Columnas

Los lujos y excesos de ex gobernadores

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Los lujos y excesos de ex gobernadores

El arranque de campañas en días Santos

Que no prometan lo que no van a cumplir

No solamente TOMÁS DE JESÚS YARRINGTON RUVALCABA y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES fueron famosos por su alto nivel de vida, totalmente ajena a las penurias que padece el pueblo tamaulipeco sino también que a esa vida de lujos y excentricidades se suma el también el ex gobernador y actual Senador improductivo del Partido Revolucionario Institucional MANUEL CAVAZOS LERMA.

Se supone que ser gobernante de alguna entidad debe ser algo honroso, pero pareciera que también puede resultar ser muy rentable, pues de la noche a la mañana se convierten en los nuevos ricos de la clase política.

Y es que la nueva vida que se dieron estos ex gobernadores tamaulipecos cuando dejaron el poder dio mucho de qué hablar, tanto que en la actualidad dos de estos tres políticos permanecen en manos de la justicia, en tanto que el Senador improductivo goza de absoluta impunidad, burlándose no solamente de la sociedad sino también de las propias autoridades federales.

A esa lista de ex gobernadores que se dieron la vida de lujos, se suma también EGIDIO TORRE CANTÚ, ahora supuestamente alejado de la actividad política en la entidad, pero con intereses metidos dentro del Partido Revolucionario Institucional.

Tanto YARRINGTON como HERNÁNDEZ FLORES vivieron en una burbuja de lujo y despilfarro que contrasta con la vida de la mayoría de las familias tamaulipecas: pobres, castigados por la crisis y por la falta de oportunidades para salir adelante en una entidad saqueada y que aún no se recupera de muchos otros temas como parte de malditas herencias de políticos sin escrúpulos.

Frente a esta vida de lujo y riqueza desmedida, la realidad para la mayoría de la población tamaulipeca es bien distinta.

Mire usted mi querido lector el tamo de las riquezas. De acuerdo a información difundida en medios nacionales, como parte de los procesos penales federales o locales, entre 2004 y 2007 las autoridades han asegurado a por lo menos nueve ex gobernadores, cuentas bancarias, propiedades, y otros tantos bienes que ya juntos suman algo así como 6 mil 404 millones  454 mil 836 pesos.

De ese dinero, tan sólo a los dos ex gobernadores tamaulipecos YARRINGTON y HERNÁNDEZ- se les ha confiscado más de 80 millones de dólares, entre dinero y propiedades.

En la lista figuran otros tantos ex gobernadores que ahora rinden cuentas ante la justicia mexicana, pero donde hasta no se sabe de forma oficial a dónde va a parar el dinero y las propiedades confiscadas.

La información se difunde días previos al inicio de las campañas políticas, donde de igual forma- habrá derroche de recursos.

Muchos analistas, consideran que el dinero para los procesos comiciales nunca es bien aprovechado y que incluso es recurso tirado a la basura.

Las elecciones de este año se vislumbran como las más costosas de la historia electoral del país, por las 30 elecciones locales y las tres federales que se llevarán a cabo ese día.

Los privilegios económicos que se otorgan a los partidos políticos en nuestro país producen en la ciudadanía una profunda molestia. Las prerrogativas son de tal cuantía que, permanentemente, vivales o grupos de ellos tratan a toda costa de fundar organizaciones dedicadas supuestamente a la política, con el fin primordial de vivir espléndidamente, enriquecerse inmoralmente, lucrar con toda clase de negocios, colocar a séquitos de familiares, amigos e incondicionales, y, si la protección lo permite, saquear el erario.

¿Se imaginan la cantidad de acciones sociales que se podrán realizar en el combate a la pobreza con todos esos recursos derrochados en las campañas políticas, más con los incautados a los ex gobernantes corruptos?.

DEL ARCHIVERO…

En estos días santos inicia la batalla electoral más grande, costosa y fiscalizada de su historia en la que se renovarán la presidencia, el Congreso y autoridades en 30 estados.

Los comicios del 1 de julio convocarán a las urnas a 87,8 millones de ciudadanos de los que 1,4 millones serán responsables de operar las 156.000 mesas de votación que se prevé funcionarán en la jornada.

Nuestro país definirá en estos comicios su camino a la segunda década del siglo XXI al elegir el presidente para el periodo 2018-2024, a 628 miembros del Congreso de la Unión, y autoridades en 30 estados, como gobernadores, diputados y ayuntamientos.

