Columnas

Los olvidados del presidente

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • Los olvidados del presidente
  • Las campañas del DIF Tamaulipas
  • Gobierno de Leal cumple con hechos

¿Qué le hace falta a  Tamaulipas para recibir grandes inversiones del gobierno priista de ENRIQUE PEÑA NIETO?

Fuera de algunas inversiones no tan importantes que se han aplicado en el sector salud en nuestra entidad, en más de cuatro años del gobierno que encabeza el priista mexiquense, los  tamaulipecos no hemos sido considerados para la formulación de proyectos de infraestructura en comunicaciones, servicios de educación, desarrollo económico, urbano o de turismo.

Desde su campaña, los compromisos asumidos por el entonces candidato presidencial priista fueron vagos e inconexos.

Como presidente, tampoco le ha podido cumplir a los tamaulipecos. Aquí se siente y se palpa el desprecio presidencial.

Cuando TOMÁS YARRINGTON RUVALABA era gobernador de Tamaulipas su gobierno fue respaldado y apoyado por el gobierno panista que encabezó el panista VICENTE FOX QUESADA. Se hicieron importantes obras portuarias y de comunicación.

FELIPE CALDERÓN también apoyó la gestión del priista ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, pero en el sexenio de EGIDIO TORRE CANTÚ, se le vio muy poco en la entidad al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Se dijo que en el 2012, cuando el PRI y PEÑA NIETO ganaron la presidencia de la República, Tamaulipas, entonces gobernado por EGIDIO, no le aportó votos a ese proyecto, pero sí, al de la panista JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA.

La entidad, posteriormente recibió el desprecio presidencial y nunca se vio la mano “amiga” del presidente si tomamos en cuenta que a Veracruz y a San Luis Potosí les ha ido muy bien con el gobierno federal peñista.

Dice el dicho que la amistad se demuestra con obras. Sin embargo, las apariciones del presidente  ENRIQUE PEÑA NIETO en Tamaulipas, como ya lo dijimos antes han sido para encabezar actos protocolarios de carácter nacional, pero jamás en lo que va de su gestión ha venido a dialogar con los sectores sociales y productivos de la entidad para conocer sus necesidades y anunciar inversiones federales.

Al nuevo gobernador tamaulipeco de origen panista FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, a quien recibió en la residencia oficial de Los Pinos después de tomar las riendas de la entidad- le dijo que lo respaldaría y lo apoyaría en todo, incluido en temas de seguridad y de desarrollo económico.

Pero la verdad, parece ser que Tamaulipas sigue sufriendo el desprecio presidencial, pues el actual Gobierno del Estado se ha visto en la necesidad de aplicar todo tipo de planes de austeridad, hacer más con menos y ahorrar todo tipo de recursos, incluso pagándoles sueldos miserables a funcionarios de primer, segundo y de tercer nivel ante la falta de apoyo del Gobierno Federal.

No parece existir explicación alguna sobre el desprecio del presidente a Tamaulipas. EGIDIO que era de su mismo partido político nunca pudo presumir de absoluto respaldo del presidente.

El actual Gobierno del Estado panista, tampoco puede presumir que lleva una excelente relación institucional y de respeto con el Gobierno Federal priista.

Se entiende que ambos personajes no son del mismo partido y que pueden tener sus diferencias e intereses personales sobre lo que viene para la elección federal de 2018. Pero ¿Por qué siempre se les engaña a los ciudadanos diciéndoles que se gobernará para todos y por todos sin distinción de colores ni de ideologías políticas?- Cuando es claro que sucede todo lo contrario y que mientras los políticos se ponen de acuerdo en sus respectivas cúpulas para cuadrar sus intereses y ambiciones personales, los ciudadanos tamaulipeco siguen sufriendo el desprecio presidencial de un político que se caracterizó por decir en campaña “Te lo Firmo y te lo cumplo”. Sería bueno que nos lo explique, así como también que reconozca y acepte que por ese desprecio las cosas han cambiado en Tamaulipas y que su partido político se encamina rumbo a la derrota electoral como sucedió en el 2000, pero ahora no se puede asegura tampoco que sea el PAN el gran ganador.

