.

Alguien tiene que poner orden en el gobierno, pero también en el propio PAN, pues las ansias novilleras y protagonistas de muchos políticos pintados de azul que nadie puede contener, pueden provocar un derrota electoral próxima, pero también a que dicho partido político no pueda retener la gubernatura cuando dentro de seis años esté en juego.

Los vientos de cambio, se dieron en Tamaulipas por la unión de grupos azules y no azules, pero también por la mezcolanza de intereses políticos de figuras como ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, “KIKO” ELIZONDO, JAVIER GARZA DE COSS, GERARDO PEÑA y de muchos otros personajes que hoy parecen estar divididos, llevando cada quien por su respectivo lado, agua a sus diferentes molinos.

Pero la división que exhiben los panistas en Tamaulipas no es única, trae consecuencia de los también aspirantes presidenciales acelerados como RAFAEL MORENO VALLE, MARGARITA ZAVALA y RICARDO ANAYA.

Alguien les tiene que decir a los panistas de la cúpula en el poder tamaulipeco que se ven acelerados antes de tiempo, que primero hay que ir por etapas y que la unidad no se decreta, se construye entre todos. ¿Quién está dividiendo al PAN?. Los focos rojos ya se han encendido.

DEL ARCHIVERO…

En Mante hay muchas cosas extrañas en la política, de un momento a otro da la impresión de que en lo que se refiere al Partido Acción Nacional (PAN), se pone más candente eso de querer acaparar cargos públicos y candidaturas para el próximo año.

Desde ciudad Victoria, hasta Tampico, y del Mante hasta Nuevo Morelos, CÉSAR “EL TRUCO” VERÁSTEGUI parece tener arreglado todo a favor de su partido  para enfrentar el próximo proceso electoral.

Y aunque parece tener controlada la región cañera de Tamaulipas, “Los Trucos” han tejido una alianza con Los Tinajero de Antiguo Morelos, desde donde operan para ganar la senaduría, la diputación federal y las alcaldías que no solamente ya están controladas sino también las que están en manos del PRI como Nuevo Morelos y Ocampo, además de la independiente de Llera.

Como parte de negociaciones entre los grupos políticos azules en Mante ya se han estado otorgando algunos nombramientos para dependencias de gobierno, otros se darán en el transcurso de esta semana como el caso de la COMAPA, el Hospital General, los Registros Civiles, la Fiscal, entre otros.

Lo que viene, es volver a reagrupar a todos lo que apoyaron los vientos de cambio para estar en condiciones de ganar en 2018 todo lo que esté en juego.

VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS, parece ser la carta fuerte del PAN para la diputación federal, aunque también suenan los nombres de NOÉ RAMOS y del vecino alcalde de González, GUILLERMO VERLAGE.

Pero los nombres de NOÉ RAMOS y de MATEO VÁZQUEZ también suenan como serios prospectos a la alcaldía, aunque se dice- que el alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA estaría trabajando para lograr la reelección.

Ahora bien, hay que reconocer que el alcalde de Mante JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA ha venido realizando un fuerte trabajo a favor de la urbe cañera.

Realiza obra pública, apoya y fomenta la educación, la cultura, la salud, el bienestar familiar, la vivienda y el deporte.

De hecho, en fútbol sub 17, recientemente la selección de Mante puso muy en alto el nombre de esta ciudad al ganar el campeonato del torneo “Benito Juárez García”, en donde durante el pasado fin de semana el Mante fue anfitrión de 12 equipos que buscaron la gloria deportiva.

Fue el estadio Zaragoza, el escenario de este encuentro deportivo, donde se demostró que sigue existiendo talento en el fútbol, gracias al apoyo de las autoridades municipales.

Estos y otros muchos  compromisos son una serie de propuestas que tenía el alcalde LEAL GUERRA pactadas desde su campaña electoral por la presidencia municipal del Mante, de tal modo que su gobierno está cumpliendo la palabra empeñada, aunque hay que aclarar que en materia de obra pública y en otros rubros, en los próximos meses se realizarán acciones importantes al respecto que beneficien a El Mante.

                                                                                                                                 lerma2002@hotmail.com