Ciertamente, la contienda por la presidencia de la República se dará fundamentalmente entre los tres candidatos que encabezan las encuestas: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, RICARDO ANAYA y JOSE ANTONIO MEADE. A estos tres políticos usted para estas fechas ya los conocen, y los conocen muy bien.

Hasta donde sabemos, el Instituto Nacional Electoral ha tomado medidas para que estos comicios tan concurridos sean asimismo los más fiscalizados de la historia para evitar que los candidatos rebasen los topes financieros legales establecidos para sus actividades políticas.

La campaña irá de este 30 de marzo al 27 de junio, cuando llegará el silencio previo a la votación de 87,8 millones de ciudadanos.

El Congreso mexicano se instalará el 1 de septiembre y el nuevo presidente de México asumirá el 1 de diciembre su cargo por un periodo de seis años.

Una cosa que realmente esperan los ciudadanos de todos los candidatos que participarán en este proceso electoral es que no prometen lo que no van a cumplir.

Aquí, en Tamaulipas, los candidatos a las 43 alcaldías, iniciarán sus campañas políticas a mediados del mes de mayo.

Son varios los alcaldes que van por la reelección, mismos que de acuerdo a la ley, podrán realizar sus campañas políticas, en tanto que podrían solicitar licencias para separarse por unos días y volver a retornar a sus respectivos cargos las veces que sea necesario dentro del desarrollo de las campañas.

El Partido Acción Nacional lleva como sus candidatos al Senado de la República por Tamaulipas al hermano del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, ISMAEL, quien se desempeñó como secretario general de dicho partido político.

MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, también es candidata al senado por el PAN. Una garantía para ese partido político y para sus candidatos tanto al senado como a las diputaciones federales y para las alcaldías, es la inclusión de GERARDO PEÑA FLORES  a la operación política.

El ex secretario de Bienestar Social va a reforzar los trabajos políticos de su partido, así como de sus candidatos, la idea es ganar todo lo que esté en juego el 1 de julio. Al menos esa es la encomienda del jefe político de los azules.

Como candidatos del PAN a las Diputaciones Federales figuran: SALVADOR ROSAS, por Nuevo Laredo; NOEMÍ ALEMÁN, por Reynosa; MARÍA DEL CARMEN PÉREZ, por Río Bravo; VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS, por el Mante; MARÍA DEL ROSARIO GONZALEZ FLORES, por Tampico; NETO ROBINSÓN TERÁN, también por Reynosa Distrito 09; VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ, por Matamoros; ZEFERINO LEE RODRÍGUEZ, por Madero, y MARIO ALBERTO REYES TAMEZ, por Victoria.

El PRI, lleva como sus candidatos a las dos Senadurías; ALEJANDRO GUEVARA COBOS y YAHLEEL ABDALA CARMONA.

Como candidatos a diputados federales van: JUAN DE DIOS JUANEZ CARRIZALES, por Nuevo Laredo; BENITO SÁENZ BARELLA y GUSTAVO RICO DE SARO por el Distrito 02 y 09 de Reynosa; COPITZI YESENIA HERNÁNDEZ GARCÍA, por Río Bravo; ANTO ADAN MARTE TLÁLOC TOVAR GARCÍA, por Matamoros; ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, por Victoria; FLORENTINO AARÓN SAENZ COBOS, por el Mante; GRISELDA CARRILLO REYES, por Madero, y ELVIA OLGUERA ALTAMIRANO, por Tampico.

En la próxima columna, daremos los nombres de los candidatos de MORENA a las diputaciones federales tamaulipecas, así como del resto de los partidos políticos que participan en esta contienda electoral.

Por lo pronto, es casi un hecho que la batalla política se dará entre el PRI y el PAN.

Este viernes, si no hay cambios de última hora, los candidatos del PRI y PAN a la diputación federal por el Mante; TINO SÁENZ COBOS y VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS, respectivamente- iniciarán sus campañas políticas, obviamente por separado.

Ambos políticos, podrían coincidir en la zona temporalera.

TINO SÁENZ, tiene conferencia de prensa este jueves, en tanto que VICENTE VERÁSTEGUI tendrán una serie de actividades el viernes en Mante y Xicoténcatl.

La casa de campaña del Ingeniero MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, el candidato del PAN a la alcaldía, podría convertirse también en casa de campaña de VICENTE VERÁSTEGUI.                                                                                                                                                                             lerma2002@hotmail.com