DEL ARCHIVERO…

Si no hay cambios de último momento este martes en el vecino municipio de Ocampo, donde manda galleta el alcalde PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO, junto a su esposa MARGARITA COMPEAN DE MUÑIZ estarán recibiendo por la mañana a la señora MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA para llevar a cabo una Jornada Multidisciplinaria Médico de Asistencia Social y Feria de Servicios.

Este importante evento se estará efectuando desde las 09:00 horas de este martes en los terrenos del campo de fútbol “20 de Noviembre”, en la cabecera municipal de Ocampo, por lo que el alcalde PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO y su esposa MARGARITA COMPEAN DE MUÑIZ están invitando a toda la ciudadanía a que participen en esta jornada asistencial y se beneficien con las acciones y apoyos de todo tipo que se ofrecerán.

Por cierto, mañana miércoles, la señora MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA visitará también el municipio de González.

En este orden de ideas, le comentamos que la presidenta del Sistema DIF González, INÉS DUARTE DE VERLAGE dio a conocer la visita que hará al municipio la Presidenta del DIF Tamaulipas, con motivo de llevar a cabo  la primera jornada de Servicios Asistenciales- “Un Gobierno Cercano de Ti”.

Lanzó la invitación a la población en general de todo el municipio para que acudan este miércoles 22 de febrero a partir de las 08:30 horas a las instalaciones del Campo de Beisbol  de la colonia Praxedis Balboa en la cabecera municipal, a fin de recibir los beneficios que ofrece el DIF Tamaulipas en esta jornada.

La señora DUARTE DE VERLAGE detalló que en esta actividad se ofrecerán servicios  médicos y asistenciales para la familia, módulos de atención del Gobierno de Tamaulipas  en los que se ofrecerán descuentos, afiliaciones al Seguro Popular, afiliaciones al programa Seguro de Jefas de Familia.

De igual forma destacó que se ofrecerán  estudios para detección de cáncer en la mujer;  lentes para vista cansada, y la venta de leche a bajo costo.

La presidenta del DIF González destacó también el interés compartido del Gobierno del Estado y el DIF Tamaulipas, con el Gobierno Municipal por buscar bienestar para las familias gonzalenses. “Tenemos un interés en común, que nuestras familias en González este bien. Reconocemos en estas acciones el fino interés y objetivo de la señora  MARIANA GÓEMZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA por brindar servicios médicos y asistenciales a las familias más vulnerables de nuestro municipio, por tal razón es que el llamado es a la población en general para que asistan” dijo.

Con acciones y actividades de este tipo el DIF Tamaulipas muestra el lado humano del Gobierno de Tamaulipas.

En cambio, dice el dicho que no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla y en este sentido, tenemos que podría ser en esta misma semana cuando se den los cambios gerenciales en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (MANTE).

Ya hemos escrito en columnas anteriores que la capacidad técnica, administrativa y política del contador JOSÉ MARTÍNEZ CRUZ en estos temas administrativos, la movilidad y  su visión en la vinculación de los temas locales con los nacionales y experiencia de trabajo en seguro social, lo colocan en la terna de serios aspirantes a la gerencia de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

El asunto  para que la COMAPA MANTE mejore en todos sus aspectos es trabajar y trabajar de tiempo completo y eso lo sabe bien “PEPE2 MARTÍNEZ CRUZ, el candidato idóneo para hacerse cargo en los próximos días de esa importante dependencia.

Por último, le comentamos que el presidente municipal del Mante, JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA dio cumplimiento este día con la petición que le hicieran la semana pasada, directivos y padres de familia del jardín de niños Francisco Villa de la colonia Aquiles Serdán, quienes le solicitaron su apoyo para la construcción de una barda perimetral.

Acompañado por el director de Bienestar Social, Arquitecto NOÉ RAMOS FERRETIZ, el alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA dio el banderazo de arranque para la construcción de la barda solicitada, donde se aplicará una inversión de 383,947 pesos y que vendrá a mejorar la calidad educativa así como la seguridad de los pequeños, compromisos prioritarios del gobernador del estado  FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA quién a través del ITIFE a cargo del Ingeniero, GERMAN PACHECO DÍAZ  dio respuesta inmediata a esta demanda educativa.

El alcalde LEAL GUERRA externó su compromiso con la educación en los diferentes niveles de estudios así como también conminó a los padres de familia y maestros a cuidar las instalaciones para de esta forma, juntos, hacer el cambio que en educación se esperaba.

                                                                                                                              lerma2002@hotmail.com