ColumnasTitulares

LUCHA SIN CUARTEL, ENTRE MORENA Y EL PAN

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

LUCHA SIN CUARTEL, ENTRE MORENA Y EL PAN

Hasta ayer por la tarde, MORENA  iba ganando  sin problemas, en cuatro de los principales distritos federales -electorales de Tamaulipas, y en un quinto, el de Tampico,  mantenía una apretada ventaja. En  los dos distritos de Reynosa, los morenos  vencen holgadamente  al PAN, mientras que en Matamoros y en Madero,   lo hacen de manera contundente. En cambio en Tampico, van ganando  de manera apretada, y en Rio Bravo  se da una lucha sin cuartel,  frente al panismo, con una diferencia de apenas 458 sufragios.

El tsunami obradorista en Tamaulipas, barrió  el 99 por ciento  de la geografía política-electoral, en lo relacionado con el Congreso de la Unión, consumando triunfos contundentes en las principales ciudades  de la entidad, tales como Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, madero y ciudad  Victoria.

La única región que hasta ahora,  se   está salvando de  esta paliza en materia de  sufragios,  es la zona  cañera de ciudad  Mante, en la cual AMLO llevaba hasta ayer por la tarde 53 mil 109 votos, contra 56 mil 426 de Anaya.

Pero, donde  ayer antes  de las cinco de la tarde, se  daba una lucha cerrada, entre  los azules  y el obradorismo, era en el tema de la senaduría. Desde  el arranque  del PREP, la ventaja ha sido  para la fórmula de MORENA, encabezada  por  Américo  Villarreal Anaya, y su compañera   Guadalupe Covarrubias Cervantez. Por la mañana, le sacaban a los panistas, Ismael y maría Elena, casi 20 mil votos de distancia. Faltando  cuatro minutos para las cinco de la tarde,  la distancia  de los senadores d e  AMLO, es de dos  mil votos.

Ya hacia las  seis y media de la tarde, los candidatos  al senado  azul, habían dado la voltereta, a los números  morenos, aunque  lo hacian con los votos  de dos  distritos: Mante  y Victoria, el primero de composición mayoritariamente rural, y el segundo burocrático.

SE IMPONE  MARIO  LOPEZ HERNANDEZ  A CHITO GARCÍA EN MATAMOROS

Hasta ayer, a las cinco de la tarde, en el municipio de Matamoros,  el triunfo era para el candidato a  la alcaldía de MORENA, Mario Alberto  López  Hernández, y  el derrotado era el  ex presidente  del Congreso local,   el panista  Carlos García  González. El tercer lugar  corresponde, hasta el momento  al priista  Chuchín  de la Garza  Díaz d el Guante, quien por lo que se observa, se quedará con ganas  de reelegirse.

Matamoros  ha sido escenario, para la  batalla del honor entre  los grupos  políticos que se disputaron la gubernatura en el 2016.  En el caso específico  de este 2018,  el  que se está  alzando con el triunfo, es el  team comandado por Baltazar  Hinojosa  Ochoa, pues  el  candidato que  se está perfilando victorioso, pertenece al equipo   baltazarista, y figuró  como uno de los principales colaboradores  de BHO, durante su  administración municipal.

Los números  que favorecen a  López  Hernandez, son por el orden de los  66 mil 797 sufragios, contra 57 mil, 625  del abanderado panista.

OSEGUERA  LE GANA   A  ANDRES  ZORRILA  EN MADERO

Otro resonante triunfo  en las alcaldías  tamaulipecas, a favor  de MORENA,  se está  consumando en ciudad  Madero, donde  el prestigiado  empresario Adrián  Oseguera  Kernion,  le  está ganando  la contienda  a su adversario, el panista  Andrés  Zorrilla, mismo que  pretendía la reelección, y  en el pasado inmediato, trato de manera  infructuosa  de cerrarle  el paso  al abanderado moreno, mediante argucias legaloides, sin conseguirlo. Con el 93 por ciento de las actas contabilizadas, el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional,  mantiene una ventaja  de casi cuatro mil votos, sobre su contrincante. Los números, hasta ayer  poco después  delas cinco de la tarde, arrojaban cifras de 42 mil, 204 para Adrián,  por 38 mil  762 para  Zorrilla.

PODRIA DARSE  LA JUDICIALIZACION EN LA DISPUTA POR  DIPUTACIONES FEDERALES-

Llama la atención que , mientras  en el tema de la alcaldía  riobravense,  el candidato panista, Carlos Rafael Ulivarri López, le va ganando  al priista  Juan Diego  Guajardo Anzaldúa, lo  va superando  por  17 mil 100 votos, contra 14 mil 508,  en el tema  de la diputación federal, los  de MORENA y el PAN mantienen  ua lucha encarnizada, con apenas  unos cuantos votos de diferencia.

REYNOSA: VOTO CRUZADO  A FAVOR DE MAKI, Y EN CONTRA DEL PAN GOBIERNO

Finalmente  sucedió  lo que ya se venía  comentando: que  la candidatura  del doctor  Serapio  Cantú  Barragan  en Reynosa, era solo un mito, y que, en cuanto dio inicio la votación  del primero de julio, el galeno  que siempre le apostó a ir de la mano con   el gobernador”, finalmente  no cuajó en su campaña. La  final  se dio entre  la alcaldesa  Maki Ortiz  y  el MORENO,  José Ramón Gómez Leal, que  por alguna razón que desconocemos,  desaceleró su proselitismo, cuando hubo un momento, en que parecía traer todas  las de ganar, frente  a la dama ojiverde.

Hasta el momento de enviar esta  colaboración,  el JR traía  79 mil 238 votos, contra  120 mil  de Maki  Ortiz Domínguez, quien  con esta cifra, se perfila rumbo a  la reelección. Siempre  se ha dicho que Maki, no es  del grupo de  Cabeza  de Vaca, y  una prueba  de lo anterior, es que, en Reynosa,  la gente  votó  masivamente a favor  de  la alcaldesa, pero en contra  de candidatos a la diputación federal, a la senaduría y a la Presidencia anayista.