Columnas

“Los Prietos” están manchados

Tendencias

Oscar Contreras Nava

“Los Prietos” están manchados

Los integrantes de la corriente política “Los Prietos de Morena”, que se agrupan alrededor de la imagen de Andrés Manuel López Obrador, buscan apoderarse de este partido político para ir por la revancha electoral en los municipios de la zona conurbada del sur de Tamaulipas, pero utilizado otras siglas que no son las del PRI.

Y es que habrán de recordar que los principales integrantes de “Los Prietos de Morena” está conformada por los grupos que encabezan los güeros como Fernando Ázcarraga López, Jesús “El Güero” Mata, Erasmo González Robledo y Juvenal Hernández Llanos y como pueden ver son puro cartucho quemado que salió de las filas del priismo.

Lo que sucede es que en el tricolor ya no los quieren después de que por más de dos décadas se fueron apoderando de todas las posiciones políticas y para ascender a un cargo partidista o de elección popular, se les tenía que consultar para saber sí lo aprobaban o lo rechazaban y eso provocó que los fueran presionando para que se salieran del tricolor.

Por ello, ahora buscan apoderarse de Morena para quitar y poner a quienes más les complazcan, de tal manera que se están promoviendo a través de sus voceros y cómplices, de que podrían ser los próximos candidatos a la diputación federal o a la senaduría por el partido de AMLO o  bien, imponer a alguno de sus representantes.

Es por esta razón que ahora se les llama Los Prietos de Morena y no porque así tengan el color de la piel, sino porque casi todos ellos, salieron muy chamuscados de las filas priistas de Altamira, Madero y Tampico y la pregunta sería:

¿A poco López Obrador cree que con estos ex priistas chamuscados levantará su partido en la zona conurbada?

Pues si esto es así, vaya que El Peje anda mal o está mal asesorado y alguien tendrá que decirle lo que podría sucederle a Morena con los llamados Prietos, porque tan sólo con nombrarlos, podrían llevarlo al despeñadero. ¿Será?

Pues, claro que sí. Porque ni Fernando, Juvenal o El Güero Mata, están acostumbrados a trabajar y sin dinero todavía más o mejor dicho, no son capaces de sacar de su bolsa para invertirle a la política, que tanto les ha dado porque como bien dicen por ahí, no se disparan ni en defensa propia.

Así que el destino de Los Prietos de Morena en el sur de Tamaulipas, es como la historia de una derrota electoral anunciada y lo que busca AMLO no es gente chamuscada y perdedora, sino que estén limpios y transparentes, para que puedan hablar sin pelos en la lengua y estos no lo hacen, porque como bien dijo doña Tenchita de Nuevo Progreso, están muy manchados y esas manchas ni con una mezcla de fabuloso y pinol se les quita. ¿Cómo la ven?

En fin, sí Andrés Manuel López Obrador busca fortalecer a Morena en Tamaulipas, lo mejor que puede hacer es buscar nuevos liderazgos, porque los ya vistos dejan mucho que desear, no le garantizan el triunfo y mucho menos una buena votación. Así de simple.

Para finalizar, la diputada de Movimiento Ciudadano, Guadalupe Biasi Serrano, propuso en el pleno del Congreso, declarar el mes de abril de cada año, como el mes para la prevención del embarazo en adolescentes, con lo cual se intensificarían las actividades de prevención, con énfasis en la dotación de información y acceso a servicios integrales de salud sexual y reproductiva, entre otras.

Es importante comentar que Tamaulipas ocupa el décimo primer lugar nacional en embarazos en adolescentes y en la actualidad, aumenta la tasa de mujeres jóvenes que abandonan sus estudios lo que con el tiempo se convierte en un problema social de gravedad, en el cual resultan afectadas las familias y sus comunidades.

Lo que diversas organizaciones de salud recomiendan a los gobiernos, es que se haga una amplia difusión de los retos que a una mujer adolescente le resultan al embarazarse, para que se concienticen del compromiso que adquieren con su familia y la sociedad y por lo tanto, esta idea de la diputada Biasi Serrano contribuye al cuidado y atención que merecen todas las mujeres jóvenes.

De tal manera, que se espera que su propuesta avance y sea aprobada por el pleno del Congreso, ya que contribuye a tener una mejor sociedad, con ciudadanos más integrados y conscientes de su realidad.

Apunte final. Para todos aquellos que defienden la frase… “para todo bien mezcal y para todo mal también” se les informa que el secretario de Desarrollo Rural, Gonzalo Alemán Migliolo, se encuentra analizando el caso de los mezcaleros tamaulipecos, ya que el estado cuenta con 11 municipios con denominación para el mezcal así como se tiene para el tequila.

Lo que se busca es mejorar la producción de mezcal en todos los sentidos, para que puedan el elevar la calidad del producto que realizan de manera artesanal y en un breve tiempo, lo puedan exportar a los Estados Unidos donde se compra a mejor precio que el tequila.

Este es uno de los proyectos con el que simpatiza el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el tema principal es poder sobre todo, ayudar a la gente del altiplano.

Por ello, Alemán Migliolo muy pronto les tendrá noticias a los mezcaleros tamaulipecos, para que sigan produciendo y promuevan lo que don Gustavo Muñoz comenta: “el mezcal es una bebida mística y mágica que despierta el espíritu, calma el desamor, estimula la imaginación, borra resentimientos, acompaña en la soledad y hace que el mundo se vea mucho mejor”. Ni más ni menos.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/