Columnas

LOS PRESIDENCIABLES VISTOS DESDE TWITTER.

EMPRENDEDORES POLÍTICOS

ASPIRANTES TUITEROS.

-LOS PRESIDENCIABLES VISTOS DESDE TWITTER.

-ESTE DOMINGO FUE EL DÍA INTERNACIONAL DEL TUITERO.

-ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR ES QUIEN MÁS SEGUIDORES TIENE EN ESTA RED SOCIAL. 

Para muchos analistas, el Twitter ha sido la red social preferida por los políticos, debido a su manera directa, concisa y completa para difundir un mensaje.

Este domingo se celebró el DÍA INTERNACIONAL DEL TUITERO, por lo que considero buena excusa para el análisis de quienes aspiran a gobernar este país.

Cabe decir que las redes sociales tienen como ventaja que pueden comprarse seguidores, sin que ello represente la medición de afinidad a sus propuestas.

Llama la atención la cantidad de cuentas de Twitter creadas en torno a ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, el puntero hasta hoy en las preferencias electorales. Su cuenta oficial es @lopezobrador_ con 2,421,017 seguidores.

Tan solo al escribir sus apellidos, aparecen casi una decena de cuentas falsas, algunas caen en lo ridícula y grotesco, como @andresmanuel, que en su foto de portada aparece una caricatura del aspirante presidencial con 8 mil 473 seguidores, pero él no sigue a nadie.

En contraste, hay una cuenta tuitera en inglés, @lopez_obrador, cuyo nombre aparece como LEGITIMATE PRESIDENT, pero que desde el 20 de enero de 2010 no publica nada.

Una cuenta falsa que también llama la atención es @lopitosobrador «prejidente legitimo», pero que en su nombre dice LOPEZ TRUMP.

Por más golpeteo y estrategias empleadas en contra de LOPEZ OBRADOR, no han podido afectar su imagen. Vaya, hasta CUAUHÉMOC CÁRDENAS ha declarado que el tabasqueño es un hombre honrado y derecho.

Vayamos a cosas serias.

Otra puntera para la silla presidencial es MARGARITA ZAVALA, quien en su cuenta @Mzavalagc, se muestra como una mexicana, apasionada del Derecho, defensora de la equidad de género, orgullosa madre y maestra (no sabemos si ha estado frente a aula o es prófuga del gis), fan del fútbol americano.

MARGARITA es nueva en tuitear comparada con otros políticos, pero ha llegado a tener 881,682 seguidores luego de anunciar su intención de ser candidata a la primera magistratura.

La crítica para la señora ZAVALA ha sido siempre la misma: No logra pernear con sus mensajes. Son muy ambiguos, al tratar de ser analítica en la problemática de MÉXICO, pero no dar la solución. Aquí un ejemplo en su más reciente tuit.

«México es mucho más que su gobierno y sus problemas. Debemos pensar distinto y trabajar juntos para darle otro camino a nuestro país».

Lo que llama la atención es que este mensaje tuvo un retuiteo solo de 181 al momento de redactar esta columna, mientras que el relacionado con el de la huelga de los árbitros llegó a 505.

Otro presidenciable, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG en su cuenta @osoriochong, difunde actividades oficiales.

Tiene la nada despreciable cantidad de 1, 199,398 seguidores, que se explican por ostentar el segundo cargo en importancia del gobierno mexicano, pero que sus asesores han sabido aprovechar.

Quizás el otro aspirante que podría llegar a ser candidato y llegar a la presidencia, es RAFAEL MORENO VALLE, apoyado por un considerable grupo de empresarios de gran capital económico.

En su cuenta @RafaMorenoValle, el exgobernador poblano tiene tan solo 445,107 seguidores, sin embargo, vale reconocer que es uno de los aspirantes con mayor presencia en todo el país.

Lo mismo acude a una reunión con CANACINTRA NAYARIT, que con jóvenes y militantes panistas en ella CIUDAD DE MÉXICO, así como aprovecha hasta los fallecimientos para emitir condolencias, todo sea por estar presente en el electorado.

Reitero, si bien es cierto que el número de seguidores no representa las preferencias en cuanto a cierto político, sí son un referente a su penetración en cuanto al nivel de actividad.

Hay otros aspirantes que también usan estás redes, pero no son tan representativos.