Columnas

Los pactos de Gustavo con el Frente

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Los pactos de Gustavo con el Frente

            < Mónica y Maki en la lista de “pluris”

            < Foro sobre Seguridad en la UAT       

Para los que veían imposible un entendimiento entre los partidos del Frente por México en su versión Tamaulipas, tendrán que aceptar que estaban en un error. Hay un proverbio que dice: “En cosas de poder y de dinero, todo tiene arreglo”, de tal manera que el PMC tercera fuerza electoral en nuestra entidad se lleva una muy buena posición plurinominal que le dará la suficiente motivación para sumarse al PAN, principal fuerza en el proyecto aliancista.

De los acuerdos tomados en los órganos de decisión de los partidos Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, destacan las designaciones por la vía plurinominal de la señora Mónica Dávila de (Gustavo) Cárdenas por el PMC, que va en privilegiada posición No. 3.

Cuenta aparte es el logro de Maki Ortiz Domínguez, la controvertida alcaldesa de Reynosa anotada en el 9º lugar de la lista.

También destaca la confirmación del hasta hace poco priista Ernesto Robinson Terán quien se convierte en candidato del PAN por el 9º Distrito por la vía uninominal llamada también de mayoría. Él fue candidato a alcalde, contendió contra la Dra. Maki Ortiz en 2016 y obviamente perdió.

Robinson tiene un capital electoral, una planilla de ediles que seguramente le acompañarán en su nueva aventura política en la que tiene mayores probabilidades de ganar al sumar una parte del voto Tricolor con el sufragio azul. Él va a tener que contender con Armando Benito Sáenz Barella.

Lo anterior forma parte de las confirmaciones del Frente por México (en este caso por Tamaulipas) que para el caso le referimos que el PAN designó candidatos en 6 distritos, el PMC en 2 y el PRD en uno.

Los candidatos albiazules son Salvador Rosas Quintanilla por el 1º con cabecera en Nuevo Laredo;  Noemí Alemán por el 2º de Reynosa; María del Carmen Pérez en el 3º de Río Bravo; Vicente Verástegui por el 6º de Mante; María del Rosario González Flores por el 8º y Ernesto Robinsón Terán por el 9º. Estos resultados ya los habíamos dado a conocer hace una semana, el único que estaba en veremos era el 9º Dto.

Otro panista de mucha trayectoria en esta capital es Luis Tomás Vanoye Carmona, pero fue anotado en el No. 34 de la lista nacional plurinominal.

Continuando con las candidaturas de los aliados del Frente por Tamaulipas, van por el PMC Verónica Salazar Velázquez, 4º Dto. con cabecera en Matamoros y Mario Alberto Ramos Tamez por el 5º, es regidor del municipio de Victoria y se enfrentará con Alejandra Cárdenas del PRI, hasta hace poco síndica del mismo ayuntamiento. De todas maneras Ale y el dirigente del PMC en Tamaulipas, Gustavo Cárdenas son familia, de tal manera que no se la puso difícil a la priista.

Por otra parte el abanderado por el PRD y para el 7º Distrito es Tino Lee.

Esas son las cartas con las que jugará la coalición PAN-PRD-PMC en Tamaulipas.

También le comento que el PAN decidió darle equidad de género a la dirigencia del partido, al designar en la Secretaría General a Dulce Adriana Rocha Sobrevilla en sustitución de Ismael García Cabeza de Vaca, la nueva funcionaria del albiazul venía fungiendo como Directora del Registro Civil de Reynosa y fue Directora de Atención Ciudadana en ese mismo municipio fronterizo durante la gestión 2005-2007 que presidió el hoy gobernador.

2.- Mañana jueves inicia en Reynosa el foro sobre “Seguridad ciudadana en Tamaulipas”, evento convocado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en un acto conjunto con el Gobierno del Estado, donde el propósito principal es buscar propuestas provenientes de investigadores y personal académico, estudiante de licenciatura y posgrado, así como de personas expertas en la temática de prevención y tratamiento contra la violencia, trata de personas, educación para la reconstrucción del tejido social entre otras temáticas.

El Comité organizador de este programa que tendrá dos días de duración, lo preside el rector, Ing. José Andrés Suárez Fernández y lo conforman el Dr. Julio Martínez Burnes, encargado de despacho de la Secretaría de Investigación y Posgrado; asimismo los académicos: Dra. Josefina Guzmán, Dr. José Alberto Ramírez, Dra. Teresa Guzmán, Dr. Héctor Manuel Cappello García y Dra. Karla Villarreal Sotelo, entre otros.

En este escenario se presentarán las ponencias que se registraron con oportunidad, y a partir de ellas serán discutidos, analizados y evaluados aspectos vinculados con la prevención socioeconómica de las violencias; asimismo la cultura de la legalidad, la solución de conflictos a través del diálogo, la protección o autoprotección del delito, la denuncia ciudadana y en general, cualquier actividad que se relacione con la seguridad pública, a fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de colaborar con las autoridades, de manera individual u organizada, para el cumplimiento de la Ley.

La Universidad y el Gobierno de Tamaulipas muestran disposición para unir capacidades de transformación de la sociedad y en esa coexistencia de interés común, analizan la Seguridad Ciudadana, para la que se busca una estrategia para mejorar la calidad de vida de la población.

No se trata simplemente de la reducción de los delitos, sino una acción comunitaria para prevenir la criminalidad, del acceso a un sistema de justicia eficaz, y de una educación que esté basada en los valores, el respeto por la ley y la tolerancia, principios derivados del Programa de la ONU para el Desarrollo.

El viernes 23 concluye este foro que dejará experiencias enriquecedoras para diseñar un plan de acción, una estrategia para lo que es principal preocupación de los tamaulipecos y de sus instituciones.